La milmillonaria evasión de impuestos de las transnacionales a nivel mundial. Venezuela no escapa a esta sangría

Por Laclase.info

Caracas, 6 de julio de 20121. Un estudio realizado por investigadores de las universidades de California en Berkeley y de Copenhague, arrojó que el 40 por ciento de las ganancias de las transnacionales, más de 700 mil millones de dólares, se transfiere a paraísos fiscales cada año.

Esta transferencia de recursos desde todos los países, reduce en más de 200 mil millones de dólares los ingresos por el impuesto sobre esas utilidades.

Dicho estudio forma parte de los datos publicados por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional. En dicha comisión participan, entre otros, los economistas Joseph Stiglitz y Thomas Piketty.

El estudio fue completado en junio del 2020 y se refiere a datos del año 2017.

De esta manera se pone en evidencia la gigantesca evasión impositiva que las transnacionales ejecutan cada año, utilizando para ello bancos ubicados en distintos paraísos fiscales. Una verdadera sangría de recursos.

En el caso de Venezuela, las ganancias de las transnacionales que se fugaron en ese año fueron 854 millones de dólares, y los ingresos fiscales que evadieron alcanzaron la cifra de 291 millones de dólares, es decir un 15% de las ganancias de dichas transnacionales, entre las que se encuentran petroleras, empresas de telecomunicaciones, mineras, entre otras.

Con información de Página 12 (Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *