“Contrato sin aumento salarial es un robo de Ramírez y la tecnoburocracia roja-rojita a los petroleros», afirma José Bodas

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien encabeza la plancha 1 de CCURA a las elecciones de la Futpv, aseguró que los trabajadores de PDVSA se movilizarán en defensa del contrato colectivo, independientemente de lo afirmado por el ministro Rafael Ramírez.

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien encabeza la plancha 1 de CCURA a las elecciones de la Futpv, aseguró que los trabajadores de PDVSA se movilizarán en defensa del contrato colectivo, independientemente de lo afirmado por el ministro Rafael Ramírez.

Esto lo afirmó esta mañana en el programa de Marta Colomina en la emisora Actualidad del circuito Unión Radio, en respuesta a lo planteado por Ramírez en una video conferencia realizada el pasado viernes en PDVSA, y ante lo declarado ayer domingo por el ministro- presidente de dicha empresa al diario Ultimas Noticias.

“Que no le quepa la menor duda al ministro Rafael Ramírez, y a toda la gerencia de PDVSA, las trabajadoras y trabajadores petroleros vamos a luchar por nuestro contrato, y nos movilizaremos por lograr un aumento sustancial de nuestro salario”, afirmó el dirigente sindical revolucionario.

Bodas además planteó que los integrantes de CCURA y la plancha 1 irán a todas las áreas a realizar asambleas a fin de decidir en conjunto con los trabajadores las acciones a ejecutar, y aseguró que “nos declaramos ya en asamblea permanente; realizaremos marchas, caravanas y todas las acciones que sean necesarias para lograr el inicio de la discusiòn del contrato, y para obtener un salario acorde con las necesidades de los trabajadores y sus familias, en el contexto de esta grave crisis del capitalismo”.

Al hacer referencia a lo dicho por el ministro, en el sentido de que no habrá aumento salarial ni bonificaciones para nadie en la empresa petrolera, lo cual fue avalado por otra afirmación según la cual el 80% de los trabajadores de la industria estarían de acuerdo con esto, Bodas aseguró que “hablar de contrato sin aumento salarial es un robo a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA”. Agregó que hacer esta afirmación es una muestra de cinismo del ministro Ramírez.

“Cualquier trabajador sabe que discutir el contrato pero sin aumento salarial no tiene ningún sentido, ya que todos sabemos que el centro de una discusión contractual entre los sindicatos y un patrono, son las cláusulas socio-económicas. En resumidas cuentas, cuánto vamos a recuperar de la plusvalía que nos extraen los patronos por la explotación de nuestro trabajo. Cuánto será el salario que obtendremos por vender nuestra fuerza laboral”, agregó el candidato a presidir la Futpv.

Bodas planteó además, refiriéndose a los salarios de los altos ejecutivos de PDVSA “debemos decirle al país con absoluta responsabilidad que es falso que Ramírez gane Bs. F. 10.700, todos en la industria sabemos que cualquier supervisor gana hasta Bs. F 6.000. Incluso, el propio ministro se contradice, ya que en la videoconferencia dijo que ese era su salario, y poco después afirmó que nadie ganaba más de Bs. F. 12.000. Entonces, ¿En qué quedamos?”

El ministro afirmó en la videoconferencia, a la que hemos venido haciendo referencia, que supuestamente, el 80% de los trabajadores petroleros estarían de acuerdo con no aumentar los salarios, ante esto Bodas dijo “así como es falso lo que dice Ramírez sobre su sueldo, también lo es el afirmar que la mayoría de los trabajadores petroleros están de acuerdo con no recibir aumento de salario. Con una encuesta amañada, hecha bajo presión el día de la videoconferencia, ahora la alta gerencia de nuestra principal industria quiere hacer creer que los petroleros no vamos a defender neustro derecho al aumento de salario, que nos vamos a hacer el hara kiri; que no queremos tener un salario digno que permita darle alimentación, salud, educación y vivienda a nuestros hijos y esposas.»

No Sr. Ministro, las trabajadoras y trabajadores petroleros no somos pendejos. Por el contrario, estamos arrechos, porque en la época de las vacas gordas cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril y en el presupuesto nacional estaba estimado a poco más de 30 dólares, apenas logramos en el contrato del 2007 un miserable aumento de Bs. 12. Ahora, con el cuento de la crisis nos quieren negar nuestro derecho a discutir la contratación colectiva y a obtener un aumento salarial digno, en el país con la más alta inflación de América Latina en los últimos 3 años.»

«En todas las áreas existe descontento porque los trabajadores han visto decrecer su nivel de vida; la autoestima y el sentido de pertenencia de los petroleros está por el suelo, debido a los atropellos constantes de una gerencia que se viste de rojo, y se llena la boca con las palabras socialismo y revolución, mientras disfruta de grandes privilegios, los mismos que tenía la meritocracia de la IV República. No Sr. Ministro, no nos vamos a calar que mientras el tren ejecutivo y los altos jerarcas de PDVSA, junto a las burguesías nueva y vieja, se enriquecieron y disfrutaron de los altos precios petroleros, ahora a nosotros nos quieran hacer pagar las consecuencias de la crisis capitalista.»

«Es de un cinismo sin medida, decirle a los trabajadores que no tendrán aumento de salario mientras la danza multimilonaria continúa en la Faja del Orinoco, donde a través de las empresas mixtas las transnacionales vulneran nuestra soberanía y continúan obteniendo jugosas ganancias. Y mientras eso pasa en la Faja, continúan los escándalos de corrupción como el del maletín, y lo denunciado recientemente por los chanchullos en PDVSA Costa Afuera”.

Bodas, haciendo alusión a la necesidad de movilizarse para lograr el aumento de salario y el contrato, afirmó tajante “el ministro dice de forma arbitraria y en términos imperativos, que no habrá aumento de salario, nosotros le decimos con toda claridad que eso no depende de él, eso depende de los petroleros, ya que somos los trabajadores los que tenemos la última palabra al respecto. Sólo la movilización unitaria, sin miedo a las presiones, derrotarán la intención de la tecnoburocracia de negarle el aumento salarial a los trabajadores petroleros”.

En la videoconferencia ya mencionada, el presidente de PDVSA incursionó en el terreno de las elecciones sndicales, afirmando que “quiero hacer un comentario en ese sentido como actor político en el sector. Allí deben votar todos los trabajadores de la industria petrolera, no sólo los que están en el padrón sindical, que no es más del 10% de los trabajadores. El único requisito sería el número de la cédula de identidad y su ficha”. Al consultŕasele sobre esto, Bodas dijo: “esta es una intromisión del patrono en los asuntos sindicales, y en este caso del presidente de PDVSA, en una cuestión que no es de su incumbencia. Por ello le recordamos al ministro que él es patrón y emitir estas declaraciones es una violación de la autonomía sindical. La Futpv tiene sus estatutos que la rigen, y de acuerdo a los mismos, pueden votar en las elecciones todas las trabajadoras y trabajadores de PDVSA inscritos en alguno de los sindicatos adherentes a la Federación».

«También quiero desmentir al ministro sobre la cifra de votantes. Él dice que sólo votará un 10% de la masa laboral en la industria petrolera, pero la realidad es que en los listados figuran 53.300 tabajadores aptos para participar en las elecciones del 20 de mayo. El ministro además de violar la autonomía, miente. Por eso le decimos, zapatero a su zapatos”.

Para finalizar, Bodas rechazó contundentemente unos panfletos anónimos que se han estado repartiendo en las áreas petroleras de Anzoátegui, intentando descalificarlo, así como a CCURA y a los integrantes de la plancha 1, método que el directivo sindical calificó de cobarde y stalinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *