Rechazamos la emboscada que se pretende montar con la OIT ¡Todos a la calle el lunes 30!

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

El próximo lunes 30 de enero está previsto el arribo al país de una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La visita de dicha organización es continuación de las que se realizaron el pasado año en el marco del llamado Diálogo Social que busca restaurar el antiguo tripartismo, tan cuestionado en el pasado puntofijista por los trabajadores. En ese marco es que distintas organizaciones sindicales están convocando a una nueva jornada nacional de protesta ese día.

Como dijéramos en una declaración publicada el pasado mes de septiembre, a propósito de una anterior visita de una comisión de la OIT, desde C-cura rechazamos el falso “diálogo social” que se realizaría con el aval de la OIT.

Esta es una vil patraña con la que el gobierno junto a los empresarios y un sector de la burocracia sindical, pretenden darle legitimidad a un proyecto de “ley de emergencia salarial”, introducido en la Asamblea Nacional por Copei, y apoyado por ASI, organización sindical proveniente del socialcristianismo.

Con este proyecto apoyado por la bancada de los partidos patronales y proimperialistas agrupados en la Alianza Democrática, lo que se intenta es aumentar el salario pero sin incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos etc. ASI, la CTV, la Cbst, Pablo Zambrano, entre otros, persiguen legalizar la bonificación del salario y extenderla al sector público, ya que en el privado hace rato que desaparecieron las contrataciones colectivas y los beneficios que contemplaban, cambiándolos por bonos en dólares que no son parte del salario.

Esto fue posible gracias a la aprobación del tristemente célebre memorando 2792 que también acabó con el derecho a huelga, cuya consumación se produjo en el mes de marzo del año pasado con la aprobación del instructivo de la Onapre. Ya previamente Jorge Roig, miembro de la OIT y expresidente de Fedecámaras, anduvo haciendo campaña a un proyecto similar.

Otro de los objetivos de las reuniones previstas con la OIT es acordar en el marco de la tripartita, un pírrico aumento del salario mínimo. Ya Fedecámaras en rueda de prensa planteó llevarlo a $ 50 ¡Una miseria total! Fue tan contundente el rechazo que se produjo cuando hicieron el anuncio que a los pocos días se vieron obligados a desmentirse.

En resumidas cuentas: en esa reunión con la OIT lo que están montando es una emboscada a la clase trabajadora venezolana, con el visto bueno de una parte de la burocracia sindical.

Entendemos las expectativas honestas que muchos trabajadores y trabajadoras se han generado con la visita de la comisión de la OIT. Muchos aspiran a darle a conocer la situación que vivimos las trabajadoras y trabajadores y los salarios de hambre que devengamos. En ese sentido, desde C-cura nos parece que debemos ser claros respecto a qué es la OIT, y qué intereses representa. En la declaración antes mencionada publicada en el pasado mes de septiembre decíamos: la OIT es una organización internacional conformada por una burocracia pagada en dólares, donde predominan gobiernos patronales y burgueses, los gremios empresariales y la burocracia sindical de los distintos países que la integran”. Por ello, no podemos albergar ninguna expectativa ni esperanza en este organismo. La OIT no es una central obrera ni nada por el estilo, es una institución donde prevalecen los patronos y gobiernos capitalistas, que en muchos casos aplican paquetazos de ajuste como el de Maduro.

De allí que solo debemos confiar en nuestras fuerzas. Y seguir desarrollando la gran disposición de lucha, que con miles en las calles, hemos demostrado en las jornadas de protesta del 9, el 16 y el 23 de enero pasados.

En el contexto de lo antes dicho es que consideramos que los sindicatos dispuestos a luchar y movilizarse, así como los distintos frentes y articulaciones sindicales que se han conformado en el país (Espacio Sindical Unitario, Asta, Coordinadora de Trabajadores de Aragua, Coordinadora Metropolitana de Lucha etc.), debemos impulsar la más amplia unidad de acción para lograr que el conflicto docente triunfe. El eje debe ser el apoyo a la lucha de las maestras y maestros, el único conflicto de carácter nacional que hay en este momento, y cuyos objetivos son los mismos de todas y todos los trabajadores. Hay que apoyar las exigencias de las maestras y maestros, y no utilizarlas a favor de ningún interés mezquino.

Desde C-cura creemos que hay que continuar la movilización en las calles, y dar un paso más, impulsando el paro nacional docente, con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados del sector público y del privado. En ese sentido hemos venido proponiendo en las regiones donde tenemos presencia en el magisterio, que las directivas sindicales convoquen asambleas en todos los planteles para discutir un plan de lucha. Ya en algunos se han venido realizando. Y que en las mismas, democráticamente se conformen comités de conflicto que organicen el paro nacional comenzando por paros escalonados de 24, 36, 48 horas, por un salario igual a la canasta básica y por el reinicio de la discusión contractual. Los integrantes de los comités deben ser elegidos por las maestras y maestros de forma autónoma y libre en las asambleas, sin injerencia de los directores y supervisores, o cualquier otro sector ajeno a los docentes, y deben estar integrados solo por las maestras y maestros más activos y dispuestos a seguir la lucha.

Esto es algo muy distinto a un paro o huelga general de todos los sectores. Creemos que esa sería una medida extemporánea, y de una envergadura tal que ameritaría una gran preparación y la incorporación de todos y todas las trabajadoras del país. Por ahora el único conflicto laboral nacional es el de los docentes. Además, el gobierno aprovecharía para criminalizar la justa protesta de los docentes, acusarlos de desestabilizadores y ligar su lucha a las intenciones de sectores de los partidos de la derecha patronal.

¡Todos a la calle el 30 de enero! En Caracas nos concentraremos en plaza Venezuela a las 9 a.m.

¡Por salario igual a la canasta básica indexado mensualmente!

¡Que los bonos sean salario! ¡Eliminación del IVA!

¡Levantamiento completo de las sanciones imperialistas!

¡Reinicio inmediato de la discusión del contrato docente!

¡Eliminación del memo 2792 y el instructivo Onapre!

¡Libertad para lxs trabajadorxs presxs!

¡Por petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas!

¡Por un Plan Obrero y Popular de emergencia!

¡Hacia el paro nacional docente!¡Pliego conflictivo ya!

¡Por un gobierno de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo!

28 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *