Atrás quedó el miedo, renace la histórica dignidad del petrolero zuliano

El martes se inició en el Zulia la “Gira del Triunfo Clasista” de los integrantes de la plancha 1 y 20 uninominal a las elecciones sindicales petroleras, encabezada por José Bodas.

El martes se inició en el Zulia la “Gira del Triunfo Clasista” de los integrantes de la plancha 1 y 20 uninominal a las elecciones sindicales petroleras, encabezada por José Bodas.

Muy temprano en la mañana, la “tierra del sol amada” recibió con entusiasmo al equipo de luchadores obreros que desde oriente y por todo el país, viene desarrollando una intensa campaña de reivindicación de los derechos de los trabajadores petroleros, por su dignificación y en defensa del contrato colectivo, vencido desde el pasado mes de enero.

Allí Bodas coincidió con Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA) e Iván Freites, del Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón, candidato a secretario general de la Futpv, así como con los candidatos de la plancha 1 en la región, Frank Luna, Wilder Zalazar y Jairo Sibada, entre otros.

Presencia en los medios de comunicación

Ese día se dedicó a establecer contacto con los medios de comunicación social de Maracaibo, la capital petrolera del país. Presentación en emisoras radiales y TV, y reportajes en programas escuchados y vistos por miles de petroleros.

Una vez más se repiten las llamadas en vivo para felicitar a la plancha 1 y mostrar el apoyo a Bodas y a todo el equipo que lo acompaña. Todos se comunican a los programas para solicitarle que vaya a los lugares de trabajo, que quieren conocer en persona al futuro presidente de la Futpv.

Las calumnias de VOS no las cree nadie

Mientras tanto, la plancha 7 de VOS y el ministro Ramírez, continúa con su campaña sucia de descalificación y calumnias. Siguen acusando a Bodas de contrarrevolucionario, de estar pagado por Globovisión. No tienen otro argumento, ni nada que ofrecer a los petroleros. Pero esta cantaleta no se puede sostener ni por un minuto. Ella se cae sola, por su propio peso, y ya nadie se la cree.

Estos personajes tristemente célebres por entregar en el 2007 el contrato colectivo e importantes conquistas históricas de los petroleros, están desesperados, ya que su campaña millonaria, pagada con los recursos de PDVSA que le pertenecen a todo el pueblo, no logra comprar la conciencia y la dignidad de los trabajadores.

Hasta los adversarios reconocen que Bodas es el virtual ganador

Incluso, representantes de planchas como la 5 o la 3, llamaron a los programas en los que participó Bodas para saludarlo y reconoce que es el virtual ganador de la elección.

Se despierta el gigante dormido

El comentario en todas las áreas petroleras del Zulia, el histórico estado petrolero del país y la mayor cuenca petrolera del mundo, es que se acabó el miedo y el terror impuesto por los gerentes con la anuencia de los sindicaleros que hoy integran las planchas 7 y 9, responsables de la entrega de numerosas reivindicaciones salariales, laborales y de salud.

Los petroleros zulianos tienen una larga historia de luchas en defensa de sus derechos. Fueron la vanguardia en las históricas huelgas de 1936 y 1950, en plena dictadura. Aquí el regionalismo típico del zuliano y la dignidad se funden en una sola, conformando una poderosa identidad del trabajador petrolero con la industria, transmitida por generaciones, de padres a hijos, que han contribuido con el desarrollo del país extrayendo de sus entrañas el valioso “oro negro”.

Ese proverbial espíritu de lucha y esa dignidad pisoteada por gerentes y burócratas rojo, rojitos, vuelven a renacer hoy, dejando atrás el miedo.

En esta zona petrolera donde se concentra el 38% de los votantes a la elección de la Futpv, los petroleros del Zulia decidieron ponerse de pie y cambiar la historia. Aquí también la plancha 1 se ha convertido en un sentimiento avasallante, que el 1 de octubre se materializará en un triunfo resonante.

Los trabajadores nos cuentan que los candidatos de las planchas 7 y 9 hacen increíbles despliegues de costosa publicidad, pero no pueden ni siquiera colocar sus afiches dentro de las plantas. Y cuando logran entrar a las mismas, los mismos trabajadores los echan y se las rompen.

La campaña de terrorismo de los gerentes se le está volviendo en contra a la plancha 7. La persecución y las amenazas lo que están generando entre la masa laboral es una gran indignación. El miedo se está trocando en rabia, y en la decisión mayoritaria de los petroleros de sacarse de encima a esta gerencia arbitraria y déspota, y a sus lacayos sindicaleros. Por eso los petroleros decidieron votar en masa por la plancha 1 y 20 uninominal, castigando de esta manera a sus verdugos patronales.

Y esto no es una simple frase propia de una época electoral. Esto es tan concreto como el trabajo que desarrollan los petroleros. Esta decisión de votar por la plancha 1 se materializa en el hecho de que sin muchos problemas se garantizaron todos los testigos necesarios para cubrir todas las mesas electorales en el estado Zulia, cuestión que se repite en todo el país.

La plancha 1 y 20 uninominal, que no cuenta con millones provenientes de PDVSA ni con el apoyo gubernamental, se sostiene gracias al esfuerzo de miles de activistas en todas las áreas petroleras del país. Con escasos recursos pero con un férreo respaldo de las bases obreras está a punto de hacer historia en el país.

Los saludos y muestras de afecto recibidos por Bodas en las calles de Maracaibo y otros municipios de Zulia, muestran el clima de cambio que se respira en la capital del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *