El Ovcs reporta 1.484 protestas en octubre

Por Laclase.info

Caracas, 13 de noviembre de 2020. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en su informe del mes de octubre, documentó un total de 1.484 protestas en el país, es decir, unas 49 diarias. Siendo el mes del año con mayor número de protestas. Sin embargo, hay que destacar que se produjo una disminución del 15% con respecto al mes de octubre del 2019.

La principal motivación de las protestas y manifestaciones populares fueron la exigencia de derechos sociales y económicos, y en el período lo central han sido las protestas por servicios básicos.

En el marco de la profundización de la crisis de los servicios públicos se registraron 966 protestas por fallas en la distribución y venta de gas (431); suspensión del servicio eléctrico (314) y déficit de agua potable (221). Y 284 por escasez de gasolina o abusos en el cobro del combustible. Esto representa un total de 1.250 protestas por servicios. Siendo las protestas por exigencia de gas las predominantes.

Las otras motivaciones fundamentales de las protestas fueron de carácter laboral, especialmente la exigencia de salarios dignos, que en Venezuela hoy no es otra cosa que un salario acorde a la canasta básica. En el período hubo 544 protestas por derechos laborales. De acuerdo a esto, 1.794 protestas fueron por servicios públicos, salario y otras reivindicaciones laborales.

Es importante mencionar que durante el mes de octubre se produjo un incremento significativo de las protestas de los docentes y el sector salud. Los primeros vienen dando una dura lucha desde el año 2018 por salarios, en defensa de la contratación colectiva y por condiciones tecnológicas adecuadas para impartir clases de calidad en el marco de la pandemia.

Precisamente los tres picos de protesta durante el mes de octubre coinciden con las jornadas de movilización de los docentes del 5 y el 21, y la del sector salud junto a maestros, universitarios y otros sectores que se produjo el 15 de octubre.

El Ovcs informa que “la región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, con los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123)”.

Las modalidades de protesta más comunes fueron concentraciones (646), cierre de calles (581), pancartazo (412), marchas (112) y cacerolazo (80). Aunque muchas de estas protestas se produjeron combinando distintas modalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *