9 muertos y más de 300 intoxicados por gas cloro en Clarines

El jefe del área de Neumonología del principal centro asistencial barcelonés, Numan Galindo, informó que tres pacientes que se encuentran recluidas por inhalar gas cloro, están graves en terapia intensiva, mientras que los otros tres afectados están en la unidad de soporte. El Alcalde de Clarines dijo que en el oeste no hay hospitalizados. Familiares de siete víctimas retiraron los cuerpos de la morgue del Razetti. Expertos transportistas creen que se debieron colocar cuñas para mantenerlas firmes. La directora regional del Minamb, Neira Fuenmayor, manifestó que la fiscalía nacional investiga cumplimiento de normas.

El jefe del área de Neumonología del principal centro asistencial barcelonés, Numan Galindo, informó que tres pacientes que se encuentran recluidas por inhalar gas cloro, están graves en terapia intensiva, mientras que los otros tres afectados están en la unidad de soporte. El Alcalde de Clarines dijo que en el oeste no hay hospitalizados. Familiares de siete víctimas retiraron los cuerpos de la morgue del Razetti. Expertos transportistas creen que se debieron colocar cuñas para mantenerlas firmes. La directora regional del Minamb, Neira Fuenmayor, manifestó que la fiscalía nacional investiga cumplimiento de normas.

De los 51 pacientes afectados por la inhalación del gas cloro que se esparció el miércoles en la noche en la Troncal 9, seis permanecen recluidos y bajo estricta vigilancia médica en el hospital Luis Razetti de Barcelona, porque el cuadro clínico que presentan es crítico.

El jefe del área de Neumonología de este centro asistencial, Numan Galindo, informó que estos pacientes permanecen hospitalizados en la sala de terapia intensiva y en la unidad de soporte del recinto.

Los afectados con pronóstico médico crítico son una mujer y cinco hombres con edades comprendidas entre 31 y 44 años.

Tres de ellos están recluidos en el área de cuidados intensivos recibiendo respiración y soporte mecánico, porque no pueden hacerlo por cuenta propia, debido a la complicación severa que tienen en los pulmones producto de la inhalación del gas, que estaba al 100% de concentración.

El especialista explicó que los recluidos en terapia intensiva están graves debido a las complicaciones y secuelas que presentan, luego de inhalar el químico que al hacer contacto con el sistema respiratorio genera edema pulmonar y asfixia.

Mientras que los tres afectados que están en la unidad de soporte o pre-terapia intensiva, tienen pronóstico reservado.

Entre los síntomas típicos de estos casos se encuentran, dificultad respiratoria severa, afecciones en la piel (quemaduras de segundo grado por exposición cercana al producto) y complicaciones en los ojos. Incluso, algunos pueden sufrir complicaciones en el sistema digestivo y evacuar con sangre.

“Todos los recluidos que están en el Razetti por inhalar el gas cloro presentan edema pulmonar agudo y neumonitis química. También está el caso del escolta de una de las unidades de carga pesada que colisionó en la vía a Clarines, que presentó afecciones en la piel porque estuvo muy cerca del derrame del producto”, indicó el neumonólogo.

Los hospitalizados están recibiendo tratamiento con esteroides para estabilizarlos. A ellos se les realizan radiografías de tórax, gasometría (para medir el nivel de gas cloro en la sangre y monitoreos permanentes para determinar si requieren respiración mecánica.

El alcalde del municipio Bruzual, Leobardo Canache, indicó que las personas que estaban recluidas en los hospitales de Clarines, Boca de Uchire y Píritu, fueron dadas de alta.

Víctima sin identificación

De los ocho cadáveres del siniestro de Clarines, sólo uno permanece en la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona.

Se trata de un hombre de piel morena, de unos 30 años, contextura fuerte, un metro con 75 centímetros de estatura, con rasgos afro-americanos, cabello negro y crespo, que no ha sido identificado.

Los parientes reclamaron los restos del productor agropecuario Weiber Antonio Castellano (51), la administradora Aura del Valle Arismendi de Macías (59), María Esther Martínez Méndez (34), el sargento del Ejército Elis Rafael Canelón Cuéllar (33), Freddy Ramón Sojo Azuaje (46), José Daniel Ávila (20) y el gandolero Freddy José Morales (46).

Ricardo Romero, quien es el chofer del camión que transportaba láminas de acero, está a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

En la tarde y en la noche del pasado jueves, fueron ingresados en la sala de urgencias otros afectados por químico: el director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), José Parra; María Delgado (40), residenciada en Píritu; Dialexa Rojas (28) y Ninoska Villasmil (22), domiciliadas en Clarines.

A las 11:50 pm del jueves 17 se presentaron en el hospital Razetti los fiscales XLII del Ministerio Público, Juan Carlos Ochoa Guerrero, la fiscal VI, Gladys Amelia Fleitas, fiscal XXI con competencia en ambiente, José Torres, y el médico forense Eulice Fernández.

Sobre el pronóstico médico del directivo de Saludanz, el jefe de Neumonología del Razetti, dijo que es favorable y ya está fuera de peligro porque no presenta la sintomatología. Ayer fue dado de alta, luego que especialistas revisaran su placa de tórax.

Susto en Sucre

A las 10:30 de la mañana de ayer, la válvula de una bombona de hipoclorito ubicada en la piscina del Colegio San Lázaro de Cumaná, se disparó y esparció su contenido en las inmediaciones del plantel. El incidente no reportó víctimas, pues no había actividades en el colegio. Efectivos de Protección Civil y bomberos actuaron en el saneamiento del lugar. El paso por la zona fue restringido.

Clarinenses todavía manifiestan síntomas de intoxicación

Tres días han pasado desde que un camión cargado con 17 cilindros de gas cloro colisionó en la curva Minifincas, vía El Hatillo, municipio Bruzual. El incidente causó la muerte de nueve personas y afectó a 326.

Todavía el recuerdo está vivo en la memoria de cientos de habitantes de Clarines, capital de esa jurisdicción del oeste anzoatiguense. Muchos no han podido ni siquiera conciliar el sueño.

No es para menos. Para Félix Cortés, miembro de la Fundación Centro Luz y Vida, situada en el sector Minifincas, hay pruebas de que 72 horas después del trágico suceso, aún las personas pueden resultar perjudicadas.

“La mañana de hoy (ayer) fui a llevar a un compañero y cuando entré al hospital me contaminé. Comencé a tener mareos y a sentir picor en garganta y ojos. Tuvieron que colocarme suero enseguida”, apuntó el hombre.

Raquel Castro, residente de Paso Real, se encontraba la mañana de ayer en la sede del hospital tipo I, Antonio Rondón Lugo, porque su hija de 15 años comenzó a sufrir los síntomas de la intoxicación.

“Yo creo que el problema radicó en que como estaban levantando las bombonas la noche de ayer (el jueves) y la mañana de hoy (el viernes), se alborotó el gas y llegó hasta Paso Real”, indicó.

Una posible explicación a este fenómeno lo ha dado la neumonólogo Karen de Quiriaco. Dice que por tratarse de un gas tóxico que se expandió en altas concentraciones se mantiene en el suelo y sigue afectando las mucosas de la gente.

Como es de recordar, pasadas las 8:00 de la noche del pasado miércoles, un camión Iveco, color blanco, placas 70UMBC, que transportaba 17 bombonas de gas cloro, conducido por Iván Espina (56), chocó con un vehículo pesado que llevaba láminas de acero marca Mack, color blanco, siglas AO4-A05D, manejado por Ricardo Romero (41). Las válvulas de tres cilindros se reventaron y se expandió el gas tóxico.

Paso abierto

El comandante de Protección Civil (PC) en el municipio Bruzual, Fernando Perdomo, manifestó que poco antes del mediodía de ayer, el paso a través de la carretera hacia Aguas Calientes fue abierto.

Indicó que los Bomberos de Pequiven, Petrocedeño y PC trabajaron con sumo cuidado para evitar más derrames del gas cloro. Precisó que entre la noche del jueves y la mañana del viernes se realizó el vaciado supervisado de uno de los cilindros, al cual rociaron agua, elemento que inhibe el efecto del tóxico en el ambiente y en los seres vivos.

Si bien se tenía previsto abrir el tránsito a partir de la medianoche del viernes, admitió que no fue posible por complicaciones con el levantamiento de un contenedor. Las personas pudieron retornar a sus casas.

Critican forma de traslado de cilindros de gas cloro

A tres días del accidente ocurrido en el sector Minifincas del municipio Bruzual, en el que ocho personas murieron y 326 resultaron afectadas por la inhalación de gas cloro, vecinos, autoridades locales y expertos en carga de productos peligrosos, reflexionan acerca de la forma cómo eran transportados los contenedores.

La expansión del gas se produjo luego que el camión Iveco, color blanco, placas 70U-MBC, conducido por Iván Espina (56), colisionó con otro vehículo pesado que llevaba láminas de acero, marca Mack, color blanco, siglas A04-A05D, que era manejado por Ricardo Romero (41).

La carga venía sujeta sólo con cadenas que reventaron con el fuerte impacto entre los dos camiones. Luego, seis contenedores cayeron al asfalto. De ellos, a dos les explotaron las válvulas y a uno se le abrió un gran boquete.

Andrés Ivanyi, quien durante 15 años trabajó con una empresa transnacional de transporte de productos químicos, cuestionó la forma cómo iban transportados los cilindros de gas cloro. “Anteriormente se anunciaba por la prensa que una carga peligrosa iba a ser trasladada por las vías locales, y estas unidades iban acompañadas por escoltas”.

