25N/2022: Salgamos a pelear contra la violencia patriarcal, gubernamental y capitalista

Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, por ser mujeres y por atreverse a enfrentar a la dictadura de Trujillo. En esta fecha las mujeres del mundo conmemoramos su lucha y salimos a pelear contra la violencia patriarcal y capitalista que nos asedia y nos mata en todo el mundo.

Desde Irán se escucha un potente grito: “mujer, vida y libertad” contra el régimen dictatorial e islamista que desde hace 40 años oprime a la clase trabajadora y a los pueblos de Irán, con especial saña en las mujeres y disidencias. La muerte de la joven Amini fue un punto de inflexión que puso en evidencia hasta dónde el gobierno pretende llegar con su violencia patriarcal. En respuesta, las mujeres salieron a las calles por justicia y por el fin de la Policía de la moralidad que impone sus reglas de conducta y vestimenta obligatorias en el espacio público, logrando con la fuerza de la movilización que las mujeres en Irán, hoy día, puedan optar por circular en la vía pública sin hiyab y dar inicio a una revuelta popular contra el régimen de Ali Khamenei. El pueblo de Irán está en las calles porque las mujeres demostraron que pueden defenderse de la opresión del régimen capitalista islámico

Se trata de mujeres a la vanguardia de la lucha contra una dictadura, al igual que hace 62 años lo estuvieron las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas un día como hoy brutalmente por una dictadura.

Este 25N Venezuela se suma a la oleada de mujeres que en el mundo cuestionan las violencias machistas, a los gobiernos, partidos patronales e iglesias que defienden y perpetúan el sistema capitalista patriarcal.

El machismo mata

El gobierno de Maduro por años nos niega las estadísticas oficiales, pero las mujeres en Venezuela sabemos que en 2022 la violencia machista asesina una mujer venezolana cada 34 horas. El grito es el mismo en todo el mundo: ¡nos están matando!. En Venezuela, cuando no son los golpes, el acoso, la violación, es el hambre, la precariedad o el paquetazo de ajuste.

El paquetazo de ajuste profundiza los salarios de hambre de las mujeres

El gobierno de falso socialismo de Maduro, en medio de una catástrofe social, impone planes patriarcales y capitalistas, degrada el cuerpo de las mujeres y la naturaleza para poder intensificar la explotación, privilegiando los intereses de empresas privadas, nacionales y transnacionales, tal como se evidencia con la ley Antibloqueo, Zonas Económicas Especiales, Instructivo ONAPRE, bonificación del salario y desregulación del trabajo.

Las mujeres somos las más precarizadas, los peores salarios, las primeras despedidas en contextos de crisis y sobre nosotras recae mayormente el ajuste que todos los gobiernos aplican contra la clase trabajadora. Somos las jefas de los hogares más humildes y quienes nos vemos obligadas a migrar de nuestros territorios con nuestras hijas e hijos, y a veces teniendo que alejarnos de nuestras familias.

Por un plan de lucha y movilización

Que la mujer venezolana no siga pagando la crisis. Es imperativo movilizarnos por un Plan Obrero y Popular, para enfrentar la profunda crisis económica y social con medidas a favor del pueblo trabajador.

Ese plan debe partir de igualar el salario mínimo y las pensiones a la canasta básica e incrementar el salario mensualmente de acuerdo a la inflación. Debe terminarse la bonificación de los salarios impuesta en las empresas privadas. ¡Que los bonos se conviertan en salario! Hay que aumentar los presupuestos de salud y de educación, y poner en práctica un plan de recuperación de la industria eléctrica, de Pdvsa y de las empresas básicas.

Que se designen recursos a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales. Presupuesto público para combatir la violencia machista: refugios para las mujeres que denuncian y estadísticas oficiales sobre violencia machista y salud sexual y reproductiva. 

Habría que establecer un Fondo Social y Económico de emergencia, pero los recursos no pueden venir de mayores impuestos o de los bajos salarios de las mujeres y el pueblo trabajador. Por ello, hay que eliminar el IVA para los productos de la canasta básica. 

El dinero para este Fondo debe salir de los bolsillos de los que más tienen: grandes empresarios, banqueros y transnacionales. Impuesto progresivo a los grandes capitales nacionales y transnacionales. Además, eliminar los contratos de empresas mixtas. ¡Que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos! ¡No pago de la deuda externa! ¡Que cesen los gastos policiales y militares! ¡Repatriación de recursos del exterior! ¡Confiscación de bienes de corruptos! Rechazamos las sanciones imperialistas y exigimos su derogación.

Este #25N en Caracas haremos una Toma Anti Patriarcal. Nos movilizamos contra la violencia de género. Plaza Candelaria a partir de las 3.30 p.m. Realizaremos un Foro Abierto para expresar nuestras denuncias y exigencias basta de violencia gubernamental y patriarcal contra las mujeres y disidencias. Nos expresamos desde el arte, performance, canto, poesía, teatro y danza, contra las violencias, los feminicidios y las violaciones a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Salgamos a conquistar cada uno de nuestros derechos mientras seguimos peleando por una sociedad socialista, sin opresión y sin explotación.

¡BASTA DE VIOLENCIA GUBERNAMENTAL Y PATRIARCAL CONTRA LAS MUJERES!

Instagram: @mujeresenlucha_v

twiter: @mujeresenluchav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *