Bolivia: Encuentro de ayllus indígenas, MST Bolivia y Fejuve, vota apoyo a lucha de la COB y lucha por Agenda de Octubre
Encuentro de Ayllus, Movimiento Sin Tierra, Fejuve de El Alto y otras organizaciones vota solidaridad con la COB y lucha por Agenda de Octubre, tierra y territorio
Encuentro de Ayllus, Movimiento Sin Tierra, Fejuve de El Alto y otras organizaciones vota solidaridad con la COB y lucha por Agenda de Octubre, tierra y territorio
En la localidad de Colcapirua (Cochabamba) se realizó el 8 y 9 de abril, Encuentro de Organizaciones, con la presencia de Ayllus de Cochabamba, representantes de CANAMAQ, del Movimiento Sin Tierra, de la FEJUVE de El Alto, el Comité de Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales y otras organizaciones, entre ellas La Protesta. En encuentro votó la solidaridad con la lucha de los trabajadores de la COB, formar una alianza de organizaciones sociales para luchar por “verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes”, por “Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060”, por “la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra”, por “el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra”, entre otros puntos (ver declaración completa más abajo).
Entre los presentes una importante delegación del Movimiento Sin Tierra, encabezada por sus dirigentes Natividad Chambi (Chuquisaca), Moises Torres (Cochabamba), Pedro Ortiz (Chuquisaca), Asunta Salvatierra (Cochabamba); también una delegación de la FEJUVE de El Alto, encabezada por su presidente electa en el Congreso de esa organización, Fanny Nina, y por dirigentes como Florián Calcina y Lidia Mamani; el concejal Fernando Rojas de Copacabana, compañeros de la CIDOB de Beni, de distintas OTBs de Cochabamba.
Encuentro: Crisis Alimentaria, Tierra Territorio y Recursos Naturales.
Cochabamba, 8 y 9 de abril 2010 –
Fuente: www.constituyentesoberana.org
Con el objetivo de comprender la magnitud de la problemática actual que atraviesa el país y buscar formas colectivas de acción entre los diferentes sectores sociales, se llevó acabo en la ciudad de Cochabamba el Seminario Taller Crisis Alimentaria, Tierra – Territorio y Recursos Naturales a convocatoria del Consejo de Ayllus y Marcas de Cochabamba. Se hicieron presentes organizaciones originarias, indígenas, campesinas y vecinales de varios puntos del país, quienes se pronunciaron sobre los aspectos estructurales que hacen a la actualidad de Bolivia, manifestando al mismo tiempo solidaridad con la lucha de los sectores sociales movilizados.
El debate puso de relieve que el camino para avanzar en la conquista de cada una de sus demandas y la búsqueda integral de soluciones a la crisis alimentaria, energética y económica, no es la confrontación entre sectores populares sino la unidad y la coordinación fraternal, mediante el establecimiento de una alianza urbano – rural, de tierras altas y tierras bajas. A continuación
Damos a conocer las declaraciones del evento.
DECLARACION DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA CRISIS ALIMENTARIA, TIERRA TERRITORIO Y RR.NN
Las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas, juntas vecinales, y otras organizaciones reunidos los días 8 y 9 de abril de 2011 en el encuentro sobre “Crisis Alimentaria, Tierra Territorio y explotación de los Recursos Naturales”, donde se analizó de manera profunda la falta de alimentos básicos de la canasta familiar, la existencia y consolidación del latifundio en el oriente y minifundio en el occidente boliviano. Así como la situación de crisis energética provocada por las transnacionales petroleras, mineras y empresas forestales quienes buscan seguir saqueando los recursos naturales del pueblo boliviano y de los territorios indígenas originarios.
POR TANTO:
Las organizaciones sociales urbanas y rurales reunidas en Cochabamba para buscar alternativas de lucha que nos permita salir de esta situación de crisis alimentaria y energética.
DECLARAMOS:
PRIMERO.- Exigimos el cumplimiento y ejercicio pleno del derecho de consulta previa libre e informada ante toda medida administrativa y legislativa, obra o proyecto a ser implementado por el Estado y empresa interesada.
SEGUNDO.- Exigimos el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra.
TERCERO.- Pedimos la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra.
CUARTO.- Exigimos una verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes.
QUINTO.- Exigimos la construcción de un verdadero Estado Plurinacional con la participación activa de las organizaciones sociales del campo y la ciudad para el desarrollo legislativo que implemente y profundice los derechos sociales y colectivos reconocidos en la CPE.
SEXTO.- Realizar más eventos para consolidar la propuesta de participación y control social y otros que incluya e incorpore las propuestas existentes a nivel nacional. Promoviendo la coordinación de organizaciones sociales sin la intromisión de partidos políticos. Así mismo exigir al ministerio de Autonomías explique la situación de las organizaciones sociales respecto a la CONALCAM.
SEPTIMO.-Rechazamos la actitud del gobierno que quiere criminalizar las luchas y movilizaciones de las organizaciones sociales que buscan legítimamente sus reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.
OCTAVO.- Organizar una alianza de organizaciones sociales de tierras altas y bajas, urbano rural del Estado Plurinacional y solidarizarnos con la lucha de las organizaciones sociales movilizados en el presente.
NOVENO. Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060.
DECIMO. Las conclusiones de las comisiones de trabajo: Crisis Alimentaria; Tierra territorio; Recursos Naturales y Organizativa y Control Social. Forman parte inseparable de la presente resolución y se constituyen en mandato y agenda de lucha de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.
Es dado en Cochabamba a los nueve días del mes de abril de 2011.
Declaraciones de algunos de los dirigentes asistentes
Faustino Challapa- Comunidad Arque- dirigente Ayllus de Cochabamba
Este evento es muy importante. Parece que por primera vez casi hemos coincidido que estamos con un gobierno popular, pero que gobierna contra las grandes mayorías. Cada día se vuelve más derecha. Favorece a la transnacionales, favorece a los terratenientes, pero nada para los pobres. Entonces se siguen llevando los recursos naturales. Siguen los terratenientes ostentando grandes extensiones y no hay para los pequeños productores.
Se han tocado tres puntos claves: Por qué de la crisis alimentaria. Porque los grandes terratenientes ya no producen para comer, sino para exportar como la soya.
Tierra territorio: ya no hay pues tierra, estamos en surcofundio los de tierras altas. Y la explotación de recursos naturales, como dos empresas transnacionales mineras exportan más del 76% de la exportación minera, y apenas aportan al estado entre 7 y 8% de lo que ganan. Sin embargo, en la época de los barones del estaño, aportaban al estado en un promedio del 13%. Hoy con gobierno popular indígena aportan menos. Estas son las contradicciones que estamos viviendo.
Y creo que todos estuvimos de acuerdo en apoyar las peticiones de la Central Obrera Boliviana.
Moises Torres, provincia de Ayopaya, vicepresidente del MST- Bolivia
Este encuentro desde las bases regionales, obedece a que la coyuntura del momento se vive muy convulsionado. Sabiendo que la situación del obrero, la situación campesino indígena originario, es muy alarmante, por los hechos del gasolinazo y azucarazo. Nosotros estamos analizando que estos decretos mostraron que el gobierno ha destapado su careta de servicio de las transnacionales, su careta de ser maniobrado por las grandes petroleras transnacionales. Entonces resulta que nuestro gobierno no está a favor de la clase popular, campesino indígena originaria, barrios, marginales, obreros, mineros, gente asalariada y esto conlleva a preocupaciones muy grandes. Y por tanto se tiene que ir organizando cada OTB, cada Federación de Juntas Vecinales, campesinos indígenas originarios, asalariados, como continuar el proceso de cambio. Si este gobierno estaba considerado una transición al proceso de cambio. Pero ahora vemos que no hay ninguna transición. Se nota un servilismo a las políticas transnacionales. Por lo tanto vamos a plasmar una alianza de organizaciones, para preparar una agenda de lucha para continuar con el proceso de cambio, verdaderamente revolucionario, de cambio como dice la palabra y que tiene que beneficiar a las grandes mayorías del país.
Fanny Nina- presidente electa congreso FEJUVE de El Alto de junio 2010
Agradezco a los que me invitaron, porque es un contexto tan especial cuando vemos a cada organización de diferentes lugares del país, intercambiando experiencias, analizando las situaciones, con realidades, con franqueza, honestidad, en aceptar que hay cosas que no están bien de las autoridades del gobierno y que deben rectificar en su conducta. Tal es el caso de las marchas de la COB en La Paz y en otras partes, buscando reivindicaciones que al final nos llega a afectar a todos. El hecho de vivir en la provincia, pero tenemos hijos en lo urbano que asisten a la normal, o que son asalariados, por eso es que nos afecta. Por eso tenemos que solidarizarnos con estos movimientos. Y no lo dice Fanny Nina por si acaso, sino todo el Encuentro que determinó en las conclusiones que hay que apoyar. Se han analizado también los efectos del gasolinazo, como han subido los costos de la canasta familiar, como nos ha afectado al pueblo boliviano y como no nos han hecho caso. Se analiza la intromisión política en las organizaciones sociales, haciendo que esto cree paralelismo en las organizaciones sociales, crea discriminación en la distribución de recursos económicos. Estamos con el firme propósito de aportar para que estas cosas mejores. Pero lógicamente si las autoridades nos escuchan y ponen en práctica la política social de ayudar al más pobre. Entonces nosotros estamos pensando en los que tienen empleo con poco salario, en los hermanos campesinos, en nuestros hermanos que no tienen empleo, en los adultos mayores. Entonces este evento nacional es muy importante, muy sensible con los problemas del pueblo. Y estamos reclamando a las autoridades, a las que le falta compromiso para con el pueblo boliviano.