Añadió que las bombonas no deben ir amarradas al camión con guayas, ni cables o cadenas. “Deben ir sujetas con unas cuñas, que las mantengan firmes ante cualquier movimiento brusco del vehículo. Es increíble que este camión haya pasado todas las alcabalas desde Maracaibo hasta Anzoátegui, sin que le hayan hecho ninguna alerta, eso es cuestionable”.

A su juicio, ese percance le pudo haber pasado al transportista en cualquier punto de su trayecto. “Si hubiera pasado en un centro urbano, como la Alterna o Sierra Maestra, la desgracia hubiera sido mayor. De acuerdo con normas internacionales, esos camiones no pueden circular en horas nocturnas”.

También hay problemas en los cilindros, que a su parecer fueron muy vulnerables. “A esos contenedores deben hacerles pruebas de resistencia, para que su contenido no pueda liberarse ante una eventualidad, tal como sucedió”.

La ley

Las autoridades aún investigan quién tiene la responsabilidad del suceso. Los cilindros que eran trasladados hacia Sucre no fueron considerados como carga pesada peligrosa, pese a que el producto que contenían era tóxico.

La normativa legal vigente estipula sanciones y restricciones para las empresas que se encargan del transporte de materiales que sí son catalogados como riesgosos.

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, de 2008: “A los efectos de esta ley, es carga de alto riesgo aquella compuesta de productos peligrosos, que por sus características, causen daños a las personas, medio ambiente, vehículos y demás bienes. Se incluyen dentro de las cargas de alto riesgo aquellas cuyas dimensiones o pesos superen el máximo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad”.

Y el apartado 131 del mismo articulado indica textualmente: “Todo servicio de transporte terrestre de carga de alto riesgo debe realizarse en vehículos construidos, acondicionados y mantenidos de acuerdo a la naturaleza de la carga (…)”.

Sin embargo, José Dudovic Sánchez, comandante de la Unidad 21 del Cuerpo Técnico de Vigilancia, Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt), explicó que al trasladar productos químicos, las compañías deben tomar medidas preventivas.

A su parecer, los contenedores deben estar sujetados con un revestimiento adecuado a las normas de seguridad, que impida que el roce con el producto transportado provoque cualquier rotura o fuga.

La directora regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Neira Fuenmayor, recordó que el fiscal nacional con competencia en materia ambiental, Ignacio Torres, está realizando las actuaciones para elaborar un informe en el cual determinará si la empresa cumplió con las normas.

De antemano, afirmó que la empresa Etotrans contaba con los permisos desde julio.

Terminales

En Anaco, las diferentes líneas de buses tomarán la vía de Los Llanos para llegar hasta la ciudad de Caracas. El director del terminal, Eliécer Flores, dijo que los choferes de Cruceros de Oriente, Sitssa, Rápidos Guayana, Expresos Guayana, Expresos del Sur, Expresos Occidente y otros ya tomaron sus previsiones. Considera que es preferible llegar un poco tarde que resultar afectados por el gas cloro.

Fiscalía presentará hoy en los tribunales a chofer de camión
La Fiscalía 42 con competencia nacional presentará hoy en los Tribunales de Barcelona al chofer del camión que transportaba los cilindros de gas cloro, y que al liberarse parte de la carga causó la muerte a ocho personas e intoxicó a 326.

El fiscal Juan Carlos Ochoa será el que presente cargos contra Iván Espina, de 56 años de edad, en la audiencia pautada para este sábado en la mañana.

La vindicta pública le imputará a Espina los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual, así como daños al ambiente por mal manejo de material tóxico.

Testigos del hecho aseguran que el conductor bajó luego de la colisión con una máscara para alertar del peligro que representaba la caída de los contenedores. Los trabajadores del hospital Antonio Rondón Lugo lo vieron llegar desesperado para dar la noticia. Luego se activó la alarma en el municipio.

El comandante de la Unidad 21 del Cuerpo Técnico de Vigilancia, Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt), comisario José Dudovic Sánchez, dijo que los funcionarios del ente aún sustentan el informe técnico del siniestro que se produjo la noche del miércoles 16 de septiembre en la curva de Minifincas en Bruzual.

Aclaró la autoridad que los vehículos involucrados en el hecho impactaron por los laterales de las unidades. Así se descarta la tesis de que la colisión se produjo por la parte trasera. El camión que transportaba los cilindros de gas cloro (que iba al estado Sucre) fue golpeado por el lado izquierdo, mientras que el que llevaba láminas de acero (con dirección a Caracas), recibió el golpe por la parte derecha.

Descartó exceso de velocidad, pues ambas cargas eran pesadas. También rechazó la versión de que en el pavimento hubiera grasa o huecos a consecuencia del mal estado de la vía. Sánchez informó que los resultados de las investigaciones que adelanta Tránsito Terrestre pudieran conocerse la próxima semana.

Sin embargo, vecinos de sectores aledaños denunciaron que una banda de delincuentes tiene como modus operandi echar aceite en la carretera para que los choferes pierdan el control del carro, y posteriormente, atracarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *