(Vídeos): #30E: Grandes movilizaciones en Valencia y Cumaná por salario igual a la canasta básica

Por Prensa C-cura

Caracas, 1 de febrero de 2023. El pasado lunes, nuevamente miles de docentes, acompañados por trabajadoras y trabajadores de otros sectores laborales, salieron a las calles de ciudades y pueblos de Venezuela, por cuarta semana consecutiva.

Enero ha sido un mes caliente, en el que la voluntad de lucha de pueblo trabajador venezolano se ha expresado combativamente en las calles.

Los docentes exigen un salario igual a la canasta básica y que se reanude la discusión de su contrato colectivo, suspendida desde el mes de marzo pasado. La lucha de los docentes contra los salarios de hambre, ha impulsado a miles de trabajadoras y trabajadores de distintos sectores, así como a padres, representantes y habitantes de las zonas populares, a salir a las calles. Sin duda, un salario que cubra las todas las necesidades es el clamor de todos y todas.

En Valencia fue muy grande y combativa la movilización

En la jornada de protesta del pasado lunes en Valencia, se manifestaron unos 6000 trabajadores y trabajadoras de universidades, de la salud, de diversos ministerios, del sector privado, con los maestros y maestras como vanguardia. Nuestra corriente sindical participó activamente, encabezada por Antonio Espinoza, profesor jubilado y Orlando Chirino, dirigente de nuestra corriente. Junto a los integrantes de Faitec, articulación sindical de la que forma parte C-cura.

Aprovechamos para conversar con varias docentes para que nos dieran su impresión del conflicto y de la marcha. En todos y todas se evidencia la disposición a luchar y a lograr un salario que cubra todas sus necesidades, así como retomar la discusión contractual.

Más de 7000 personas marcharon en Cumaná

En Cumaná la marcha fue enorme. Unas 7000 personas cruzaron las avenidas de la ciudad a orillas del Manzanares. En la ciudad oriental, el número de trabajadores movilizados ha ido en aumento en cada jornada. Esta marcha cuadriplicó en cantidad a las marchas del 9, 16 y 23 de enero. Marcharon en una impresionante movilización docentes, administrativos, obreros de educación, trabajadores activos y jubilados de la UDO, Fundasalud, Corpoelec, Gobernación del estado Sucre, padres, representantes y estudiantes desde el estacionamiento del Parque Guaiquerí en la avenida Arismendi, recorriendo los puentes Guzmán Blanco y Mariño pasando por la zona educativa (avenida Mariño) hasta la Iglesia Virgen del Valle en la avenida Perimetral.

https://twitter.com/UcvMiguelangel/status/1620823692916985856?s=20&t=6o1Oluiu4qln4J3lh6QORg
El ánimo de la movilización era rechazar el encuentro que se está llevando a cabo entre el gobierno, la Cbst, ASI, la CTV, la OIT y Fedecámaras en el estado Nueva Esparta. Todo ello en el marco de la exigencia por parte de los trabajadores del salario mínimo igual a la canasta básica, la restitución de los beneficios contractuales, la discusión de la nueva contratación colectiva, la eliminación del instructivo Onapre, la derogación del memorando 2792, la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, entre otros reclamos.
Al parecer la burocracia sindical no esperaba tal cantidad de trabajadores porque solo organizaron un corto recorrido (comparado con las rutas de las anteriores marchas). Sin embargo, la marcha abarcaba los dos principales puentes del centro de Cumaná: el Guzmán Blanco y el Mariño. Al llegar al frente de la iglesia Virgen del Valle la gente mostró su descontento y frustración porque quería continuar el recorrido. Ya fuera hacía la avenida Bermúdez, principal avenida del centro de Cumaná, a pesar del contingente de la Guardia Nacional que impedía el acceso, o  hacia el sector del elevado.
Cabe destacar que los trabajadores de la gobernación del estado Sucre concentrados en la Plaza Miranda, la mayoría de tendencia chavista, caminaron desde allí hasta el estacionamiento del Parque Guaiquerí para encontrarse y marchar con los docentes y demás sectores de trabajadores. Lo cual es digno de valorar por cuanto permite visualizar  la debilidad del gobierno y el Psuv con respecto a  los trabajadores y gente de las comunidades con los que ya no cuenta.
Por otro lado, también es importante señalar que en otros municipios del estado Sucre se realizaron masivas movilizaciones como en el caso de la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez, donde según palabras de algunos docentes «se dejó sentir el magisterio, salud, Cantv, e igualmente, muchos representantes y jubilados, aunque se dejó colar entre bastidores, que tuviesen mucho cuidado con la directiva sindical y gremial, dado que se les notaba una actitud sospechosa y algunos mencionaban ciertas complicidades con el régimen, esto en referencia a que «se firme un convenio chucuto donde salgan favorecidos algunos dirigentes gremiales o sindicales», en palabras de algunos docentes.
C-cura también se movilizó en Cumaná, con los compañeros Pablo Rodríguez y Mariela Alcalá, también trabajadores del sector educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *