A propósito de las reuniones con la A. N.: Seguir la movilización por la despenalización y legalización del aborto 

0

Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

El 28 de septiembre 2021 en el Día de Acción Global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo una masiva movilización en Caracas exigiendo la despenalización y legalización del aborto en Venezuela; convocada por la campaña la Ruta Verde, integrada por diversas organizaciones feministas, sociales, populares, comunitarias y políticas. El resultado de esta movilización fue lograr una reunión para el 13 de octubre con diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la cual fue sorpresivamente suspendida por los diputados, y pospuesta para el 15 de octubre.

Finalmente, ese día se produjo el encuentro entre los diputados Pedro Infante y Asia Villegas, representantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, e integrantes de las agrupaciones Tinta Violeta, Avesa, Faldas R, Mulier, Comadres Púrpuras, Movimiento Somos Otro Beta y Cedesex.

El único resultado de esta reunión reportado por las delegadas de la Ruta Verde es el acuerdo para llevar a cabo reuniones con otras comisiones legislativas, entre ellas la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Política Interior de la Asamblea Nacional, además de un encuentro en la Vicepresidencia Social, de este modo la agenda de reuniones estaría copada hasta el mes de noviembre.

En correspondencia con el espíritu de transparencia que debe prevalecer en estas reuniones, algunas de las compañeras presentes transmitieron en vivo, vía redes sociales, parte de las intervenciones, transmisión que fue suspendida a solicitud del diputado Pedro Infante por considerarlo inconveniente.

De acuerdo a lo expresado por el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, y refrendado por la diputada Villegas, lo que pareciera es que para un sector de la Asamblea Nacional no es su política avanzar desde ya, en la despenalización del aborto, y muchos menos en legalizarlo. El argumento que se esgrime es que la sociedad venezolana aún no estaría preparada para ello, que habría que ganarse al conjunto de la población para la despenalización y legalización del aborto. En ese sentido el diputado Infante insistió que la ruta debería ser educación sexual y anticonceptivos, y después ante los casos concretos considerar que actitud se adopta en un futuro indeterminado, y eventualmente podría ser su legalización.

En ninguno de los países donde se ha legislado a favor del aborto o acordado su despenalización, se ha logrado convencer o ganar para esto a la mayoría de la población. Tanto en Argentina como en México por solo nombrar dos casos latinoamericanos recientes, el debate sigue abierto, continúan actuando sectores que se oponen abiertamente al aborto, en el marco de una lucha permanente del movimiento de mujeres.

En ambos países se legisló a favor del aborto gracias al poderoso movimiento social que con su lucha logró imponer la legalización en Argentina y la despenalización en México. Incluso, la movilización de miles de mujeres organizadas en los movimientos feministas y en los partidos de izquierda, agitando y propagandizando sobre el tema, fueron la mejor forma de educar y ganar a muchas más personas. En esos países se legisló a favor del aborto porque se impuso con la lucha, con la movilización cada vez más amplia y unitaria.

La exigencia de las compañeras que representaron a la Ruta Verde en la reunión con los diputados y diputadas fue algo muy concreto: despenalizar de manera inmediata el aborto, como paso previo para avanzar a su legalización. Para eso no hace falta que toda la población venezolana esté convencida de ello.

No podemos distraernos en reuniones y más reuniones que buscan postergar indefinidamente una decisión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, esto solo desgastaría y desmovilizaría al movimiento feminista. Esos encuentros con los diputados y diputadas no pueden ser una catarsis para que cada quien dedique largos discursos con sus opiniones personales, es necesario tratar de concretar y avanzar en acuerdos específicos.

Lo que exigimos las mujeres

La exigencia de la Ruta Verde en próximas reuniones debe seguir siendo una muy clara: eliminación de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal, y así concretar la despenalización del aborto.

Elaboración y difusión de datos y estadísticas en lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas no binarias en Venezuela. Una exigencia concreta e inmediata para avanzar hacia la legalización del aborto y que es responsabilidad del Estado.

Propiciar transparencia durante estas reuniones, para lo cual es conveniente la transmisión en vivo de las mismas.

Garantizar la participación de compañeras de la Ruta Verde en la discusión que se está dando en torno a la Ley Orgánica de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud, debate que se viene desarrollando en la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e innovación.

Seguir movilizadas

Las reuniones que se programarán para los próximos días, deben ser acompañadas por nuestra movilización. Depositar todas nuestras expectativas en la lucha y la movilización unitaria, tal como se expresó el 28S. Confiar en nuestras propias fuerzas y capacidad para incorporar a cada vez más mujeres trabajadoras, jóvenes y de los sectores populares en esta pelea. Sin embargo, no se debe restringir exclusivamente a este itinerario.

Hay que realizar a nivel nacional, asambleas populares permanentes, públicas y democráticas para informar y debatir con amplitud en las comunidades y territorios, en las que puedan participar la mayoría de las mujeres, personas disidentes, aliades y aliados.

Por un Plan Obrero y Popular alternativo al ajuste del gobierno

Desde Mujeres en Lucha consideramos que hay que exigir, como parte de las demandas de las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, los reclamos generales del pueblo trabajador y de los sectores populares por mejores condiciones económicas y por el derecho a las libertades democráticas.

Las mujeres sabemos que en condiciones de crisis se acrecientan las desigualdades, por ello también exigimos salario igual a canasta básica, que se derogue el memorándum 27/92; que se destinen recursos a favor de las trabajadoras, trabajadores y sectores populares, y no a los grandes capitales nacionales e internacionales; que se imponga un impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales; que se derogue el decreto de zonas económicas especiales, y se exija la confiscación de bienes de los corruptos; exijamos la repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea y se eliminen las sanciones imperialistas.

21 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *