(Vídeo) 25N: Se realizó con éxito Toma Antipatriarcal en Caracas

Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

Caracas, 26 de noviembre.- Este 25N las mujeres logramos de manera unitaria e independiente del partido de gobierno y partidos patronales, organizarnos y coordinar acciones de protesta contra la violencia de género. La toma antipatriarcal se llevó a cabo en la plaza Candelaria de Caracas y contó con la participación de diversas organizaciones sociales, políticas y referentes feministas.

Desde Mujeres en Lucha, siendo una de las organizaciones feministas convocantes a la toma antipatriarcal, intervinimos en el foro abierto recordando la lucha de hace 62 años de las hermanas Mirabal, contra la dictadura en República Dominicana y la lucha de las mujeres de hoy día. Por ejemplo en Irán, que  se ha convertido en un levantamiento de todo el pueblo contra el régimen teocrático, porque las mujeres una vez más demuestran que es posible defenderse de la opresión, discriminación y explotación por la vía de la movilización

En este sentido, denunciamos las distintas formas de violencia hacia la mujer que se derivan de la aplicación por parte del gobierno de un paquete de ajuste que precariza la vida de la clase trabajadora y de sectores populares, lo que afecta de forma particular a las mujeres. Por ello, este 25N, Mujeres en Lucha propuso a las mujeres, luchar por un plan obrero y popular, para exigir con la fuerza de la movilización, salario y pensiones iguales a la canasta básica y que el gobierno, de una vez por todas, tome medidas que favorezcan a las mujeres, a los trabajadores y sectores populares,y no a los grandes capitales, como por ejemplo casas de abrigo, estadísticas oficiales en materia de salud, seguridad e integridad para tener cifras exactas de feminicidos, porque nos están matando, violando y persiguiendo por la única razón de ser mujeres o no encajar en la sociedad heteronormativa. ¡Basta de violencia patriarcal y gubernamental contra las mujeres, las niñas, los niños, adolescentes y disidencias!

Entre las organizaciones convocantes contamos con los aportes de la Brigada Feminista que coordinó la muestra cultural, las compañeras del movimiento Clara Zetkin que tomaron la palabra para alertar sobre la perdida de derechos laborales de las mujeres, también participó la compañera Suhey Ochoa, a nombre de la organización convocante Pan y Rosas, que concentró su intervención en la exigencia de casas de abrigo. Por su parte, Zuleika Matamoros de Juntas y a la Izquierda, profundizó el debate sobre las violencias y la lucha de las mujeres. En esta oportunidad, contamos con la intervención de Laura Cano que representa la campaña de la Ruta Verde por la despenalización del aborto, quien advirtió sobre las consecuencias psicológicas de acoso, en todas sus dimensiones.

Asimismo contamos con la compañera Desirée Pérez, que compartió los alcances de la lucha de la comunidad LGBTIQ+ que, después de varios años de conversaciones, mesas de trabajo, firmas y cartas, han agotado el diálogo de sordos y se han visto forzados a radicalizar su lucha, y desde hace más de 100 horas, se encuentran encadenados a las afueras de la Defensoría del Pueblo. Se trata de Paúl Martucci, Javier Avila y Koddy Campos que, en nombre de la comunidad, están exigiendo que se aplique el artículo de la Ley Orgánica de Registro Civil que permite el cambio de nombre de acuerdo al género. Además, están exigiendo el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como la derogación del artículo 565 de la Ley Orgánica de Justicia Militar, utilizada para perseguir y penalizar la homosexualidad en las Fuerzas Armadas.

La poesía, la danza, el canto y el performance como forma de denuncia de la violencia de género también estuvo presente con la puesta en escena de Jousette Rivodó, Yeye Omega, Sara Noel Abreu, Carla Celeste, entre otras. No faltaron los funcionarios policiales que se acercaron con su amedrentamiento de rutina a preguntar nombre y números de cédula, en esta oportunidad pretendían interrumpir un performance por considerar violento el pecho desnudo de una mujer; sin embargo, la firme posición de las compañeras impidió que esto sucediera.

Después de la Toma antipatriarcal, algunas compañeras se dirigieron hasta la plaza Morelos, donde hicieron una vigilia, en señal de solidaridad con los compañeros que se han encadenado frente a la Defensoría de Pueblo, hasta lograr el reconocimiento legal del matrimonio igualitario y la identidad de género.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *