Con tuitazo arranca campaña por la libertad de los trabajadores presos

Por Prensa PSL

Caracas, 1 de julio de 2020.- Mañana jueves a las 6 p.m. se realizará un tuitazo nacional por la libertad de los trabajadores detenidos por protestar, denunciar y exigir sus derechos. Con la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Esta actividad es el inicio de una campaña para visibilizar a decenas de dirigentes sindicales, trabajadores, campesinos y activistas laborales que se encuentran detenidos o con medidas cautelares.

Por lo general, los medios de comunicación privados hacen caso omiso de la situación de los trabajadores, campesinos y activistas populares detenidos. Al igual que los partidos de la oposición patronal, minimizan estos casos privilegiando a los dirigentes políticos de los partidos de la oposición burgesa perseguidos por el gobierno.

La campaña que se plantea ir más allá de la denuncia, y propiciará la movilización y el apoyo legal a los familiares de los detenidos, es impulsada por la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista, La Guarura, Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatraucv), Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, dirigentes y activistas del Metro de Ccs, empresa maderera Masisa, Ministerio del Trabajo, Familiares de trabajadores detenidos, Comunachos, Agrupación juvenil anticapitalista Barricada, y por nuestra organización.

Como dice una nota de prensa divulgada por lo organizadores “no se trata de casos aislados, de abusos o algún funcionario en particular, sino que configura una política represiva más de conjunto, una orientación que se expresa como “política de Estado”.

El objetivo expreso de la campaña es “la libertad plena de los trabajadores presos por luchar o con algún procedimiento judicial encima o medida sustitutiva de libertad”.

Nuestro partido ha denunciado en reiteradas ocasiones que el objetivo del gobierno cívico-militar que envabeza Nicolás Maduro es criminalizar a todo el qe proteste, exija sus derechos o critique al gobierno con la finalidad de atemorizar y amedrentar, y de esta manera eliminar cualquier obstáculo a la aplicación de su paquete de ajuste, denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Este accionar se ha agravado desde hace cuatro meses con la implementación del confinamiento social en el marco de la pandemia del coronavirus. La cuarentena viene siendo utilizada para reprimir y criminalizar a los trabajadores de la salud que exijen mejores condiciones para desempeñar sus labores en el marco de la pandemia, como fue el caso reciente de la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Hania Salazar, quien fue citada al Cicpc después de denunciar las condiciones de los hospitales en ese Estado y la falta de insumos de bioseguridad.

Este método también se ha ejercido contra periodistas que informan sobre la evolución del coronavirus en el país. El gobierno quiere tener el monopolio de la información al respecto, estigmatizando cualquier opinión que contradiga las cifras oficiales.

El tuitazo previsto para mañana a partir de las 6 de la tarde, será una actividad unitaria en defensa de la libertad inmediata y plena de un grupo de trabajadoras y trabajadores que se encuentran detenidos por participar en luchas laborales y denunciar actos de corrupción en empresas estatales, entre ellos: Rodney Álvarez, Alfredo Chirinos, Rubén González, Bartolo Guerra, Marcos Sabariego, Darío Salcedo y Aryenis Torrealba, entre otros.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) se suma a las iniciativas tendentes a la organización y desarrollo de una campaña amplia por la libertad de las trabajadoras y trabajadores detenidos o con medidas cautelares, y con disposición a denunciar los nuevos casos que se presenten. A la misma creemos deben sumarse las organizaciones de derechos existentes en el país.

Nuestro partido defiende las libertades democráticas frente a un gobierno que continuamente las cercena y limita, violando cotidianamente los derechos humanos para mantenerse en el poder, y seguir aplicando un ajuste brutal en beneficio del capital transnacional y la burguesía venezolana.

2 pensamientos sobre “Con tuitazo arranca campaña por la libertad de los trabajadores presos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *