10 noviembre, 2024

Argelia: gobierno reprime manifestaciones pacíficas

13 de Febrero.- Fuerzas de seguridad argelinas y los manifestantes pro-democracia se enfrentaron en la capital, Argel, en medio de manifestaciones inspirada por la revolución en Egipto.

En gran medida superados en número por la policía antidisturbios, por lo menos 2.000 manifestantes lograron superar un cordón de seguridad implementado alrededor de la Plaza 1º de Mayo el sábado, uniéndose a otros manifestantes que exigen reformas.

13 de Febrero.- Fuerzas de seguridad argelinas y los manifestantes pro-democracia se enfrentaron en la capital, Argel, en medio de manifestaciones inspirada por la revolución en Egipto.

En gran medida superados en número por la policía antidisturbios, por lo menos 2.000 manifestantes lograron superar un cordón de seguridad implementado alrededor de la Plaza 1º de Mayo el sábado, uniéndose a otros manifestantes que exigen reformas.

Antes, miles de policías con equipo antidisturbios estaban preparados para detener las manifestaciones que podrían imitar la sublevación que obligó a renunciar a Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las entradas de Argel y arrestaron a cientos de manifestantes, dijeron fuentes a Al Jazeera.

Elías Filali, un bloggero y activista argelino, dijo que activistas de derechos humanos y miembros del sindicato fueron algunos de los detenidos en el lugar de las protestas.

«Estoy justo en el medio de la marcha», dijo a Al Jazeera. «Las personas están siendo detenidos y fuertemente custodiadas por la policía.»

Funcionarios prohibieron la marcha de la oposición del sábado, pero los manifestantes estaban decididos a llevarla a cabo.

Filali dijo que los manifestantes estaban decididos a permanecer en paz, pero afirmó que la policía «trata de que que la cosa se vuelva violenta para presentar la manifestación como una multitud violenta».

Los manifestantes exigen mayores libertades democráticas, un cambio de gobierno y más puestos de trabajo.
Muchos manifestantes en Argelia han sido inspirados por el desarrollo de los acontecimientos en Egipto y Túnez [AFP]

Anteriormente, la policía también acusó a los manifestantes y detuvieron a 10 personas frente a las oficinas del Grupo Rally para la Cultura y la Democracia (RCD), mientras celebraban la caída de Mubarak, Said Sadi, líder de la RCD, dijo a la agencia de noticias AFP.

«Ni siquiera era una manifestación organizada. Fue espontáneo. Fue una explosión de alegría», dijo.

Por su parte Filali dijo al corresponsal de Al Jazeera en el período previo a las protestas: «El momento es perfecto. [la salida de Mubarak] no podría haber llegado un mejor momento».

«Este es un estado policial, al igual que el derrocado régimen egipcio».

Filali dijo que el gobierno de Argelia es «corrupto hasta la médula, basado en el fraude electoral y la represión».

«Hay un gran descontento entre los jóvenes … el país está mal administrado por un régimen corrupto que no quiere escuchar «.

La última manifestación ha sido organizada por la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (ECNT), un movimiento formado hace tres semanas, que agrupo a los partidos de oposición, los movimientos de la sociedad civil y los sindicatos no oficiales inspirado por las protestas masivas en Túnez y Egipto.

Los manifestantes han protestado en los últimos meses contra el desempleo, los altos costos de alimentos, vivienda deficiente y la corrupción, problemas similares que alimentó levantamientos en otras naciones del norte de África.

A principios de este mes, Abdelaziz Bouteflika, Presidente de Argelia, dijo que iba a levantar el estado de emergencia, a enfrentar el desempleo y a permitir las marchas democráticas en el país, en un intento por evitar disturbios.

«El régimen tiene miedo», dijo Filali. «La presencia de 30.000 policías en las calles de la capital le pueden dar una idea del de miedo que le tiene al pueblo».

Aunque la presencia policial es común en las calles de la capital argelina con el pretexto de las amenazas de Al Qaeda, Filai dijo que la actual es increíble.

La generalización de las protestas en Argelia podrían tener graves implicaciones en la economía mundial, ya que es uno de los principales países productores y exportadores de petróleo y gasolina, pero muchos analistas dicen que de ocurrir una revuelta similar a la de Egipto, es poco probable que el gobierno puede usar su riqueza energética para aplacar los reclamos de las mayorías.

Mientras tanto, en un comunicado, Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos con sede en Londres, dijo que «a los argelinos se les debe permitir que se expresen libremente y realicen protestas pacíficas en Argel y en otros lugares».

«Instamos a las autoridades argelinas a no responder a estas demandas mediante el uso de fuerza excesiva».

Traducción: Aporrea.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *