8 diciembre, 2024

Aviones yanquis, ingleses y franceses bombardean Libia

«Odisea del Amanecer» es el nombre de la operación liderada por una coalición de varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Italia, que lanzaron ataques sobre objetivos militares destinados a neutralizar a las fuerzas de Muamar Gadafi.

«Odisea del Amanecer» es el nombre de la operación liderada por una coalición de varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Italia, que lanzaron ataques sobre objetivos militares destinados a neutralizar a las fuerzas de Muamar Gadafi.

El primer bombardeo estuvo dirigido por la aviación francesa contra un vehículo blindado gadafista. Una fuente militar francesa dijo que en total cinco aviones caza galos estaban operando en Libia, incluyendo una aeronave de reconocimiento AWACS y cuatro de ataque, dos Rafale y dos Mirage, citó Reuters.

Posteriormente, las fuerzas yanquis e inglesas lanzaron desde buques y submarinos 112 misiles de crucero Tomahawk contra 20 sistemas de defensa antiaérea integrados, y otras instalaciones antiaéreas en tierra, dijo el almirante gringo William Gortney.

Las ciudades atacadas ayer fueron Trípoli, Benghazi, Misrata, y Sirte, ésta última lugar de nacimiento de Gadafi.

Los ataques aéreos tienen como objetivo principal las defensas antiaéreas en torno a las ciudades de Trípoli y Misrata.

Gadafi reaccionó amenazando a sus antiguos socios imperialistas con atacar objetivos «civiles y militares» en el Mediterráneo y aseguró que esa región y África del norte se convirtieron en «zona de guerra».

Los ataques aéreos de aviones y misiles crucero contra Libia de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, son «coordinados» a partir de un cuartel general norteamericano basado en Stuttgart, Alemania, indicó un responsable francés que solicitó el anonimato, reseñó AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó desde Brasil la participación de su país en los bombardeos, aunque aclaró que no habrá presencia de soldados en territorio libio. El gobierno brasileño ha reprimido las manifestaciones antiimperialistas en repudio a la visita de Obama.

Todo el despliegue militar se acordó para lograr la aplicación de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza a tomar «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil libia, tras los ataques de las tropas gadafistas. Tras el sibilino lenguaje imperialista, se esconde la intención de intervenir en Libia para frenar el auge revolucionario en el norte de África y el Oriente Medio.

En una base en Sicilia, Italia, aterrizaron seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica. Noruega participará en el operativo con seis aviones de combate F-16.

España asistirá en el establecimiento de una zona de exclusión aérea con un avión cisterna, un submarino y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas.

Libia solicita reunión urgente

Tras el inicio de la intervención militar, el régimen libio considera como «nula la resolución 1973 que instauraba una zona de exclusión aérea» y que, en consecuencia, tiene «el derecho a usar su aviación civil y militar para defenderse después de que Francia violase la zona de exclusión aérea», según un comunicado del ministerio de Relaciones Extranjeras publicado en la madrugada del domingo.

En ese mismo texto, «Libia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la agresión franco-británica-estadounidense contra Libia, un Estado independiente y miembro de Naciones Unidas», reseñó AFP.

La operación militar lanzada contra Libia es una «amenaza para la paz y la seguridad internacionales», agregó el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *