¡Dejen entrar las vacunas Covax!

Por Partido Socialismo y Libertad

Después que habían acordado con Juan Guaidó traer 12 millones de vacunas del sistema Covax, ahora el gobierno de Maduro da marcha atrás y cuestiona a las vacunas de AstraZeneca, las cuales fueron recientemente certificadas por la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno prefiere esperar 4 meses, hasta julio, para aplicar la vacuna cubana que ni siquiera ha sido aprobada y aún está en fase de prueba. ¿Por qué esperar cuatro meses cuando es posible traer millones de vacunas en el corto plazo? Claro, los funcionarios del gobierno y el propio Presidente ya se vacunaron, y pareciera no importarles la suerte de millones de venezolanas y venezolanos que corren el riesgo de contagiarse, en momentos cuando en el país hay un virulento rebrote del Covid-19.

Desde el Partido Socialismo y Libertad exigimos que el gobierno deje entrar las vacunas del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y se inicie de inmediato un plan nacional de vacunación a los sectores prioritarios, específicamente personal sanitario, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y docentes.

No tenemos ninguna confianza en un gobierno represivo y autoritario que aplica un brutal paquete de ajuste, descargando la crisis sobre los hombros del pueblo, ni tampoco en Guaidó y los partidos patronales que lo acompañan, quienes en acuerdo con el imperialismo norteamericano y europeo, controlan de manera ilegal recursos financieros que le corresponden al pueblo venezolano, y quienes además han manejado de forma corrupta dichos recursos. Por tal razón decimos que su aplicación debe estar en manos de un comité conformado por las sociedades médicas, gremios de enfermeros y enfermeras, sindicatos de trabajadores de la salud, universidades y academia de medicina.

Pero no es suficiente con las vacunas reservadas en el sistema Covax. Es necesario adquirir por lo menos 30 millones de dosis más para vacunar a 15 millones de personas, y poder cumplir este año con la meta de vacunar al 70% de la población del país.

Para ello proponemos crear un Fondo Social de Emergencia, como parte de un Plan Obrero y Popular que permita adquirir más vacunas, garantizar una renta de cuarentena a las trabajadoras y trabajadores informales e igualar el salario mínimo a la canasta básica.

Para asegurar los recursos que permitan llevar a cabo este plan proponemos instrumentar un impuesto progresivo a las grandes empresas nacionales y transnacionales, así como al sector bancario. ¡Los grandes capitalistas y nuevos ricos del gobierno deben pagar las vacunas! Este fondo debe complementarse con lo que se ahorre suspendiendo el pago de la deuda externa y los gastos militares; además con recursos provenientes de la confiscación de bienes de los corruptos y la repatriación del dinero confiscado en el exterior a empresarios y funcionarios corruptos, y que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas.

Todos estos recursos se concentrarán en el Fondo de Emergencia para impulsar un plan de adquisición masiva de alimentos e insumos médicos, así como para dotar a los hospitales centinelas y habilitar más camas UCI. Debemos movilizarnos por todas estas reivindicaciones así como por la libertad de todos los trabajadores y trabajadoras detenidas por luchar y defender sus derechos.

El problema de las vacunas y el caos en su administración es mundial, y pone en evidencia el desastre capitalista. Este sistema no existe para satisfacer las necesidades de los pueblos si no para el lucro y la ganancia de las grandes transnacionales, en este caso de las farmacéuticas, apoyadas por sus gobiernos.

Por ello se hace imperioso eliminar las patentes, como diversas organizaciones han planteado, tal es el caso de Médicos sin Fronteras, Oxfam y otras. Esta es la única forma de garantizar una producción masiva de vacunas que lleguen a todas y todos en Venezuela y en todo el mundo.

Desde nuestra corriente internacional la UIT-CI, hemos venido impulsando una campaña mundial de firmas y pronunciamientos por la eliminación de las patentes para que haya vacunas para todas y todos. Para firmar el petitorio se puede acceder a:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelaLQrNPZ364U27LvCHyWYevBbZIxLMg1aofdR5GfzOKtGOA/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *