En la tragedia de Güiria los responsables son el gobierno y el hambre

Por Partido Socialismo y Libertad

El pasado domingo 13 del presente mes se hizo público el macabro hallazgo de los cuerpos de unos 19 venezolanos, que naufragaron en las costas de Trinidad y Tobago, después de ser expulsados por las autoridades de ese país. Al momento de escribir esta declaración ya se habían encontrado 22 personas fallecidas.

Las dantescas imágenes de los venezolanos y venezolanas fallecidos, entre los que se encontraban numerosos niños, las cuales se hicieron virales en las redes sociales, causaron un tremendo impacto en el conjunto del pueblo.

Durante varios días el silencio del gobierno de Maduro ante una nueva tragedia en las costas trinitarias, causo mucho malestar entre los familiares de las victimas. Mientras que el gobierno de la vecina isla veía para otro lado y no emitió ninguna información al respecto.

Después de 4 días de conocerse el lamentable hecho que enluta a numerosas familias humildes en el estado Sucre, al fin la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, se dirigió a Güiria y se pronuncio ante el hecho.

Sin embargo, el gobierno a través de la ministra, tilda la tragedia de “accidente” y la atribuye exclusivamente a la acción de mafias que trafican y se lucran con la miseria de venezolanos y venezolanas que buscan salir del país.

Desde el Partido Socialismo y Libertad creemos que hay que decirle la verdad a los trabajadores, trabajadoras y sectores populares. Estos humildes venezolanos y venezolanas que se ahogaron en las costas entre Venezuela y Trinidad son victimas del hambre que padecen millones de venezolanos y venezolanas, producto de la brutal crisis social y humanitaria que vivimos desde hace varios años, consecuencia del desastre causado por el gobierno chavista de Maduro y por la aplicación de un brutal paquetazo de ajuste económico que ha destruido los salarios y todas las reivindicaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del país. Situación que se ha visto agravada desde el pasado año, por las sanciones económicas criminales impuestas por el imperialismo norteamericano.

No se trata de un simple “accidente”, como afirmo la ministra. Esta tragedia era perfectamente evitable, si las condiciones de vida del pueblo trabajador fueran otras. La realidad es que mas de 4 millones de venezolanas y venezolanos prácticamente han tenido que huir del país, expulsados por la necesidad, los miserables ingresos, la destrucción de sus fuentes de trabajo y la crisis de los servicios públicos.

Lo que acaba de suceder no es nuevo, ya hubo tragedias similares en esa zona, y quien sabe cuantos mas habrán muerto huyendo desesperadamente del hambre que padecen en nuestro país. Esta es la misma tragedia que han padecido los venezolanos y venezolanas que han muerto en los paramos de Colombia, haciendo largas travesías a pie, sin alimentos y bajísimas temperaturas, o los que han fallecido en la frontera brasileña, así como en otros países, sufriendo las agresiones xenófobas de los distintos gobiernos.

No cabe duda que hay mafias organizadas, donde seguramente participan funcionarios de ambos gobiernos que se aprovechan de la miseria y el hambre que sufren millones de trabajadores, trabajadoras, campesinos, pescadores, y humildes pobladores de uno de los estados mas deprimidos económicamente de Venezuela.

Desde hace meses hay frecuentes denuncias sobre la trata de venezolanas que sometidas al hambre, son inducidas a la prostitución. Ademas que en esa esa zona operan organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Estas mafias dedicadas a llevar migrantes a Trinidad son producto del desastre en el que se encuentra nuestro país y de las terribles condiciones sociales en la que esta sumido nuestro pueblo.

El otro responsable de esta tragedia es el gobierno xenófobo de Trinidad y Tobago, el cual tiene una política reaccionaria que debe ser condenada internacionalmente. Un gobierno que expulsa a los venezolanos y venezolanas que llegan a sus costas, violando todas las leyes internacionales, actuando con total impunidad, propiciada por la indiferencia y complacencia del gobierno venezolano que no levanta su voz enérgica contra los abusos de dicho gobierno. Esta actitud displicente del gobierno venezolano es secundada por la ONU y demás organismos internacionales que no dicen nada al respecto.

El gobierno de falso socialismo de Maduro evita cuestionar al de Trinidad y Tobago porque es su aliado diplomático y socio en el proyecto de explotación de gas costa afuera.

Desde el Partido Socialismo y Libertad llamamos al pueblo trabajador venezolano y a los familiares de las victimas a movilizarnos para exigirle al gobierno venezolano que reclame enérgicamente al gobierno trinitario que cese su política reaccionaria contra los venezolanos que emigran, y que debe someterse a las leyes internacionales sobre refugiados y migración. Exijímos que el gobierno de Maduro investigue la muerte de estos venezolanos y persiga y desmantele las mafias que operan en la zona.

No obstante, el fenómeno migratorio no desaparecerá hasta que se ataquen las causas sociales y estructurales que lo generan, que son el hambre y la miseria en la que vive el pueblo trabajador venezolano. Para ello es necesario que nos organicemos y movilicemos contra el paquete de ajuste de Maduro y luchemos por un Plan Económico y Social alternativo que contemple un salario igual a la canasta básica, y que se extienda a las pensiones. Establecer un Fondo Social de Emergencia para enfrentar las pandemias del Covid19 y el hambre, el cual debe conformarse a partir del establecimiento de un impuesto especial y progresivo a los grandes empresarios y transnacionales, el no pago de la deuda externa, la suspensión de los gastos militares, y la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero, y que Pdvsa sea 100% estatal sin transnacionales. Y que todos esos recursos sean utilizados para instrumentar un plan masivo de adquisición de alimentos, medicinas e insumos sanitarios para enfrentar la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *