Cumaná: Trabajadores activos y jubilados se manifestaron por un salario igual a la canasta básica

Por Prensa PSL

10 de marzo de 2022. Ayer trabajadores activos, pensionados y jubilados de distintas instituciones públicas, se concentraron en la plaza Andrés Eloy Blanco de Cumaná, en una nutrida manifestación rechazando el insuficiente aumento salarial anunciado por el gobierno de Maduro, y en exigencia del cumplimiento del art. 91 de la constitución nacional el cual reza que uno de los parámetros para establecer el salario mínimo debe ser el costo de la canasta básica. Criterio que nunca ha sido utilizado por el chavismo para fijar el salario de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Cabe destacar que en esta manifestación estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de los sectores educación, salud, eléctrico, universitarios, de la gobernación del estado Sucre y alcaldía del municipio Sucre (Cumaná).

Los trabajadores que se encontraban presentes expresaron que el reciente aumento salarial apenas es de ½ Petro, es decir Bs. 126,32, equivalente a unos $ 28, cuando el costo de la canasta básica se ubica en unos $ 600 aproximadamente, por lo que el nuevo salario mínimo más el cestaticket, también aumentado a Bs. 45, continúan siendo ingresos de hambre.

El Partido Socialismo y Libertad se hizo presente a través de los compañeros Pablo Rodríguez, Mariela Alcalá, Edgar Borges, Prisbel Marcano y José Manuel Gómez, todos reconocidos dirigentes y activistas de la región.

Nuestro partido ha venido insistiendo que el salario mínimo debe igualarse a la canasta básica, clamor que es reivindicado por la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del país. No obstante, creemos que es necesario que el salario sea indexado a la inflación y se ajuste cada 3 meses, y sea calculado en dólares. En la práctica el gobierno dolarizó la economía. Los comerciantes y empresarios venden sus productos en dólares, mientras que los que vivimos de un salario seguimos devengando bolívares cada vez más devaluados.

Por otra parte, desde el PSL insistimos que además de lucha por un salario que cubra nuestras necesidades es urgente luchar por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, para que sean los que más tienen, empresarios, banqueros, transnacionales y el gobierno los que paguen los costos de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *