3 noviembre, 2024

Argentina: Las elecciones, el triunfo de Cristina Kirchner y la alta votación del Frente de Izquierda

Las “elecciones primarias” en Argentina son difíciles de comprender y de explicar en el exterior del país.

Las “elecciones primarias” en Argentina son difíciles de comprender y de explicar en el exterior del país. Tuvieron todas las características formales de una elección nacional, con sus candidatos a presidente y vice, diputados y senadores nacionales. En cada “cuarto oscuro” de elección había boletas de votación de cada uno de los 10 partidos o frentes nacionales y de decenas de agrupaciones locales que sólo presentaban candidatos en un distrito (una de las 24 provincias).
Pero paradójicamente no se eligió nada. Es decir, el motivo de la elección fue determinar que candidatos en cada partido serían los representantes en la “verdadera” elección nacional que se hace el 16 de octubre. Pero, todos los partidos, ya tenían sus candidatos designados. En ningún caso, nacional o provincial, hubo que elegir entre más de un candidato para cada cargo por partido.
Lo único que se definió en esta elección fue la posibilidad de participar en la elección nacional. Los partidos que no llegaran al “piso” del 1,5 del padrón total (es decir, no de los votantes sino del total de personas habilitadas para votar), no podrían presentarse a las elecciones nacionales. Es decir que el objetivo real de la elección fue excluir a partidos minoritarios y especialmente a la izquierda de la posibilidad de presentarse a las elecciones nacionales y poder obtener diputados nacionales. Por eso la izquierda habló del “intento de proscripción” que fue derrotado con sus 500.000.
A continuación, el balance electoral que publicó Izquierda Socialista.

El triunfo de Cristina Fernández obedeció a que millones “se sienten mejor” (comparando con los años 90 y 2001) y porque Alfonsín, Duhalde, Carrió y Binner no ofrecieron nada distinto al pueblo trabajador. La centroizquierda de Pino Solanas, por ejemplo, quedó por debajo del Frente de Izquierda. Pero el apoyo recibido por el gobierno no es ningún cheque en blanco. Y no podrá esconder que en el país siguen los graves problemas sociales. Lo muestra la falta de vivienda, los salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, la corrupción y un crecimiento económico que se sigue destinando a subsidiar grandes empresarios y pagar la deuda externa.
En este marco hay que destacar la exitosa elección del Frente de Izquierda.
El Frente de Izquierda necesitaba 400 mil sufragios para participar en las elecciones de octubre. ¡Y lo logramos! La fórmula Altamira-Castillo estará en las presidenciales junto a importantes y reconocidos luchadores que integran nuestras listas en los principales distritos donde también superamos el restrictivo piso del 1,5%. La unidad de la izquierda, con el apoyo de centenares de miles que no quisieron que silencien su voz, lo hicieron posible.
El Frente de Izquierda fue noticia porque logró instalar que, lejos de brindar “transparencia”, las tramposas internas abiertas intentaban proscribir a quienes apoyamos los reclamos de los sectores populares y levantamos propuestas alternativas.
El Frente logró el apoyo de trabajadores, jóvenes, jubilados, periodistas, intelectuales, músicos y personalidades. Haciendo muy buena elección en distritos claves a pesar de la enorme diferencia de recursos con los candidatos patronales. En el conurbano bonaerense superamos a Carrió y en muchos municipios a Binner. En Capital sacamos 6 veces más que en las pasadas elecciones del 10 de julio. En Neuquén duplicamos los votos obtenidos en las elecciones provinciales donde veníamos de obtener una banca de los trabajadores. En Córdoba, donde logramos renovar por cuarta vez la banca de nuestra diputada Liliana Olivero en las elecciones del pasado 7 de agosto, superamos ahora esos votos. Así en muchos lugares.
Dijimos que un voto al Frente de Izquierda es “útil” para tener diputados que se jueguen en las luchas, para estar más fuertes para defender el salario, combatir el trabajo en negro y enfrentar a la burocracia sindical.
Los votos obtenidos por el Frente de Izquierda son un aliciente para fortalecer una alternativa en base a la unidad de la izquierda, política por la que tanto batallamos desde nuestro partido. E impulsar propuestas de fondo al servicio de los trabajadores y demás sectores populares.
Saludamos a quienes nos acompañaron con su voto, reconociendo que la izquierda está en las luchas, estuvo a la vanguardia en enfrentar la proscripción y en defensa de los elementales derechos democráticos, y enfrenta a este “modelo” al servicio de los de arriba. Los llamamos a que se sumen para que juntos encaremos los próximos desafíos.
Izquierda Socialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *