26 julio, 2024

Con los Consejos Productivos de Trabajadores el gobierno pretende liquidar los sindicatos y privatizar Pdvsa

0

José Bodas. Secretario general de la Futpv

Por José Bodas Lugo*

El gobierno, los militares y la cúpula gerencial del Pdvsa, decidieron liquidar a las organizaciones sindicales como parte de la reestructuración de nuestra industria petrolera, iniciada el pasado 19 de febrero con la creación de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera, bajo el nombre de “Alí Rodríguez Araque”.

El objetivo de esta “reestructuración” es profundizar el proceso de privatización de Pdvsa, como ya se evidencia en el improvisado nuevo esquema de distribución de la gasolina que se acaba de implementar en el país, caracterizado por el aumento del precio y su racionamiento.

En ese marco es necesario para el gobierno y la gerencia de Pdvsa liquidar cualquier vestigio de organización sindical autónoma de los trabajadores y trabajadoras, y terminar de borrar del mapa lo que aún queda de las conquistas contractuales de la clase obrera petrolera.

Es así que el impulso de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), digitados desde la alta gerencia de la empresa, persigue la liquidación de los sindicatos como instrumento de lucha de las trabajadoras y trabajadores petroleros, tal como se desprende del foro realizado el pasado 8 de junio en el teatro Dr. Carlos Escarrá en Guaraguao, estado Anzoátegui, en el cual dos generales fueron los ponentes de la propuesta de conformación de los CPT en la industria petrolera, en un hecho insólito, donde dos militares se abrogaban el derecho de inmiscuirse en un tema que solo le atañe a los trabajadores y trabajadoras. Todo con el apoyo de la burocracia roja rojita que encabeza Wills Rangel y sus seguidores.

De esta manera la gerencia de Pdvsa intenta quitar del medio a las organizaciones genuinas de las trabajadoras y trabajadores petroleros, con el objetivo de proceder a desconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores, los jubilados y pensionados, el robo del fondo de pensiones, la retroactividad de las prestaciones de la nómina mayor, la destrucción del salario, del Sicoprosa y todos los derechos y conquistas de la clase obrera petrolera, a lo que se le suma una ola masiva de despidos y jubilaciones arbitrarias, de criminalización contra los trabajadores y trabajadoras que luchan. El objetivo es sacar de la industria petrolera a toda la reserva moral y combativa que pelea por sus derechos y se opone a los planes para quebrar Pdvsa y justificar la privatización.

Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), hemos alertado que el paquete de ajuste del gobierno, tiene su centro en la liquidación sistemática del salario, de las convenciones colectivas y de todos los derechos laborales, para hacernos pagar la crisis económica generada por el gobierno, la boliburguesía, empresarios privados y el capital transnacional transnacionales. Para lograrlo requieren elevar los niveles de explotación de la clase trabajadora y el saqueo de nuestros recursos naturales, es allí donde los CPT se convierten en aparatos necesarios para avanzar en estos planes.

Tenemos años denunciando que Pdvsa se cae a pedazos por falta de mantenimiento e inversión, hoy eso es un hecho, y ahora el gobierno de Maduro, la gerencia de Pdvsa y la Comisión Presidencial avanzan en el proceso de saqueo y de entrega de la industria petrolera.

En este sentido, ratificamos la necesidad de rescatar los sindicatos de base y la Futpv como herramientas de lucha, independientes del gobierno y de la oposición patronal y pro-imperialista encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En lugar de los CPT nombrados desde arriba y controlados por el gobierno, la burocracia roja rojita de Wills Rangel y la gerencia de Pdvsa, lo que requerimos es la realización de elecciones democráticas y transparentes para elegir una nueva directiva de nuestra federación, y echar de la misma a los burócratas que destruyeron nuestros salarios y la convención colectiva.

Reiteramos el llamado a todas las corrientes del movimiento sindical petrolero, activistas, delegados de base, a las trabajadoras y trabajadores para que impulsemos un movimiento de lucha amplio y unitario, con un plan de lucha y movilización en defensa de todos los derechos hoy conculcados por este gobierno y para hacerle frente al paquete hambreador y antiobrero de Maduro, para luchar por un salario que cubra la canasta básica y sea indexado mensualmente, por la defensa de las contrataciones colectivas, contra el memorándum 2792  y el factor de equilibrio 9030, contra la criminalización de la protesta, por el no pago del ISLR de los trabajadores (el salario no es renta), por la eliminación del IVA y la aplicación de impuestos progresivos a los capitalistas, por la defensa de la libertad sindical, porque el petróleo sea 100% venezolano y sin empresas mixtas ni transnacionales, por la repatriación de los capitales fugados que se encuentran en bancos europeos y paraísos fiscales, para exigir el No pago de la deuda externa fraudulenta, todo como parte de un plan de recuperación económica, en la perspectiva de crear las condiciones para un gobierno de los trabajadores.

¡Solo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora!

¡No a la privatización de Pdvsa!

 

*José Bodas Lugo, secretario general de la Futpv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *