9 diciembre, 2024

Chirino: «Estamos al lado de los trabajadores que hoy están en conflictividad en todo el país»

El Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, se pronunció este martes en relación al alto grado de conflictividad que según afirmaron, vive el país en la actualidad y manifestaron su apoyo incondicional para con el gremio de enfermeros que se encuentran en huelga de hambre desde hade más de 17 días, sin que hasta ahora hayan sido escuchados por el Gobierno nacional.

El Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, se pronunció este martes en relación al alto grado de conflictividad que según afirmaron, vive el país en la actualidad y manifestaron su apoyo incondicional para con el gremio de enfermeros que se encuentran en huelga de hambre desde hade más de 17 días, sin que hasta ahora hayan sido escuchados por el Gobierno nacional.

Orlando Chirino, coordinador nacional del movimiento Solidaridad laboral e integrante del Fadess, hizo un llamado a los trabajadores tanto del sector público como privado a unir esfuerzos por una misma causa: la reivindicación del salario. “El salario está destruido, porque el Gobierno mantiene un engaño permanente de que es el más alto de este continente pero al calcularlo a verdadero valor del dólar vemos que es miseria total”.

Destacó, “estamos al lado de los trabajadores que hoy están en conflictividad en todo el país. Sólo en el último mes, casi 400 protestas se llevaron a cabo. Vemos como a diario se realizan todo tipo de huelgas y reclamos. Por esta razón, llevaremos la bandera de un aumento general de sueldos y salarios de al menos el 60 por ciento para todos los trabajadores de este país”.

“Debe cesar la unilateralidad con el que se ha venido abordando el salario mínimo y ajustarlo a la realidad tal como dice el artículo 91 de la Constitución cuando reza que el elemento fundamental para calcular el salario es la cesta básica, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística está mucho más allá de 2.860 Bs. F, lo que colocaría el ingreso base en casi tres salarios mínimos actuales”, aseveró.

Insistió en la necesidad de ponerle punto final a que el Gobierno nacional siga haciendo lo que mejor le parece con la contratación colectiva del sector público y se inicie la discusión de todos los contratos de administración pública de inmediato.

Anunció que están haciendo todos los preparativos para la marcha del próximo 1 de mayo “con la participación de casi todas las organizaciones sindicales y gremiales del país que han entendido “Que sólo en la unión está la fuerza. Esta movilización tendrá como protagonistas a todos los sindicatos de bases, esto volverá a sus orígenes el significado de tan importante fecha para todos los trabajadores”.

Crisis contractual en el MRE

Un aspecto importante fue la incorporación al FADESS de los representantes sindicales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes atraviesan una crisis laboral producto de la negativa de ese despacho de iniciar la discusión de una nueva contratación colectiva a tiempo que desconocen algunas cláusulas de la contratación vigente.

Enrique Rondón, miembro de la Comisión por la reivindicación de los trabajadores del MRE explicó, “Se niegan a discutir la contratación colectiva y alegan que el contrato actual no está vigente por lo tanto no pueden cumplir con la cláusula de aumento salarial del 25 por ciento que nos corresponde”.

“El colmo fue que remitieron una solicitud ante la Inspectoría del trabajo a ver si es posible honrar los compromisos contractuales. Todos los dirigentes sindicales, incluyendo al Canciller Nicolás Maduro, saben que las cláusulas contractuales deben cumplirse hasta tanto se apruebe un nuevo contrato colectivo. Con esto se afectan a más de 3.000 trabajadores de la Cancillería”, aseguró.

Invitaron a una asamblea general a efectuarse en la Cancillería el próximo 12 de abril donde asistirán todos los empleados, jubilados y pensionados, personal obrero, administrativo y diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *