Panamá: Homenaje a Virgilio Araúz por sus 50 años de militancia en el trotskismo

0

Por Prensa UIT-CI

5 de mayo de 2023. El 29 de abril se realizó un emotivo y merecido homenaje a Virgilio Araúz, más conocido por Villo, dirigente de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI.

El acto homenaje se realizó en Paraninfo de la Universidad de Panamá, a las 10 a.m. del sábado 29 de abril. El motivo del acto fue saludar los 50 años de militancia de Villo, en el trotskismo y, en especial, en la corriente fundada por Nahuel Moreno.

El acto contó con la destacada presencia de diversas personalidades de la clase trabajadora, el movimiento popular y político de Panamá. Muchos de los cuales dieron su saludo de reconocimiento a Villo y su lucha. Junto a la presencia de los y las militantes del Propuesta Socialista y de Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI.

Llegaron saludos especiales grabados de Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo de Izquierda Socialista, en el Frente de Izquierda (FITU), de Argentina, de Enrique Gómez, dirigente del MAS de México y de Miguel Ángel Hernández del PSL de Venezuela. También llegaron saludos desde Perú, de Enrique Fernández Chacón, dirigentes de PT-Uníos; de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) del Brasil, de APRT, de Bolivia y de Lucha Internacionalista del Estado Español.

Desde la izquierda: Priscilla Vásquez, Virgilio Araúz, Miguel Sorans

Priscilla Vásquez, dirigenta de Propuesta Socialista, hizo la apertura del acto agradeciendo a los presentes su participación. Luego dirigió la palabra al Auditorio, el compañero Villo que hizo una clara exposición sobre la lucha en Panamá contra las intervenciones imperialistas y sobre el rol y la política de trotskismo morenista de la unidad antiimperialista en la perspectiva del Programa de Transición y del legado del socialismo revolucionario de León Trotsky y Nahuel Moreno. Ratificando la concepción de la revolución permanente del gobierno de las y los Trabajadores y la revolución socialista, en Panamá y el mundo.

A continuación habló el compañero Miguel Sorans, en nombre de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), quien señaló que: “Es reconocida su lucha consecuente en Panamá contra la intervención del imperialismo yanqui. Contra la invasión en 1989 como en defensa de la total soberanía del Canal. Villo es autor de numerosos libros y textos de denuncia de las agresiones del imperialismo y sobre muchos otros temas. Pero, por sobre todo ello, ha sido siempre un dirigente revolucionario internacionalista (…) Por eso lleva 50 años de militancia en la corriente trotskista fundada por nuestro maestro Nahuel Moreno” (ver intervención completa en anexo)

Estuvieron presentes y hablaron, entre otras y otros:  Marco Andrade, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical Independiente(CONUSI); Diógenes Sánchez  y Julio Troya de la dirección  de la Asociación de Profesores de Panamá, Alberto Reyes Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores de Panamá, Scharon Pringlei, feminista, Celia Sanjur Movimiento Panamá Vale Mas sin Minería, Olmedo Beluche profesor universitario, Sofia Cobo, vicepresidenta de la Asociación de Empleados de la Caja del Seguro Social (AECSS) y Carlos Guevara, miembro de Propuesta Socialista.

Virgilio Araúz

El homenaje fue cerrado, en medio de los aplausos, con palabras de Priscilla Vásquez junto a compañeras y compañeros de Propuesta Socialista.


 

Saludo de Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI, en el homenaje a Virgilio Araúz “Villo”

29 de abril de 2023

Buenos días, saludo a todas las personas presentes en este homenaje a Virgilio Araúz, más conocido por nosotros como el compañero Villo. Lo haga en nombre de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, Cuarta Internacional, la UIT-CI.

La presencia en este acto de dirigentas, dirigentes y personalidades de diversas expresiones políticas, como de antiguos y jóvenes compañeros y compañeras de nuestra corriente morenista panameña y la amplitud de los saludos internacionales, son un testimonio claro de la trayectoria de lucha obrera, antiimperialista y socialista de Villo.

Es reconocida su lucha consecuente en Panamá contra la intervención del imperialismo yanqui. Contra la invasión en 1989 como en defensa de la total soberanía del Canal. Villo es autor de numerosos libros y textos de denuncia de las agresiones del imperialismo y sobre muchos otros temas. Pero, por sobre todo ello, ha sido siempre un dirigente revolucionario internacionalista. Uno de los primeros folletos trotskistas de Panamá, lo editó Villo en 1974 y tenía como centro el repudio a Pinochet y la solidaridad con el pueblo chileno. Por eso lleva 50 años de militancia en la corriente trotskista fundada por nuestro maestro Nahuel Moreno.

Hablo en nombre de nuestra organización internacional pero también lo hago en nombre personal y de la vieja guardia de compañeras y compañeros de todos los tiempos, que compartieron con Villo las luchas y sacrificios militantes desde hace 50 años. Para construir nuestros partidos y la internacional. Yo provengo de Argentina pero hablo en nombre de compañeras y compañeros de diversos países. Como Orlando Chirino de Venezuela, de Enrique Fernández Chacón de Perú, de Mercedes Petit de Argentina, de Enrique Gómez de México, de Miguel Lamas de Bolivia o Babá de Brasil.

Desde los años 70 del siglo pasado compartimos con Villo la solidaridad con la heroica lucha del pueblo vietnamita, que logró en 1975 imponer la primera derrota militar a los Estados Unidos.

Compartimos el apoyo al pueblo argentino en 1982 ante la agresión militar en las Malvinas por parte del imperialismo inglés. Compartimos el repudio a las invasiones yanquis en Irak y Afganistán ya en el nuevo siglo, como festejamos también su derrota en la retirada de Afganistán en 2022.

Como ahora compartimos el apoyo a la resistencia popular-militar del pueblo ucraniano ante la invasión imperialista de Putin. Damos este apoyo en forma independiente, sin apoyar al gobierno capitalista de Zelenski ni a la OTAN.

Compartimos también el derrumbe del stalinismo mundial, con la caída del Muro de Berlín en 1989 y el repudio a la restauración capitalista en la ex URSS, China y otros países donde se había expropiado a la burguesía. Países donde seguimos apoyando las luchas de sus pueblos por lograr un socialismo con democracia obrera, allí y en todo el mundo.

Un capítulo especial en las luchas compartidas por Villo es Nicaragua. Tanto en la etapa de la lucha contra la dictadura de Somoza como la actual.

En el año 1979 el proceso revolucionario de Nicaragua contra la dictadura de Somoza era el punto más alto de lucha en Latinoamérica. Entonces Nahuel Moreno estaba radicado en Bogotá, Colombia. Vivía en el exilio junto a otros compañeros y compañeras debido a la dictadura genocida de Argentina. Y desde allí impulsaban la tarea internacional.

Conscientes de lo que se jugaba en Nicaragua, nuestra corriente trotskista y por iniciativa de Nahuel Moreno organizó desde Colombia la Brigada de combatientes Simón Bolívar. Brigada que tuvo el apoyo del partido panameño, entonces PST, que contaba con Villo entre sus dirigentes.

Fuimos parte del triunfo de la revolución nica, que derrotó a Somoza. Luego la brigada fue encarcelada y expulsada por el gobierno de Ortega y el Frente Sandinista. Lo hicieron porque fundamos más de 100 sindicatos independientes y porque criticábamos su alianza con la empresaria Violeta Chamorro y proponíamos que el sandinismo avanzara hacia un gobierno y popular y al Socialismo como había ocurrido en Cuba en 1959-60 en tiempos del Che.

Yo formé parte de la Brigada. Fuimos detenidos y expulsados a Panamá. Fue esa la primera vez que supe de Villo, dado que mientras nos trasladaban en bus a la Cárcel Modelo que había en esta ciudad, nos llegó la instrucción de que arrojáramos papelitos por las ventanillas a la gente, desde el bus, con un número de teléfono y un mensaje: “estamos detenidos, llamen a Villo”.

Fueron Villo y el partido panameño los que dieron aviso a Bogotá para iniciar una campaña internacional por la liberación de los brigadistas.

Más de 40 años después seguimos con Villo, Propuesta Socialista y la UIT-CI apoyando al pueblo nicaragüense. Pero ahora contra la dictadura de Ortega y Murillo, que explotan y reprimen a su pueblo.

Ortega no es ningún gobernante de izquierda ni antiimperialista. Ortega gobierna para los grandes grupos empresarios.

En julio de 2022 la UIT-CI fue parte de la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua, que desde Costa Rica intentó llegar a Managua. Villo iba a viajar como parte de la comisión, pero no se lo permitió su salud. Si viajó el compañero Carlos Guevara de Propuesta Socialista, junto a los compañeros Pablo Almeida de Izquierda Socialista de Argentina y Fabricio Briceño del PSL de Venezuela. La policía nica en la frontera les impidió el ingreso. Hace dos meses, finalmente, fueron liberados 222 presas y presos, entre ellos la ex comandante sandinista Dora Téllez. Un primer triunfo de la solidaridad internacional.

Durante todos estos años, con Villo, con la compañera Priscilla Vázquez y los y las compañeres de Propuesta Socialista compartimos la denuncia y la lucha contra los gobiernos de conciliación de clases. Los gobiernos de la falsa “izquierda”, de los Chávez, Maduro, los Lula, Boric o Petro que gobiernan pactando con las multinacionales y la burguesía, y contra sus pueblos.

Por eso podemos decir que con Villo compartimos 50 años de lucha por la independencia política de la clase trabajadora, por la democracia obrera y por construir partidos revolucionarios en cada país que luchen por gobiernos de las y los trabajadores y el Socialismo.

Uno de los grandes méritos de Villo, como dirigente internacional, es ser parte de la camada de las y los dirigentes que combatieron y combaten el oportunismo dentro de las filas del trotskismo. Villo fue parte de los dirigentes que, con Moreno, enfrentaron la claudicación de la corriente que encabezaba Ernest Mandel y sus seguidores del llamado Secretariado Unificado (SU) que avalaron, por ejemplo, la expulsión de la Brigada en Nicaragua. Mandel y sus seguidores consideraban entonces que el gobierno de Ortega y Violeta Chamorro era un “gobierno obrero y popular”. El mandelismo rompió con los principios de los socialistas revolucionarios. Así contribuyeron a la división del movimiento trotskista.

Villo se sumó al reagrupamiento revolucionario que encabezó Nahuel Moreno en los años 80. Villo estuvo en las conferencias y reuniones en Bogotá. Y desde entonces seguimos junto con Villo esa pelea que nos legó Moreno. Ahora construyendo la UIT-CI y buscando la unidad de los revolucionarios.

Y esa lucha por una nueva dirección socialista revolucionaria es más actual que nunca, ya que vivimos, como lo señaló Villo en su intervención, la crisis más grave del sistema capitalista imperialista. Cuando existen en el mundo miles de millones de personas bajo la línea de pobreza, millones de desocupados, crece la caída del nivel de vida y la desigualdad social y se profundiza la destrucción ambiental en el planeta.

Pero también vivimos la respuesta obrera y popular a los intentos de mayor explotación capitalista. Por eso desde la UIT-CI nos solidarizamos con la rebelión popular del pueblo peruano, con la revolución de las mujeres y los pueblos de irán, con la resistencia del heroico pueblo palestino. Y ahora con la rebelión obrera en Francia contra la reforma jubilatoria de Macron.

La clave para triunfar sigue siendo luchar, luchar y construir una nueva dirección socialista revolucionaria en Panamá y en todo el mundo. Este homenaje a Villo es parte de esta pelea histórica.

¡Felicitaciones a Villo por sus 50 años de lucha junto a la clase trabajadora y al pueblo panameño y en el trotskismo morenista!

Muchas gracias.

Tomado de:

https://uit-ci.org/index.php/2023/05/04/panama-homenaje-a-virgilio-arauz-por-sus-50-anos-de-militancia-en-el-trotskismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *