Bolivia: Con éxito concluyó Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales

Convocado por La Protesta, ante la resolución del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana de formar un “instrumento político de los trabajadores”, con la presencia de más de 50 representantes de organizaciones sindicales y sociales y de representantes internacionales de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) y del MST de Chile (parte de la UIT-CI), el Encuentro Nacional resolvió autodenominarse “Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de los Recursos Naturales y la Construcción de una Alternativa Política”.

Convocado por La Protesta, ante la resolución del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana de formar un “instrumento político de los trabajadores”, con la presencia de más de 50 representantes de organizaciones sindicales y sociales y de representantes internacionales de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) y del MST de Chile (parte de la UIT-CI), el Encuentro Nacional resolvió autodenominarse “Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de los Recursos Naturales y la Construcción de una Alternativa Política”.

En el Encuentro estuvo presente Jaime Solares, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, miembro del nuevo Comité Ejecutivo de la COB y encargado por el XV Congreso de la COB, realizado hace 3 semanas en Tarija, de impulsar la formación del instrumento político de los Trabajadores. Solares explicó el por qué de la resolución del XV Congreso de la COB, la necesidad ante la política neoliberal, de atropello a los derechos populares y de los trabajadores, de que los trabajadores y el pueblo construyan su propia alternativa política. Afirmó que informaría a la COB que en el Encuentro se estaba dando el primer paso en esa dirección. También manifestó que había un programa revolucionario para esa alternativa política, que eran las tesis de Huanuni, votadas por el XVI Congreso de la Federación de Trabajadores Mineros Asalariados y reafirmadas por la reciente Congreso de la COB.

SolaresenEncuentroLaprotest (Jaime Solares)

El Compañero Carlos Rojas, dirigente de La Protesta, y ex dirigente de la FEJUVE de El Alto, reafirmó que La Protesta estaba al servicio de la construcción de ese instrumento político y que, con ese objetivo central había convocado al Encuentro.

Entre los presentes Elbio Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, contó la experiencia de lucha de la su sector y como había crecido un profundo descontento entre las bases, lo que permitió que su corriente Pachacuti ganara las elecciones sindicales al MAS el año pasado y que, posteriormente, la Federación jugara un destacado papel en la huelga general de abril. Informó además del descontento de las bases campesinas indígenas de La Paz, en estrecho contacto con los maestros rurales. En base a su informe y a la actuación del gobierno, reafirmó su posición de que la necesidad de un instrumento político.

ElbioMamanienencuentroLaPro (Elbio Mamani)

Carlos Barrera, ex vicepresidente de la FEJUVE alteña del 2003 y actualmente dirigente de La Protesta, explicó la necesidad de una organización revolucionaria para centralizar la lucha por el poder político para las organizaciones obreras y populares.
Entre los presentes en el Encuentro, que aportaron informando sobre sus sectores y sobre la situación general que vive el pueblo ante la política del gobierno de aliarse con las transnacionales y terratenientes, estuvieron, estuvieron Fany Nina, presidente electa en el Congreso de Fejuve del 2010, Beatriz Ríos y Eulogia Choque de Ticona, las máximas dirigentes de los gremiales de Copacabana, Joni Quispe dirigente campesino de Copacabana, Fernando Rojas, concejal de Copacabana, estudiantes de la UMSA (La Paz), la UPEA (El Alto), Jorge Flores, Julio Quilali y otros dirigentes de juntas vecinales de El Alto y de Cochabamba, una compañera gremial de Santa Cruz, 3 compañeros dirigentes MST Bolivia.

Resoluciones

Después de un amplio debate sobre la situación actual del país, respecto a la problemática del saqueo de los recursos naturales, la política extractivita del gobierno y sus acciones de vulneración de los derechos laborales, sociales y colectivos el pueblos boliviano, además de la crisis de dirección política que hoy vive el movimiento popular, con la asistencia de más de 50 Delegados de diferentes sectores sociales del país e invitados internacionales, se llegó a las siguientes resoluciones:
1. Organizar un Segundo Encuentro, con una amplia convocatoria social, para profundizar la defensa de los recursos naturales y profundizar el debate sobre la construcción de una alternativa política de los trabajadores, sectores populares, campesinos e indígenas del país. El evento se llevará a cabo en el mes de Junio de 2012, en la ciudad de Cochabamba.
2. Para garantizar la realización efectiva del 2do. Encuentro, se constituye el Comité Organizador del 2do. Encuentro, conformado por representantes de las organizaciones presentes.
3. Se rechaza y censura con firmeza las pretensiones del gobierno de construir la carretera a través del TIPNIS, por ser un verdadero atentado al medio ambiente y a sus habitantes legítimos, los pueblos indígenas yuracaré, chimanes y mojeño-trinitaro; además por ser un proyecto en beneficio de grandes intereses individuales y del capital transnacional, no así del pueblo boliviano. El rechazo de la carretera a través del TIPNIS se constituye en la defensa central de la democracia popular, de la democracia de las masas, que el actual gobierno busca someter a los intereses que defiende.
4. En ese sentido los representantes de las organizaciones sociales y políticas presentes en este 1er. Encuentro se comprometen informar de esta problemática a sus sectores e impulsar el apoyo moral y material a la IX Gran Marcha Indígena en defensa del TIPNIS que anunciaron las organizaciones indígenas afectadas. Se repudia las intenciones de los partidos y la derecha tradicionales que intentan instrumentalizar este movimiento genuino en función a sus propias intensiones y disputas con el MAS.
5. Nos situamos del lado de los trabajadores del país, frente a la política gubernamental que apunta a atacar los derechos laborales y sociales conquistados, como actualmente sucede con el sector salud, donde se incrementó las horas de trabajo, con vergonzosos argumentos, por demás neoliberales. Los trabajadores y el pueblo no pueden pagar la crisis económica financiera internacional que ya golpea l economía del país.
6. Planteamos la nacionalización de la banca, sin indemnización, e favor del pueblo boliviano, para crear un banco estatal que financie la economía popular sin usura.
7. Exigimos la reducción del presupuesto destinado a las fuerzas armadas, en beneficio de los servicios de salud y educación pública.
8. Exigimos la nacionalización, sin indemnización, de las empresas transnacionales, para industrializar los recursos naturales en el país, bajo el control democrático de los trabajadores y del pueblo boliviano.
9. Demandamos una nueva Reforma Agraria, con una redistribución equitativa de la tierra (a favor de las comunidades sin tierra o con tierra insuficiente) y con respeto a los territorios indígenas.
10. Rechazamos el ataque y la desvalorización del gobierno a las universidades públicas, con la intensión de enaltecer a la educación privada, que no está para formar profesionales sino para lucrar.
Cochabamba, 12 de febrero de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *