(Vídeos) Dirigentes sindicales universitarios de C-cura convocan a marcha del jueves 21 contra el instructivo Onapre

Por Prensa C-cura

Valencia, 19 de julio de 2022. Antonio Espinoza, profesor jubilado de la Upta, antiguo tecnológico de La Victoria, y Luis Giovanni Fernández, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, militantes de C-cura y el PSL, convocan a los universitarios y universitarias, así como a todos los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como del privado, a marchar este próximo jueves 21 en Caracas contra el instructivo de la Onapre que cercenó los salarios de los empleados al servicio del Estado. El punto de concentración será la esq. de Santa Capilla, en la av. Urdaneta de Caracas, a partir de las 9 a.m..

Los trabajadores y trabajadoras en todo el país, vienen dando una dura lucha para eliminar el nefasto instructivo hecho público por el gobierno a través de la Oficina Nacional de Presupuesto. En realidad, la Onapre solo ha sido un instrumento para seguir aplicando el brutal ajuste que el gobierno descarga sobre los hombros del pueblo trabajador, salvándole los negocios a las grandes empresas y transnacionales, y haciéndonos pagar la crisis del capitalismo venezolano.

El instructivo de la Onapre tiene como basamento de origen, el memorando 2792, aprobado por el Ministerio del Trabajo en octubre del 2018 en el marco del paquetazo que el gobierno denominó ese año como Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Con dicho leonino memorando, el gobierno estableció un salario mínimo único, liquidó el derecho a huelga, y estableció que el gobierno podía revisar las convenciones colectivas, si estas aprobaban salarios superiores a los definidos por el gobierno, todo en beneficio de los empresarios.

Este instrumento ha sido aprovechado por los empresarios privados, quienes eliminaron las cláusulas socioeconómicas de los contratos, o simplemente no discuten contratos colectivos, permitiendo la bonificación salarial.

Con estos instrumentos Venezuela es hoy un país donde el Estado y los empresarios privados hacen lo que es da la gana, sometiendo al pueblo trabajador a devengar salarios de hambre. Sin duda alguna, uno de los países donde se extrae el mayor cúmulo de plusvalía a favor de empresarios privados nacionales y transnacionales.

La cita es en la esq. de Santa Capilla, av. Urdaneta, Caracas, a las 9 a.m., el próximo jueves 21 de julio.

Antonio Espinoza

 

Luis Giovanni Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *