Jornada nacional de protesta: Hoy se movilizaron en todo el país por salario igual a la canasta básica

Por Prensa PSL

Caracas, 15 de febrero de 2022. Un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas, universidades, maestros, del sector salud, de alcaldías, de Cantv, Inces y otras instituciones públicas, se concentraron en las adyacencias de la estación La Hoyada, frente al edificio Josefa Camejo del Metro, exigiendo pensiones y un salario acorde a la canasta básica.

Esta acción coincidió con una jornada de protesta nacional por salarios dignos, convocada por diversas organizaciones sindicales en los hospitales del país. Hasta el momento de escribir esta nota, tenemos la información de que al menos se llevó a cabo en 15 estados.

La protesta fue convocada por trabajadores y trabajadoras activos y jubilados de dicho sistema de transporte público, así como también por la Coalición Sindical, SinatraUCV, 100% Sindical y otras organizaciones.

Carlos Salazar de la Coalición Sindical, al momento de iniciar la marcha a la Opsu

El objetivo inicial era entregar en la sede del Metro de Caracas un documento contentivo de una serie de exigencias laborales. Después de entregado el documento los trabajadores y trabajadoras tomaron la av. Universidad y marcharon hasta la sede de la Opsu, donde los universitarios exigieron ser recibidos por las autoridades de ese ente que maneja el presupuesto de las universidades. Sin embargo, ningún representante de dicha institución quiso darle la cara a los empleados, obreros y profesores que se concentraron frente a sus puertas. En la protesta además del PSL y su corriente C-cura, participaron compañeros de la LTS y de Marea Socialista.

El negro Sánchez, presidente de SinatraUCV habla frente a la Opsu

 

Antonio Espinoza y Miguel Angel    Hernández, profesores universitarios, junto a Orlando Chirino, todos del PSL

Desde que comenzó el año, viene creciendo en todo el país la presión para que se aumente el salario de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en el seno del sector público.

Ya la gente esta harta de los salarios de hambre, y quiere ver reflejada en sus bolsillos la supuesta recuperación económica de la que tanto habla el gobierno y los economistas de la burguesía que opinan en los medios de comunicación.

Hasta ahora la fulana recuperación sólo parece existir en las cuentas bancarias de los empresarios y comerciantes que siguen cobrando en dólares los bienes y servicios que ofrecen, mientras la clase trabajadora percibe bolívares cada vez más devaluados.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura, hemos venido insistiendo en la necesidad de que se honre lo establecido en el art. 91 de la constitución: que el salario mínimo se iguale a la canasta básica. Pero agregamos que dicho salario debe ser calculado en dólares, y ajustado trimestralmente de acuerdo a la evolución de la inflación.

Sin ninguna duda, para lograrlo es necesario redoblar la movilización de las trabajadoras y trabajadores, y que cada vez más sectores se sumen a este reclamo urgente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *