13 marzo, 2025

8 de marzo: Luchemos contra la represión y la violencia de género, y por salario igual a la canasta básica

Por Mujeres en Lucha (independientes y militantes del PSL)

5 de marzo de 2025. Llega el 8M 2025, en el mundo se conmemora el día internacional de la Mujer trabajadora y mientras gobiernos, partidos y sectores de derecha, ultra conservadora, patriarcal y racista, abiertamente actúan en contra de derechos conquistados en el mundo, el movimiento de mujeres y lgbtiq, confiando en la fuerza de la movilización independiente, se organiza y se manifiesta en contra de esta arremetida patriarcal. 

En Venezuela las mujeres luchamos por salario igual a la canasta básica y junto a cientos de mujeres y madres de sectores populares, que tiene a sus hijos y familiares presos por motivos políticos, alzamos la voz para decir: !!!! Basta de Represión !!!!!

El plan de ajuste que aplica el gobierno de Maduro a la clase trabajadora perjudica especialmente a las mujeres y disidencias de los sectores populares. La combinación entre el patriarcado y el capitalismo para super explotar a las personas más oprimidas de la sociedad hace que las mujeres y disidencias seamos quienes más sufrimos la precarización en el mercado laboral, en Venezuela no hay aumento salarial desde hace tres años y en medio de esta crisis, tenemos los trabajos peor pagados y somos las primeras despedidas, forzadas al trabajo desregulado y a la migración.

En nuestro país el sector educación y salud está conformado mayoritariamente por mujeres cumpliendo con el rol de cuidadoras impuesto por la sociedad con salarios por debajo de los 3 dólares, pero además son jefas de hogar, madres solteras y la gran mayoría se dedica a la economía informal, sin ninguna garantía, ni seguridad social mientras tanto, el gobierno, en alianza con el capital privado, pretenden burlar nuestras exigencias, bonificando el salario.

Para impedir que el pueblo trabajador y de sectores populares se movilice masivamente en las calles exigiendo sus justas reivindicaciones y deseos de cambio, tal como pasó después de las fraudulentas elecciones presidenciales, en julio de 2024, el gobierno de falso socialismo de Maduro ha recrudecido la represión, privando de libertad a más de 2000 personas, mucho de ellos jóvenes de sectores populares, ha ejecutado desapariciones forzadas, detenciones ilegales y demás actos de crueldad.  

Ante esta situación las mujeres y madres de éstos jóvenes ilegalmente apresados se han venido organizando y en medio de la precariedad, venciendo cientos de dificultades han salido a las calles a protestar y denunciar las arbitrariedades, atropellos e irregularidades que atentan contra la vida e integridad de sus familiares, logrando presionar al gobierno que se ha visto forzado a excarcelar a muchos de ellos, después de haberlos acusado de terroristas.

Las mujeres y personas sexogenerodiversas exigimos casas de refugio para poder denunciar y estadísticas oficiales sobre violencia machista. ¡Basta de feminicidios y transfeminicidios, abuso y acoso sexual! Los gobiernos son responsables.

Que se apruebe, con la activa participación de las mujeres, una ley que garantiese el aborto legal, seguro y gratuito, lo cual supone que se aumente el presupuesto en salud y educación porque exigimos salud y educación sexual y reproductiva, no religiosa y sin prejuicios, para poder decidir sobre nuestros cuerpos y cuándo ser madres, para ello se requiere distribución masiva y gratuita de métodos anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente.

Por esto, este 8 de marzo 2025 desde Mujeres en Lucha insistimos en acompañar la lucha de las mujeres y madres por la libertad de los presos políticos, junto a las trabajadoras que luchan por salario justo y suficiente para poder vivir dignamente, estaremos en la calle exigiendo que la crisis no la sigan pagando las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, exigiendo recursos a favor de la población y no para los grandes capitales. 

¡Salario igual a canasta básica!

¡Libertad plena para los presos políticos! 

¡Presupuesto para combatir la violencia de género!

¡Abajo el plan de ajuste capitalista de Maduro y Fedecámaras!

¡Que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos! ¡Basta de genocidio contra el pueblo palestino!

¡Protección a las mujeres migrantes, racializadas y LGBTIQ+!

¡Por un 8 de marzo rebelde y de lucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *