José Bodas: «Como advertimos, nada para los bolsillos de los trabajadores salió de reunión con la OIT «

José Bodas. Secretario general de la Futpv

Por Prensa C-cura

“El gobierno se niega a aumentar el salario mínimo porque esto le descuadraría el paquete de ajuste que aplica en detrimento del pueblo trabajador”, así se expresó José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente de la corriente sindical C-cura, después de conocerse los primeros resultados de la reunión celebrada en Margarita entre el gobierno, la Cbst, ASI, CGT, la CTV y Fedecámaras, con el aval de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Como ya se ha hecho público, en la reunión de Margarita no se llegó a ningún acuerdo respecto al aumento del salario, tan solo se concretó conformar una mesa técnica tripartita que estudiaría el tema para consensuar un método para aumentar el salario mínimo, es decir, todo quedó para un futuro incierto.

Para Bodas, con esto lo que se pretende “es seguir generando esperanzas en este supuesto diálogo tripartito, con la complicidad de la OIT, prolongando la desesperación del pueblo trabajador que continúa con los salarios de hambre”.

Como es conocido por la opinión pública, desde el pasado lunes 30 se instaló el llamado Foro de Diálogo Social auspiciado por la OIT, que busca regularizar el “tripartismo”, método bastante desacreditado entre los trabajadores desde los años del puntofijismo.

Este es el tercer encuentro que se lleva a cabo, previamente se realizaron reuniones en el mes de abril y septiembre del año pasado. El objetivo de la reunión de Margarita era evaluar los avances en los acuerdos logrados en los dos encuentros previos, relativos al convenio 26, referido a la fijación del salario mínimo; el convenio 87, que se refiere a la persecución a los trabajadores y a las elecciones sindicales, y el convenio 144, relativo a la consulta tripartita.

“Los voceros del gobierno argumentan que no se puede dar un aumento salarial debido a las sanciones imperialistas. Nosotros desde C-cura hemos repudiado estas criminales sanciones impuestas por Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea, y exigimos que sean eliminadas, porque solo afectan al pueblo venezolano. Pero también decimos que la causa de los salarios de hambre no son las sanciones, estas se aplican desde el 2017 y 2019, y ya desde antes sufríamos una tragedia social y salarios miserables”, afirmó el directivo sindical petrolero.

A Bodas le hicimos mención de la entrevista que Maripili Hernández le hiciera ayer miércoles al vicepresidente de la Cbst, Marco Tulio Díaz, quien afirmó que la crisis que sufre el pueblo venezolano era responsabilidad de Estados Unidos, e insistió en que las sanciones impedían otorgar un aumento salarial. Presionado por la periodista, se limitó a decir generalidades, en ningún momento mencionó alguna cifra o porcentaje de aumento, lo dejó abierto a un estudio de esa mesa técnica.

“El gobierno dice que no puede aumentar el salario, y como de costumbre hace responsable a otros de sus desmanes. Así vemos como uno de los burócratas de la Cbst declara a los medios responsabilizando a las sanciones, parecía un funcionario del gobierno, repitiendo su discurso, y no un dirigente de los trabajadores. Sin embargo se contradecía, porque hablaba de la recuperación de la economía, y efectivamente se ha producido un incremento del 178% del ingreso por exportaciones petroleras, para después terminar diciendo que el problema son las sanciones. La verdad es que la destrucción del salario tiene años y es responsabilidad del gobierno, quien en el 2018 aprobó el memorando 2792 que acabó con las convenciones colectivas, destruyó el salario y todos los bonos y primas que lo integraban. Y el año pasado aprobó el nefasto instructivo de la Onapre con el cual terminó de hundirnos en la miseria, convirtiendo al salario en una ficción, porque recibir un pago de $ 6 no es salario, es simplemente condenar a los trabajadores y trabajadoras a la muerte por inanición”, dijo el directivo sindical y miembro de C-cura.

“Tienen que ser bien caraduras y cínicos para negarse a aumentar el salario, mientras los funcionarios se pasean en camionetotas blindadas, importadas. Se compran lujosas quintas, viajan al imperio, como ellos dicen. Quieren crear una ilusión de bienestar y prosperidad. Ahora están gastando un dineral en la Serie del Caribe, soy aficionado al beisbol pero ese derroche es ofensivo para millones de personas que pasan hambre y toda clase de necesidades. Para los jerarcas del gobierno y sus familias no hay sanciones ni bloqueo, eso es para el pueblo que está pagando las consecuencias de la crisis y del brutal ajuste económico que solo beneficia a las grandes empresas, a las transnacionales y a los altos funcionarios”, afirmó Bodas.

“Nosotros como corriente sindical publicamos dos declaraciones en septiembre del año pasado, y otra hace unos pocos días donde advertíamos que estas reuniones con la OIT eran una trampa, y no arrojarían ningún resultado favorable a las trabajadoras y trabajadores. Y decíamos que no se podía tener ninguna expectativa en ese diálogo entre burócratas sindicales, empresarios explotadores y el gobierno que aplica el paquete de ajuste, avalados por la OIT, que es una organización del sistema internacional capitalista donde participan gobiernos burgueses, grandes empresarios y burócratas sindicales. Entendemos que algunos trabajadores y trabajadoras tenían expectativas en esa reunión de Margarita, pero definitivamente tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, y seguir profundizando la movilización que ya tomó las calles de todo el país”, agregó Bodas.

Bodas planteó la dramática situación que vive el pueblo trabajador venezolano: “No podemos permitir que la clase fundamental de la sociedad, las trabajadoras y trabajadores, que generan la riqueza del país, desaparezca hundida en la ruina y la desmoralización, con salarios de hambre. Es posible lograr un salario igual a la canasta básica, lo cual incluso está establecido en el art. 91 de la constitución. Seguro que los empresarios y sus economistas, incluso el gobierno, dirán que esto no es posible, no es realizable. Nosotros afirmamos que lo determinante es la lucha. Nada está escrito, si se lucha podemos lograr que nuestros reclamos se concreten”.

El secretario general de la Futpv, plantea que hay que invertir la ecuación, en cuanto a quién paga los costos de la crisis, y aseveró que «hasta ahora hemos sido los trabajadores y trabajadoras, y todo el pueblo pobre, los que hemos pagado las consecuencias de la crisis y del ajuste con salarios de hambre, escasez, hiperinflación, falta de agua, gas y gasolina, pésimo transporte, desempleo o empleos precarios. Eso debe cambiar, los que deben pagar los costos de la crisis son los que más recursos tienen».

Y concluyó con la propuesta que desde C-cura hacen a los trabajadores. “Nosotros creemos que es posible levantar otro programa económico, uno diametralmente distinto al que aplica el gobierno con el respaldo de su burocracia sindical roja rojita, y un sector de la ligada a los partidos de la oposición patronal (ASI, CTV, CGT, Pablo Zambrano etc.), en beneficio de capitalistas nacionales y transnacionales. Necesitamos un Plan Obrero y Popular de emergencia, que tenga como objetivo enfrentar la profunda crisis económica y social que padecemos desde hace años, pero que lo haga con medidas a favor del nivel de vida del pueblo trabajador. Este plan debe darle prioridad a los salarios, las jubilaciones, las prestaciones sociales, la salud, la educación, y la recuperación de los servicios públicos. Necesitamos que haya agua, luz, transporte, gas, gasolina, internet, para todo el pueblo trabajador. Ese plan debe partir, primero que nada, de igualar el salario mínimo y las pensiones a la canasta básica e indexarlo mensualmente a la inflación. Debe terminarse la bonificación de los salarios impuesta en las empresas privadas, gracias a las disposiciones del memorando 2792 aprobado en octubre del 2018 por el gobierno. En dichas empresas deben discutirse y respetarse las contrataciones colectivas, en el sector petrolero el contrato está vencido, así como en el sector educativo; y en muchas empresas privadas los contratos tienen años sin discutirse. Hay que aumentar los presupuestos de salud y de educación, y poner en práctica un plan de recuperación de la industria eléctrica, de Pdvsa y de las empresas básicas.

Le consultamos a Bodas de dónde saldrían los recursos para llevar adelante este plan. “Nosotros decimos que el dinero debe salir de los bolsillos de los que más tienen: grandes empresarios, banqueros y transnacionales. Habría que establecer un Fondo Social y Económico de emergencia, pero los recursos no pueden venir de mayores impuestos o bajos salarios para el pueblo trabajador. Por ello, hay que eliminar el IVA para los alimentos y todas las medicinas. Planteamos que se debe establecer un impuesto progresivo a los grandes capitales nacionales y transnacionales; eliminar los contratos de empresas mixtas, el petróleo debe ser 100% estatal sin transnacionales, y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos. No se puede seguir pagando la deuda externa; deben cesar los gastos policiales y militares. Hay que exigir el cese de las sanciones imperialistas y que los recursos confiscados por el sistema financiero internacional sean repatriados. Todos los bienes de los corruptos deben ser confiscados. El Fondo se nutriría de todos esos recursos, para enfrentar los graves problemas que vive el pueblo y los trabajadores, y ejecutar un plan de infraestructura para recuperar universidades, escuelas, hospitales y ambulatorios, que proporcione empleos dignos y productivos. Todos estos recursos también servirían para instrumentar un plan de inversión en la industria petrolera, en el sistema eléctrico y empresas básicas para que haya gasolina, gas, electricidad. Todo ello en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores, y por el verdadero socialismo».

Nota Prensa C-cura: para los lectores de la página, dejamos a su disposición las declaraciones previas de José Bodas sobre el diálogo social y la OIT.

http://laclase.info/content/oit-ningun-beneficio-para-las-trabajadoras-y-trabajadores/

http://laclase.info/content/36445/

http://laclase.info/content/rechazamos-la-emboscada-que-se-pretende-montar-con-la-oit-todos-a-la-calle-el-lunes-30/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *