20 julio, 2024

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

26 de junio de 2024. Durante la tarde de 26 de junio, sectores del ejército comandados por Juan José Zúñiga, se movilizaron con tanquetas y tomaron la plaza Murillos y los accesos a la Casa de Gobierno con un fuerte control militar. Zuñiga se adjudica la representación de las bases militares y exige al gobierno el cambio de diversos ministerios y la liberación de los presos por el intento golpe de estado del año 2019 como Camacho, Añez y otros altos mandos militares encarcelados.

Desde la acorralada casa de gobierno el Presidente Arce tomó juramento a José Wilson Sánchez como nuevo Comandante del Ejército destituyendo a Zuñiga que se negó a desmovilizar sus tropas. El nuevo comandante ordenó que los militares regresen de manera inmediata a sus unidades.

La Central Obrera Boliviana convocó al paro general por tiempo indeterminado, a movilizar en todo el país y a realizar bloqueos de caminos y carreteras para impedir la movilización de tropas hacia el centro de la ciudad.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores repudiamos la intentona golpista de Zúñiga y sus cómplices. Apoyamos el llamado de la COB a la huelga general y llamamos a movilizar para garantizar la defensa de los derechos democráticos del pueblo trabajadores, las mujeres, la juventud y las comunidades originarias.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
26 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *