Bolivia: se realizó importante reunión por una alternativa política de trabajadores
El sábado 11 de junio se realizó en El Alto una importante reunión de dirigentes obreros, vecinales, estudiantiles, campesinos y de izquierda, para discutir la posible conformación de una alternativa
El sábado 11 de junio se realizó en El Alto una importante reunión de dirigentes obreros, vecinales, estudiantiles, campesinos y de izquierda, para discutir la posible conformación de una alternativa política, un Frente de Trabajadores y Explotados.
En la reunión participaron dirigentes como Jaime Solares (COD) de Oruro, Fanny Nina (presidente electa Congreso FEJUVE El Alto 2010), Eliseo Mamani (Federación Maestros Rurales de La Paz), Carlos Rojas (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2005), Carlos Barreda (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2003, guerra del gas), Javo Ferreira, dirigente de la LORCI (Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional), Jaime Vilela (profesor UMSA, dirigente Movimiento Socialista de los Trabajadores), dirigentes de Agrupación Marxista Revolucionaria, dirigentes estudiantiles de la Juventud Socialista (MST), dirigentes estudiantiles de La Chispa Revolucionaria de la UPEA, Daniel Chinche, dirigente estudiantil de la UPEA, Sergio Tarqui dirigente campesino CSUTCB, y otros dirigentes vecinales de El Alto. El compañero Felipe Machaca, secretario general de la COB, que no pudo asistir por no estar en la ciudad, envió saludos al evento, manifestando su coincidencia por una alternativa política por la Agenda de Octubre.
En el debate hubo una amplia coincidencia sobre el carácter del gobierno de Evo Morales, que está aliado a las transnacionales, banqueros, grandes empresarios y terratenientes. También distintos compañeros denunciaron el carácter represivo que adquiere el gobierno frente a la lucha social y el ataque a la independencia de las organizaciones populares, con el ejemplo concreto de Fanny Nina, perseguida y separada ilegalmente de la sede de la FEJUVE, por haber defendido los intereses populares alteños. También se consideró los procesamientos a trabajadores huelguistas del Correo, la campaña contra Jaime Solares por haber estado al frente de la lucha por salarios, y otros casos.
Ante este carácter del gobierno demostrado ante grandes sectores populares por el gasolinazo, el azucarazo y la negativa a aumentar salarios, y ante el hecho de que los viejos partidos fueron responsables históricamente de la entrega del país, se comenzó a considerar la necesidad de una alternativa política.
Jaime Solares informó que su llamado a formar un Frente de Trabajadores, sectores populares y de clase media, tuvo un amplio eco en Oruro, Potosí, Tupiza y otras localidades, adonde encontró que había esa necesidad expresada por la gente que se siente traicionada por el gobierno de Evo Morales.
Se consideró por una parte la situación de la COB, con la pretensión de Pedro Montes de perpetuarse, sin hacer Congreso y la negativa de su dirigencia a la formación de una alternativa política.
Por otro el hecho de que tanto el Movimiento Sin Miedo, como otras agrupaciones impulsadas por ex funcionarios del MAS, como Felix Ptazi, no plantean una verdadera alternativa. Que es necesaria una alternativa por la Agenda de Octubre, contra política de este gobierno y las transnacionales, Jaime Solares agregó: “por la tesis socialista de la COB”.
Se expresó la necesidad de preparase para intervenir como una fuerza en las elecciones del 2014. Por otro lado, hubo coincidencia en que las elecciones del 2014 están todavía lejos, pero que ya necesitamos la unidad para la lucha social contra la política del gobierno, en que vendrán nuevas luchas muy fuertes e incluso levantamientos generalizados ante un gobierno empeñado en una política antiobrera y antipopular, cada vez más derechizado. Y ante eso la necesidad de la unidad de las organizaciones revolucionarias, de izquierda y combativas de los trabajadores y el pueblo.
Se señaló como una de las tareas inmediatas la necesidad de luchar por recuperar la COB, la CSUTCB, la FEJUVE y otras organizaciones populares para la lucha por defender a sus bases, con dirigentes que representen esa lucha.
Después del rico debate, adonde se constató una coincidencia general sobre la necesidad de un Frente de Trabajadores, se acordó no adoptar una resolución y continuar la discusión, para concretar propuestas el día 25 de junio en la ciudad de El Alto.
También hubo acuerdo en apoyar el 2 de julio el festival por el desprocesamiento de los trabajadores del Correo y por la libertad de Jarlin Coca, dirigente estudiantil de Cochabamba perseguido y en la clandestinidad desde hace dos años por haber encabezado una lucha estudiantil.
La segunda reunión se realizará el 25 de junio a las 2 de la tarde, en la
Casa Obrera y Juvenil de El Alto: Av. Integracion Nro 200, a una cuadra de la Cruz Papal (Av. Juan pablo II).