BCV: Inflación en mayo se ubicó en 38,6% y la acumulada en 295,9%

Por Laclase.info

Valencia, 12 de junio de 2020.- Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en el mes de mayo se ubicó en un 38,6% y la acumulada desde el mes de enero fue del 295,9%. Pero, al mismo tiempo, a la suma del salario mínimo y el bono de alimentación, el gobierno de Maduro la  mantiene anclada en solo 800 mil bolívares mensuales.

Esta sorpresiva publicación de datos por parte del BCV es la segunda que se realiza en todo el año. En el mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 27,5%, entonces el mismo gobierno de Maduro reconoce una aceleración de los índices inflacionarios, que siguen destruyendo el salario real de la clase trabajadora.

Asimismo desde en el mes de marzo, cuando se da inicio a la cuarentena nacional, la inflación acumulada fue de 76%, siendo más elevado en el sector de salud con un 90%. En un contexto de destrucción salarial y emergencia sanitaria por el coronavirus, la clase trabajadora debe pagar más por el acceso a tratamientos médicos, medicinas e insumos sanitarios básicos.

El rubro que experimento un mayor aumento en el mes de mayo, fue el de equipamiento de hogar con 73,2%; seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con 52,2%; salud 45%; bienes y servicios diversos 45%; alimentos y bebidas no alcohólicas con un 43%; restaurantes y hoteles 33%; vestido y calzado 26,6%; esparcimiento y cultura 26%; transporte 21,6%; alquiler de vivienda 21,4%; comunicaciones 19,6%; servicio de educación 1,9%.

Respecto a la variación acumulada por sectores desde enero. El sector salud encabeza la lista con un 382,2%; seguido por equipamiento del hogar 356,9%; bienes y servicios diversos 330,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas 319,8%; bebidas alcohólicas y tabaco 309,2%; transporte 251,3%; restaurantes y hoteles 236,6%; esparcimiento y cultura 223,9%; servicios de educación 123,6%.

Las referidas cifras, demuestran un agudo crecimiento de los rubros relacionados con el confinamiento en los hogares necesario en medio de la cuarentena nacional. Esto dificulta que los integrantes de la clase trabajadora desarrollen el confinamiento en sus hogares en condiciones adecuadas, con la satisfacción de necesidades materiales como alimentación y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *