10 noviembre, 2024

Chancellor y Saud exigen aclarar paradero del monto entregado por Crystallex

Confirmada la noticia de la salida de la minera canadiense Crystallex del proyecto Las Cristinas por instrucciones del Ejecutivo nacional, los dirigentes Carlos Chancellor (ex alcalde) y William Saud reclaman al Estado que se determinen las responsabilidades en la “irregular” concesión.

Confirmada la noticia de la salida de la minera canadiense Crystallex del proyecto Las Cristinas por instrucciones del Ejecutivo nacional, los dirigentes Carlos Chancellor (ex alcalde) y William Saud reclaman al Estado que se determinen las responsabilidades en la “irregular” concesión.

La confirmación de parte de Crystallex sobre el finiquito de la administración, exploración y explotación del proyecto Las Cristinas, suscrito con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), da claras muestras a los ojos de los presos Carlos Chancellor y William Saúd que el pueblo minero tenía razón al rechazar la presencia de la trasnacional canadiense en la zona.

Tanto Chancellor como Saud están detenidos en la sede de Patrulleros de Caroní debido a procesos judiciales asociados a las protestas en contra de la compañía, por los cuales fueron sentenciados a más de 7 años de prisión.

Saúd afirma que el reconocimiento de que Crystallex debe salir de la concesión confirma cuán injustas fueron sus condenas y cuanta razón tenían quienes reclamaron -como ellos- la salida de una empresa que desde un principio no satisfizo las esperanzas de un pueblo, asentado en una tierra muy rica pero cuya realidad transpira miseria las 24 horas del día.

“Evidentemente esta decisión del Estado nos da la razón pero con 6 años de retardo, luego de existir una serie de atropellos, de haber riesgos de que alguna persona muriera, de vivir muchas cosas innecesarias que se hubiesen podido evitar si el gobierno hubiese sido más sensato”.

Asimismo indicó que “siempre supe que en algún momento tendría que llegar la hora de esta decisión y es momento para que los culpables de todo lo que ha pasado sean castigados”.

Un repaso del caso

El contrato entre CVG y Crystallex fue firmado por el entonces presidente de la corporación y actual gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez. Desde que el contrato fue acordado se dieron a conocer denuncias en las que se señala que se le estaba dando a la trasnacional una gran cantidad de inversión hecha por otra empresa con anterioridad por una ínfima porción de dinero, calculada en unos 15 millones de dólares, cuyo destino es desconocido.

En relación a esto, Carlos Chancellor en un comunicado de prensa “exige al gobernador explicaciones del paradero de los 15 millones de dólares pagados por Crystallex” al tiempo que reitera que el mayor y más grande de los delitos cometidos por él y Saúd fue haber denunciado tal situación y otras relacionadas con el contrato de la trasnacional.

En dicha nota los condenados aclaran que ante el extinto Congreso de la República y el Ministerio Público fueron consignadas las pruebas de las presuntas irregularidades del documento que expresa que la minera sólo “cancelará el 8 por ciento de los bienes nacionales existentes en las concesiones, para que esta a su vez negociara en las bolsas de valores del mundo tal como lo ha hecho hasta la fecha, obteniendo inmensas ganancias en dólares por las transacciones bursátiles en Vancouver, Toronto y Nueva York”.

Es por esto que una vez más exigen justicia para sus casos y el reconocimiento de todo lo que les han hecho pasar a ellos y a sus familias, en vista de que la decisión tomada por el Estado da cuenta de querer enmendar el error de haberle otorgado la concesión, considerada una de las más ricas de América Latina a una trasnacional que no cumplió con las promesas esperadas por los pueblos del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *