Argentina: ¡No a la Megaminería!

Por una marcha nacional a Plaza de Mayo
¡No a la Megaminería!

Por una marcha nacional a Plaza de Mayo
¡No a la Megaminería!

La heroica lucha del pueblo de Famatina es un gran ejemplo. Ha vuelto a cuestionar la política de entrega de nuestros recursos naturales. Un saqueo que están llevando adelante las multinacionales, de la mano de gobernadores y la complacencia de la presidenta Cristina de Kirchner. Sabemos que millones votaron al gobierno. Pero muchos empiezan a decir: “¡Yo no voté a favor de la megaminería!”

Esta minería a gran escala atenta contra la agricultura, el ganado y el turismo, ya sea por contaminación o por el agua que le saca a otras cadenas productivas. Sólo sirve para incrementar las ganancias capitalistas. Es mentira que genera progreso o más empleo. Después de 12 años de explotación por la minera La Alumbrera en Catamarca la pobreza ha crecido en esa provincia. Y en San Juan, los trabajadores de la Barrick Gold trabajan jornadas de 12 horas, 15 días seguidos, con muertes por accidentes laborales. Estas multinacionales se llevan miles de millones de dólares, destruyen pueblos y toman enormes pedazos de territorio como si fuera de su propiedad privada.

Si pueden hacer esto es porque la presidenta les viene garantizando que “no serán tocadas” las leyes menemistas que protegen sus inversiones. Además, por decretos firmados por Duhalde y Kirchner en 2004, las mineras están autorizadas a llevarse del país el 100% de las divisas al exterior, pagan ínfimas regalías y tienen asegurado ese privilegio por 30 años.

Hay un movimiento nacional en curso contra la megaminería. Esto ha llevado a grandes movilizaciones populares en las provincias afectadas e innumerables pronunciamientos de artistas, intelectuales, actores y músicos, como León Gieco, Rally Barrionuevo, Soledad, Nacha Guevara, entre otros. La CGT y CTA se deberían sumar

La lucha en Famatina -luego de una movilización de más de 10.000 personas en La Rioja-, ha frenado momentáneamente la aplicación del acuerdo del kirchnerista gobernador Beder Herrera con la multinacional canadiense Osisko. Pero va a volver a insistir. En otras provincias, años atrás, también se logró detener este desastre como en Esquel, o más reciente en Aldalgalá, frenando a la empresa Agua Rica. Es el camino a seguir. Repudiando las declaraciones del gobernador Gioja de San Juan que tildó de nazis a los ambientalistas, y la persecución y encarcelamiento como en Catamarca a los que luchan.

Hay que seguir con la guardia en alto y movilizados. Firmar el petitorio que impulsan las Asambleas de Famatina. Y trabajar en unidad de acción bajo un punto común: ¡Fuera la Megaminería!

Hay que unificar y trasladar a nivel nacional la lucha que se está dando en cada provincia. Llamar a una gran movilización a Plaza de Mayo para reclamarle a Cristina Kirchner que frene esta política depredadora. Bastaría que firme un decreto de necesidad y urgencia derogando todas las leyes que lo permiten. Esa es la urgente tarea del momento que desde Izquierda Socialista en el FIT llamamos a impulsar.

30/01/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *