«La ley antibloqueo es profundamente autoritaria y antidemocrática, pero además de corte abiertamente capitalista», Samuel Bravo

Por Laclase.info
Caracas, 22 de octubre de 2020.- El pasado 8 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro a través de la inconsulta Asamblea Nacional Constituyente, aprobó la llamada ley antibloqueo. Ante esto, un conjunto de organizaciones políticas y sociales se han pronunciado en rechazo y se encuentran realizando un petitorio de firmas para exigir la convocatoria de un referendo popular para consultar la ratificación de esa norma jurídica.
En ese marco, desde Laclase estamos efectuando una serie de entrevistas para presentar las posiciones críticas de diferentes militantes y activistas ante la denominada ley antibloqueo. Hoy, divulgamos las respuestas ofrecidas por Samuel Bravo, artista plástico y vocero del Colectivo Cultural Toromayma, que aporta con sus caricaturas un cuestionamiento agudo a la realidad política venezolana.
1.- ¿Cuál es tu valoración política y jurídica de la ley anti bloqueo?
Considero que esta ley, al igual que todas las leyes y decisiones que viene tomando y decretando el actual gobierno venezolano, se ha impuesto de forma arbitraria, inconsulta y antidemocrática. En el marco general de un texto constitucional que el gobierno de Chávez le vendió al país como « participativo y protagónico », es totalmente inconstitucional, pues su aprobación se realizó de espaldas a la población y de los propios constituyentes, que eran los supuestos autores de esta ley. Tratándose de un asunto de tal trascendencia (nada más y nada menos que la forma como el imperio norteamericano está supuestamente asfixiando la economía de nuestro país), la ausencia de consulta al pueblo se hace aún más inaceptable.
Esto viene sucediendo con todos los proyectos de ley que emanan de la auto-proclamada Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo con la llamada « ley contra el odio », por nombrar una sola: son sistemáticamente aprobados y aplicados de manera inconsulta y autoritaria. Por si fuera poco, los artículos 34, 35 y 36 de la ley anti bloqueo legaliza la opacidad y la confidencialidad en el manejo de los asuntos públicos por parte del Estado, negándole, de esta forma, cualquier tipo de información al pueblo en cuanto a « decisiones tomadas por el Poder Público venezolano en el marco de la protección del Estado».
2.- ¿Cuál crees que es el objetivo del gobierno de Maduro con la ley anti bloqueo?
Tratándose de una ley profundamente autoritaria y antidemocrática, pero además de corte abiertamente capitalista, ya que favorece de manera grosera la inversión de capitales nacionales y transnacionales, como queda claramente establecido a través del artículo 27, es evidente que el objetivo del gobierno es ejercer una hegemonía y un monopolio total de toda la vida política y económica en nuestro país, pero, además, garantizarle ganancias ilimitadas a los actores capitalistas que operan en Venezuela.
Por lo tanto, esta ley entra perfectamente en el marco de un saqueo continuado de nuestras riquezas y recursos naturales en beneficio de los grandes intereses capitalistas mundiales. En última instancia, esta ley se inscribe en un plan de dominación planetaria de los países del llamado Tercer Mundo por las grandes potencias y bloques imperiales: EEUU, China, Rusia y la Comunidad Europea. En tal sentido, con esta ley queda totalmente evidenciada la estafa monumental que representa el mal llamado « Socialismo del siglo XXI », que no es más que un plan de dominación mundial.
3.- ¿Ahora que fue aprobada la ley anti bloqueo se debe aceptar o seguir luchando en su contra?
Evidentemente, las y los que creemos en la movilización popular, en la organización de los explotados y en una posible transformación social, no podemos quedarnos de brazos cruzados: debemos seguir luchando de forma aguerrida e incansable en contra de esta y todas las demás leyes arbitrarias y violatorias de nuestros derechos más fundamentales que viene imponiendo este gobierno dictatorial.
Mas aún, debemos seguir luchando no sólo para eliminar éstas y las demás leyes contrarias al interés de las grandes mayorías, sino para derrocar al gobierno represor y explotador de Nicolás Maduro.
4.- ¿Considera que la ratificación de la ley anti bloqueo se debería consultar al pueblo?
Por supuesto, en el marco de una democracia mínimamente consolidada, lo más natural, por parte del gobierno, debería ser la consulta al pueblo. Pero sabemos que, en Venezuela, no sucede esto, pues la práctica del gobierno es el atropello sistemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *