Portugal: Nuevo ciclo, viejos problemas: ¿qué alternativa?

Por Prensa UIT-CI 

A continuación reproducimos editorial del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal

19 de septiembre de 2023. El aumento insoportable del coste de la vida, la crisis habitacional y el deterioro de los servicios públicos son las tres principales dificultades a las que nos enfrentamos y que es urgente dar respuesta.

En el calendario político, septiembre es el mes de los regresos por excelencia. Este mes oímos a los partidos presentar sus prioridades para un supuesto «nuevo ciclo político». Pero lo que más ha caracterizado este regreso es la continuación de los viejos problemas que ya sentíamos antes del verano y que se han ido agravando en los últimos años.

El insoportable encarecimiento de la vida, la crisis de la vivienda y la degradación de los servicios públicos son las tres principales dificultades a las que nos enfrentamos y a las que urge dar respuesta, lo que hace cada vez más necesaria la acción coordinada, combativa y democrática de las organizaciones de la clase trabajadora, ya sean partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos u otras. Así, las luchas surgidas en diferentes sectores públicos señalan, a pesar de las carencias que debemos y podemos superar, el camino que debemos seguir, como es el caso de las huelgas y protestas en los sectores de la educación, la sanidad y la justicia.

La realidad es que, entre los caramelos que Costa lanza al aire para intentar atraer a los jóvenes distraídos, el gobierno del PS no se cansa de presentar propuestas que no solucionan nada y que, a menudo, consiguen incluso agravar los problemas que llevan a los trabajadores y a los jóvenes a organizarse para luchar. Ejemplos de ello son el programa «Más Vivienda», que promete más subvenciones y exenciones fiscales para la especulación mientras facilita los desalojos, la «gran reforma del SNS», que no es más que la continuación de su privatización, y los cambios en las oposiciones para la contratación de profesores, tan eficaces que han provocado el inicio del curso escolar con un número aterrador de clases sin profesor para una o varias asignaturas.

A pesar del desgaste que ha sufrido el gobierno del PS durante el último año, la oposición de la derecha no consigue salir de su crisis, ya que el programa de desinversión en los servicios públicos y de precariedad generalizada, presentado en las medidas de partidos como PSD, Iniciativa Liberal y Chega, no tiene nada diferente que ofrecer. En la izquierda, seguimos teniendo un vacío de oposición, ya que el Bloque de Izquierda, el PCP y Livre, fieles a su papel de buenos consejeros del PS, insisten en que el problema es sólo la «mayoría absoluta», como si el aumento de los alquileres y la degradación de los servicios públicos hubieran empezado hace un año y no fueran ya un problema creciente bajo Geringonça.

Todos estos problemas requieren soluciones de fondo que resuelvan la gran contradicción entre el discurso del gobierno sobre la recuperación económica y la caída en picado de la calidad de vida de los trabajadores y los jóvenes. Para ello, es imprescindible organizar la lucha sindical y social de forma democrática, combativa y consecuente y construir una alternativa política a este gobierno, que sigue aplicando el mismo proyecto liberal de derecha, ayudando a las grandes empresas a concentrar beneficios millonarios a costa de nuestro empobrecimiento, así como a la izquierda parlamentaria, que insiste en atarse al mismo gobierno. El MAS está, como siempre, al servicio de estas dos grandes tareas e invita a todos los que se ven en ellas a unirse a nuestras filas.

El MAS defiende…

Para hacer frente al aumento del costo de vida:

Salario mínimo nacional de 1.000 euros y aumento de las pensiones

Fijación de precios para los productos de primera necesidad y precios de los combustibles

Actualización trimestral de salarios y pensiones, por encima de la inflación

Fin de las empresas de trabajo temporal y la subcontratación

Semana laboral de 35 horas, sin pérdida de salario

Impuesto sobre los beneficios extraordinarios de los grandes grupos económicos

Para resolver la crisis habitacional:

Control del precio de los alquileres y de las tasas de interés

Prohibición de los desalojos

Un impuesto adicional sobre las propiedades deshabitadas y el fin de la exención del IMI para las propiedades de los bancos

Ampliación del parque público de viviendas, mediante la rehabilitación de edificios estatales y la nacionalización de inmuebles vacíos en zonas de presión urbanística.

Para garantizar el acceso universal a servicios públicos de calidad:

Reforzar los recursos materiales y humanos del SNS y de las escuelas públicas.

Ampliar y hacer gratuita la red de transporte público, especialmente el ferrocarril.

Crear una red pública de guarderías, residencias, lavanderías y comedores.

Nacionalización del sector energético

Control público del agua y mejora de la red de distribución

 emdefesadomas.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *