Banco Occidental de Descuento aumenta su patrimonio en plena crisis económica

Mientras la crisis se abate sobre el pueblo y los trabajadores, para los banqueros, todas son buenas noticias.

Mientras la crisis se abate sobre el pueblo y los trabajadores, para los banqueros, todas son buenas noticias.

Según una nota de prensa referida por El Nacional, el patrimonio del BOD aumentó a la bicoca de 1.843,9 millones de bolívares al cierre del 2009, lo que representa un crecimiento de 61,67% en comparación con el 2008. Es decir, en plena crisis económica, mientras el gobierno aumentaba el IVA y la inflación golpeaba a los asalariados, este banco dio un salto sencillamente espectacular, no puede llamarse de otro modo a este crecimiento vertiginoso.

De acuerdo a esto, el Banco Occidental de Descuento-Corpbanca, propiedad de Víctor Vargas Irausquín, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, ha saltado de ser un pequeño banco regional, localizado en el Zulia, a uno de los más grandes bancos del sistema financiero del país.

Por otra parte, el grupo BOD-Corpbanca se ubica en el cuarto lugar del ranking de préstamos del sistema financiero nacional, mientras que las captaciones aumentaron en 21,71% el año pasado, para ubicarse en el quinto lugar de captaciones de todo el sistema.

Los banqueros de Dios-Chávez

Es bueno recordar que Víctor Vargas Irausquín es uno de los banqueros favoritos del gobierno. Esta predilección gubernamental la comparte con Juan Carlos Escotet de Banesco y con Víctor Gil Ramírez del BFC, y presidente del Consejo Bancario Nacional.

En marzo del año pasado, después de anunciadas las medidas anticrisis del gobierno, que llevaron a un incremento del IVA, a la reducción del presupuesto y a un mayor endeudamiento interno, Vargas Irausquín respaldó las medidas y afirmo que «esta toma de decisiones de política económica por parte del Gobierno Nacional fue no sólo oportuna sino necesaria, toda vez que es necesario prevenir los efectos de la crisis financiera internacional sobre nuestra economía».

Más recientemente, y en el marco de la crisis financiera que llevó al cierre de varias entidades bancarias de connotados boliburgueses, Vargas Irausquín aplaudió las acciones asumidas por el gobierno, y aseguró que “el Ejecutivo Nacional ha corregido con mucha eficiencia el inconveniente dictando una providencia administrativa, además uno de los aspectos más importantes es que Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade) posee recursos para afrontar lo que está sucediendo». Similar respaldo recibió el gobierno de Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *