Activistas LGBTIQ Protestan encadenados frente a la Defensoría del Pueblo

Por Masaya Correa (activista @c_kuir)

27 de noviembre 2022.- Desde las 10 am del 21 de noviembre de 2022, Paúl Martucci, Javier Ávila y Koddy Campos, protestan encadenados frente a la Defensoría del Pueblo de Caracas.

Aunque desde el 2009 existe un artículo de la Ley Orgánica de Registro Civil que permite el cambio de nombre cuando “éste no se corresponda con su género”, a las personas trans se les ha negado este derecho una y otra vez. Sin un nombre legal que se corresponda con su expresión, las personas trans no tienen documentos que les permitan acceder a servicios fundamentales, a una cédula o a un pasaporte admisible en las aduanas. Son 13 años pidiendo ser reconocidxs. Ningún trámite, ninguna cartica ha dado resultados.

Exigimos además la derogación del artículo 565 de la Ley Orgánica de Justicia Militar, utilizado para perseguir y penalizar la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. Los militares no tienen derecho a elegir su orientación sexual. Ningún trámite, ninguna cartica ha dado resultados.

Las relaciones no heterocisgénero no tienen reconocimiento legal. En el 2013 se introdujo – con más de 20mil firmas– un anteproyecto de ley para el Matrimonio Igualitario. Aún hoy las asociaciones homosexuales siguen desprotegidas por la ley. Ningún trámite, ninguna cartica ha dado resultados.

Desde 2016 se han venido presentado peticiones formales ante el CNE para que los niñxs y adolescentes nacidos en familias lesbomaternales, homoparentales, y transfiliales sean reconocidxs. La mayoría de las solicitudes introducidas siguen sin respuesta. Ningún trámite, ninguna cartica ha dado resultados.

#NoMásCarticas
#Reconóceme
#DameMiNombre

#SolidaridadLGBTQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *