Comer chuletas de cochino se ha vuelto todo un lujo

En un recorrido realizado ayer por Últimas Noticias por 6 establecimientos capitalinos -tres supermercados, dos mercados municipales y una bodega mercal- se encontró que el precio de las chuletas de c

En un recorrido realizado ayer por Últimas Noticias por 6 establecimientos capitalinos -tres supermercados, dos mercados municipales y una bodega mercal- se encontró que el precio de las chuletas de cochino está por el cielo y además el producto es difícil de conseguir.

Sólo se encontraron en uno de los mercados municipales y con sobre precio porque están a BsF 25 por kilo cuando su precio está regulado a BsF 16 según gaceta oficial N° 38.991, de fecha 11 de agosto de 2008.

Tienen un excedente de BsF 9; es decir, un 36% más caro.

No es que el precio se haya disparado esta semana sino que viene desde hace meses por las nubes. Su costo por el kilo no ha bajado de los BsF 23 y ha llegado hasta los BsF 29 el kilo, como ocurrió a mediados del mes pasado.

De las frutas esta semana se disparó el cambur guineo que aumentó un 27%, pasó de promediar BsF 3,56 a BsF 4,91 por kilo. Ahora lo más económico que se consigue es a BsF 2,75 y lo más caro es BsF 6 por kilo.

De los vegetales, el tomate la semana pasada registró un incremento de 37% con relación a mediados del mes de julio.

Esta semana subió un 8% más, está oscilando entre BsF 8 y BsF 11,10 por kilo, y promedia BsF 9,5 en comparación con la semana pasada que promedió BsF 8,76 el kilo.

Igualmente, la cebolla se remontó, se consigue a un mínimo de BsF 12 y un máximo de BsF 14 por kilo para estar promediada en unos BsF 12,89 el kilo. La semana pasada lo más caro que es encontró fue a BsF 13,08 y promediaba unos BsF 12 por kilo.

En los tres súper visitados la carne sólo se encontró en uno y la vendían ya preempacada al precio regulado de BsF 17,6, mientras que en los municipales se encontró a BsF 25 por kilo. A pesar de que bajó con relación a mediados de agosto, que estaba promediaba BsF 27 en los municipales, igual está con un sobreprecio de 42%.

El pollo se remontó un pelín.

Esta semana pasó a un máximo de BsF 10 cuando la semana pasada se encontraba en BsF 8,39 por kilo.

Alimentos desaparecidos. La sardina en lata nada que aparece, sólo se consigue en presentaciones saborizadas -desde ahumadas hasta al limón.

Por otra parte, el suministro de la dulzona sigue irregular sólo se encontró en uno de los seis establecimientos capitalinos, y ya estaba por acabarse. En los municipales ya no se encuentra ni siquiera con el sobreprecio de costumbre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *