22 julio, 2024

Chávez considera «histórica» la entrega de bloques de la Faja del Orinoco al imperialismo y llama a Obama a visitar Venezuela

0

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el consorcio conformado por la petrolera estadounidense Chevron, Mitsubishi Corporation y la empresa Inpex Corporation, estas dos últimas de Japón, y Suelopetrol de Venezuela, serán socios de PDVSA en el proyecto Carabobo 3, formado por los bloques 2 Sur, 3 Norte y 5. En la empresa mixta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ostentará la mayoría accionaria.

Chavez Chevron 2010

Por: Laclase.info

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el consorcio conformado por la petrolera estadounidense Chevron, Mitsubishi Corporation y la empresa Inpex Corporation, estas dos últimas de Japón, y Suelopetrol de Venezuela, serán socios de PDVSA en el proyecto Carabobo 3, formado por los bloques 2 Sur, 3 Norte y 5. En la empresa mixta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ostentará la mayoría accionaria.

Los bloques entregados a las transnacionales pueden producir entre 400 y 480 mil barriles de petróleo diarios.

El proyecto Carabobo 1 será entregado al consorcio integrado por Repsol, ONGC Videsh Limited, la Indian Oil Corporation de India y Petronas de Malasia. Este campo está conformado por las áreas 1 Centro y 1 Norte.

Para este bloque se prevé una producción de hasta 480 mil barriles día. Para el proyecto Carabobo 2 no hubo acuerdos.

Chávez: las transnacionales son bienvenidas

El presidente Chávez hizo un llamado a las empresas capitalistas no sólo a explotar el petróleo, sino a sumarse al «desarrollo del país», y se felicitó por la «confianza» demostrada por los empresarios en la economía capitalista venezolana. Bastaron unos cuantos millones de dólares para enterrar el discurso socialista.

“Contra nosotros hay una permanente campaña desde afuera y desde adentro, señalando que se fueron todas las inversiones, que no hay ningún tipo de seguridad jurídica. Su presencia aquí contribuye a decirle al mundo la verdad de lo que aquí está ocurriendo y de lo que nosotros estamos haciendo. Este país ahora es cuando ha renacido”, dijo Chávez, en un discurso abiertamente procapitalista en el que ensalzó a las empresas transnacionales, llegando a considerarlas como sus «aliados».

“Queridos amigos, socios, aliados, ustedes saben que tienen todas las garantías en esta Constitución y en nuestras leyes para las inversiones que ya comenzaron a traer desde hace años. Cuenten siempre con nuestra mejor y más buena voluntad para discutir y ponernos de acuerdo en los distintos temas que van surgiendo a lo largo de proyectos de tanta envergadura y de largo plazo como éstos”, dijo Chávez, dirigiéndose a los representantes de las transnacionales y el imperialismo.

Una nota oficial de Prensa Presidencial reseñó que «los nuevos socios de Venezuela (las transnacionales) cuentan con la garantía de su inversión y los beneficios que ésta les reportará así como con la repatriación de los capitales».

Gracias Chevron, gracias Mitsubishi, gracias imperialismo

“Son capitales que vienen a invertir, a dejar su huella productiva. No son capitales golondrinos, no son ni especulativos. Por eso no me canso de darles las gracias a cada uno de ustedes, países gobiernos y empresas aquí representadas”, dijo Chávez, quien recientemente ha sido aplaudido por el FMI gracias a sus medidas de ajuste, que han incluido una devaluación monetaria del 100%.

“Pregúntense ustedes cuántos puestos de trabajo generará esto. Cuánta dinamización a la economía productiva, cuánto incremento al Producto Interno Bruto y el impacto a largo plazo sobre el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, continuó Chávez, sin ruborizarse.

«Ojalá que ustedes nos ayuden a mejorar la situación y las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos… Nosotros te damos la mano a ti y al pueblo de Estados Unidos, recuperemos la esperanza; ojalá que recuperemos el nivel de relaciones de cuando gobernaba Bill Clinton. Nosotros queremos retomar ese camino, ojalá se pueda», le dijo directamente Chávez a Alí Moshiri, representante de la empresa estadounidense Chevron para América Latina y África.

Chávez quiere que Obama rectifique y venga a Venezuela

Pese a que en ocasiones Chávez se jacta de ser antiimperialista, el presidente venezolano desechó esa pose y desmentió que Venezuela sea un enemigo de los EEUU. «Eso es mentira», declaró Chávez al citar que un «informe» presentado al Congreso de Estados Unidos por el director de la Oficina Nacional de Inteligencia de ese país señaló a Venezuela y a su presidente como «peligrosos», y que «probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de EEUU en la región».

«Es lamentable esto, porque es mentira lo que dicen (en Estados Unidos contra Venezuela), es mentira. Ojalá que una mente bien ordenada les diga que es mentira», respondió Chávez, quien minutos antes había entregado pozos petroleros a la empresa imperialista Chevron.

«Ojalá el presidente Obama rectifique a tiempo su política hacia nosotros de señalamientos, de mentiras. Ojalá recuperemos la esperanza de que haya unas relaciones diplomáticas viables entre los dos países», dijo Chávez, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de una relación amistosa con el gobierno imperialista de Obama.

Por si fuera poco, Chávez invitó al máximo representante del imperialismo a visitar Venezuela: «Ojalá Obama venga a la Faja… (lo recibiría) con afecto». Dijo que de esta manera se construye un «mundo nuevo» y «sin amenazas», en declaraciones que indignaron a las organizaciones revolucionarias venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *