24 julio, 2024

La UIT-CI en el encuentro de la Red Sindical Internacional

0

Por Prensa UIT-CI

27 de abril de 2022. Con la participación de 32 organizaciones de 21 países distintos, se realizó en Dijon (Francia) entre el 21 y 24 de abril, el 4º encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. Se reunieron más de 150 participantes y otros 52 no pudieron hacerlo por problemas de visado. Las delegaciones más numerosas correspondían a CSP- Conlutas (Brasil), Solidaires (Francia) y CGT (Estado español), las organizaciones impulsoras de la red. La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y la sección en el estado español Lucha Internacionalista (LI), participamos en calidad de observadores. En el encuentro fue muy importante la colaboración con los compañeros sindicalistas del STTC (call centers) y STOP (profesores) y militantes del MAS (Portugal).

De izquierda a derecha: André Pestana (Sindicato de Profesores y del MAS de Portugal), Diego Vitello (Delegado Metro San Pablo y de la CST, Brasil), Isarn Pardes (Lucha Internacionalista (LI), Estado Español, UIT-CI), Angela Lima (MAS de Portugal), Nuno Geraldes (Sindicato Calls centers y del MAS) y Josep Lluis Alcázar (LI y del Secretariado Internacional de UIT-CI).

Se abordaron discusiones por sectores con el objetivo de establecer estrategias comunes y coordinar mejor las actividades de solidaridad en las luchas sindicales. Entre las luchas destacó la intervención de Adriana Urrea secretaria general de sindicato de Subnotimex (México) que llevan más de dos años de larga huelga en la agencia de noticias pública. Se aprobó una campaña de apoyo a su lucha. Asimismo, se abordaron debates temáticos como mujer, racismo, migraciones, control obrero.

Puntos de debate centrales fueron los de Ucrania y Palestina. El primero lo presentó una compañera en representación del sindicato Unión Independiente de Mineros de Kryvyi Rih, presentando la lucha del sindicato y la clara determinación del pueblo ucraniano de enfrentar la invasión de Putin. Muy importante en este punto fue el informe que presentó el delegado del sindicato polaco Inicjatywa Pracownicza (Iniciativa Obrera), que juegan un papel muy destacado en la coordinación de la solidaridad, tanto en la acogida de refugiados/as, como en los convoyes que se están realizando a sindicatos ucranianos o en la campaña Operation Solidarity.

El encuentro venía marcado por el convoy que días después salía de Francia, con 21 sindicalistas de Solidaires, CSP Conlutas y SICOBAS(Italia), para entregar ayuda humanitaria el 1º de mayo en Lviv (Ucrania) al sindicato minero de Kryvyi Rih. En el debate, Diego Vitello delegado del Metro de San Pablo, integrante de Conlutas y dirigente de CST (UIT-CI) reafirmó el apoyo a la resistencia ucraniana y la necesaria solidaridad internacionalista de clase para apoyar el sindicalismo y los sectores de la izquierda ucraniana, como la Operation Solidarity, desde una posición opuesta a la OTAN y a los imperialismos norteamericano y europeos. La reunión nos permitió establecer lazos con el sindicato minero ucraniano y el sindicato polaco IP, con vistas al envío del material médico que llevaremos en la Operation Solidarity en los primeros días de mayo.

También tuvo punto específico Palestina, con un delegado del sindicato de correos de Hebrón. Denunció la política sionista, las graves condiciones que han vivido en este periodo de pandemia bajo el apartheid que aplica Israel contra los y las palestinas, y la agravación de la represión de las últimas semanas. Por último, hizo un llamado a continuar con la solidaridad con el pueblo palestino y a mantener las campañas de BDS contra el sionismo. Se votó una resolución de apoyo. Con otra resolución se solidarizó con el pueblo saharaui, reafirmando su derecho a la autodeterminación. Una más exigió el fin de la represión y la libertad de las represaliados en Cuba.

Otras dos mesas, una sobre precariedad y ecología completaron los debates en el encuentro. Se aprobaron numerosas resoluciones, entre ellas una actualización del manifiesto de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. Se fijó para dentro de dos años el 5° encuentro que tendrá lugar en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *