(Video) Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Caracas ¡Podemos creer en nuestra propia fuerza!
Por: Mujeres en Lucha (independientes y militantes del PSL)
Caracas, 11 de marzo 2024.- A partir de las 3:00 p.m. de la tarde la Plaza Venezuela se fue llenando de compañeras y compañeres dispuestos a gritar bien fuerte: !¡Que la crisis no la paguen las trabajadoras!
Este 8M “Rebelde y de Lucha” fue convocado por un grupo de organizaciones y referentes feministas de tendencias y corrientes diversas, que venimos articulando de manera independiente del gobierno y de los partidos de derecha
Reconociendo las perspectivas diferentes que nos cruzan, las convocantes apostamos a la movilización y a las acciones de calle para manifestar nuestras exigencias como mujeres y disidencias. Nos organizamos para propiciar un espacio amplio de encuentro, donde otras compañeras, compañeres, organizaciones e individualidades puedan participar para expresar sus demandas y expectativas. Además de Caracas compañeras y compañeres de Mérida y Carabobo también estuvieron activas en las calles, de manera autónoma, éste 8M.
Por su parte, sectores de la derecha patronal y del oficialismo, por separado también se movilizaron éste día de la mujer, en distintos puntos de Caracas, respondiendo a sus respectivos intereses patronales, instrumentalizando algunas de las consignas feministas para beneficios partidistas.
En Plaza Venezuela, sectores independiente, una vez iniciada la jornada de protesta abrieron los derechos de palabra con la intervención del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Mujeres Cuerpos y Territorios, Colectiva Negra, Trans AFAB, Pan y Rosas, Uquira, Surgentes, entre otras, quienes en términos generales, expresaron rechazo a las condiciones de precarización, inseguridad y saqueo, a la que estamos expuestas las mujeres y disidencias en Venezuela.
Steffani Fernández, activista de Mujeres en Lucha, madre de familia y estudiante de medicina, se expresó así: “Este 8M pude apreciar diferentes rostros, por lo cual me siento muy contenta de que el movimiento feminista en Venezuela este avanzando. La euforia se sentía a flor de piel ¡La manada morada está creciendo y todas son bienvenidas!”
Desde Mujeres en Lucha participamos con la consigna: ¡Que la crisis capitalista no la paguen las trabajadoras! Exigimos Que se designen recursos a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales, presupuesto público para combatir la violencia machista: refugios para las mujeres que denuncian y estadísticas oficiales sobre violencia machista.
Además de las declaraciones, otras y otres se expresaron desde el canto y la poesía, al punto de conmovernos, recordemos el poema: “Negra” de la autoría de Alexandra Sanabria (ToKi) y potente voz de Sharen para entonar con emoción “La Canción sin Miedo”
Por su parte Betzabeth Castro, militante de PSL, activista de Mujeres en Lucha y estudiante de educación, reconoció que “ El 8M 2024 representó un encuentro entre mujeres que decidieron salir para alzar su voz juntas. En medio de bailes, cantos y consignas se exigieron derechos fundamentales como el derecho a un salario digno que iguale la canasta básica, derecho a la salud y a una educación de calidad. Otro tema que tuvo mucha fuerza fueron las exigencias pertinentes a los casos de femicidios que suceden en el país, la poca respuesta que hay de parte del Estado, la falta de casas de abrigos para las víctimas de violencia de género contra la mujer”.
hacia el final de la tarde, bajo las consignas «Las calles son del pueblo no de la policía» «La policía no me cuida, me cuidan mis amigas», se desbordó la concentración en Plaza Venezuela y tomamos la calle con rebeldía y algarabía, sobrepasando la presencia policial, sin esperar permiso, porque los derechos no se negocian, se ejercen.
Para finalizar, comprometidas con la lucha del pueblo palestino, éste 8M en Plaza Venezuela nos pronunciamos contra del genocidio del pueblo de Gaza y Cisjordania ocupada, que lleva adelante el estado sionista de Israel con el apoyo y la complicidad del imperialismo yanqui y europeo, para ello la Articulación Feminista, coordinó la realizaron de un performance en solidaridad con el pueblo palestino.
Ciertamente fue una concentración y movilización gratificante, demostramos, una vez más, que somos capaces de convocarnos unas a otres para seguir avanzando con autonomía e independencia. Desde Mujeres en Lucha, junto a, Pan y Rosas y el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, seguiremos insistiendo en la organización de asambleas. Estamos listas para concretar una agenda feminista que incluya una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, la exigencia de estadísticas oficiales, casas de abrigo, separación de iglesia y Estado, presupuesto para salud, educación, entre otros.
Hay mucho por hacer, es el momento de seguir avanzando en la organización, cada día somos más las que estamos dispuestas a defender nuestros derechos con la movilización y la lucha. ¡Podemos creer en nuestras propias fuerzas!
Sigue nuestras redes, escríbenos, vamos a encontrarnos para construir una verdadera alternativa a la crisis que pretenden imponer sobre nuestros cuerpos.
¡Ni una menos!
¡Ni una más!
¡Salario igual a canasta básica!
¡Aborto, legal seguro y gratuito!
¡Hasta que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos!