Barquisimeto: Liberados autores materiales del asesinato del defensor de DDHH Mijaíl Martínez
El Libertario conversó con el padre de Mijaíl Martínez, defensor de derechos humanos asesinado en noviembre de 2009 por denuncias de mafias policiales en la región larense, confirmando la información acerca de la liberación de las dos personas señaladas por la familia Martínez como autoras materiales del asesinato.
El Libertario conversó con el padre de Mijaíl Martínez, defensor de derechos humanos asesinado en noviembre de 2009 por denuncias de mafias policiales en la región larense, confirmando la información acerca de la liberación de las dos personas señaladas por la familia Martínez como autoras materiales del asesinato.
Las informaciones difundidas por medios regionales aseguraban que el propio padre, Víctor Martínez había revelado que durante la Cayapa Judicial en Lara realizada por Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios desde el antiguo Cuartel Jacinto Lara de Barquisimeto, este sábado 10 de agosto quedó en libertad Carlos Zavarce Carucí alias «Carlos El Sucio”, supuesto asesino bajo la modalidad de sicariato de su hijo Mijail Baudilio Martínez Niño, ocurrido el 26 de noviembre de 2009, frente a su domicilio del barrio Ezequiel Zamora, parroquia Concepción de esta ciudad. Zavarce se encontraba recluido en Uribana. Martínez indicó además tener conocimiento de que Jean Carlos Pérez, otro de los presuntos implicados en el homicidio, fue liberado hace seis días de la cárcel de Sabaneta, estado Zulia, igualmente beneficiado por dicha «Cayapa».
Víctor Martínez, uno de los fundadores del movimiento MBR200 en la región, había denunciado la existencia de «escuadrones de la muerte» dentro de la policía regional, además de diferentes actos de corrupción en donde estarían involucrados funcionarios medios y altos de la gobernación del estado Lara en tiempos de Luis Reyes Reyes. Su hijo Víctor Martínez era miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad (Covicil), organización popular que había agrupado a las víctimas de abuso policial y militar en la región. Como documentalista, Mijaíl realizaba audiovisuales para amplificar la denuncia de las víctimas. Todos los elementos coinciden en que el asesinato era un mensaje para quienes denunciaban la impunidad uniformada, como quedó testimoniado en el libro «Impunidad y Poder» del propio Covicil.
Organizaciones de derechos humanos están solicitando tomar medidas para resguardar la vida e integridad tanto de Víctor Martínez como de su familia, quienes han señalado con nombre y apellido los autores materiales e intelectuales del crímen. El plan «Cayapa judicial», un operativo que teóricamente intenta disminuir la grave situación de retardo procesal existente en las cárceles del país. Sin embargo, familiares de los presos han denunciado que dicho operativo ignora los derechos procesales y en tiempo record, sin oportunidades para ejercer el derecho a la defensa de personas sin recursos económicos, la «Cayapa» sentencia a penas máximas a personas en juicios de 10 minutos. La denuncia de Martínez incorpora un nuevo elemento a las irregularidades de la «Cayapa», liberando asesinos de defensores de derechos humanos amparados por el poder mientras castiga la pobreza de los privados de libertad.
Víctor Martínez ha intentado comunicarse con la ministra Iris Varela en los últimos días sin suerte. Tecnicismos legales permitieron la liberación de dos de los autores materiales del asesinato de Mijaíl Martínez. ¿Tendrá que ver esta decisión con la inminencia de elecciones a alcaldes el próximo mes de diciembre? Víctor Martínez ha denunciado como el poder ha venido utilizando sicarios para impedir la organización popular independiente y callar las voces críticas contra el gobierno.