«Defenderemos el salario, la evaluación por desempeño, el retroactivo y la salud de los petroleros»: José Bodas
Anaco, Estado Anzoátegui. 14 de septiembre de 2009. En contacto telefónico sostenido con José Bodas, quien se encuentra de gira por el sur del Estado Anzoátegui, el dirigente gremial petrolero manifestó que una vez culminado el proceso electoral donde da por descontada su victoria, los integrantes de la Plancha No. 1 y 20 avocarán a los trabajadores a movilizarse a nivel nacional para exigir al ministro Rafael Ramírez y a las directivas de PDVSA el inicio de la negociación del contrato petrolero 2009-2011. Destacó que los salarios, el retroactivo, evaluación por desempeño y salud son temas cruciales a defender en dicha negociación.
Anaco, Estado Anzoátegui. 14 de septiembre de 2009. En contacto telefónico sostenido con José Bodas, quien se encuentra de gira por el sur del Estado Anzoátegui, el dirigente gremial petrolero manifestó que una vez culminado el proceso electoral donde da por descontada su victoria, los integrantes de la Plancha No. 1 y 20 avocarán a los trabajadores a movilizarse a nivel nacional para exigir al ministro Rafael Ramírez y a las directivas de PDVSA el inicio de la negociación del contrato petrolero 2009-2011. Destacó que los salarios, el retroactivo, evaluación por desempeño y salud son temas cruciales a defender en dicha negociación.
Luego de resaltar el extraordinario apoyo que tienen las planchas 1 y 20 en esta sección del país y de constatar que «los candidatos del patrón no tienen vida entre los petroleros», Bodas expresó que en el sentimiento de los trabajadores prevalece la ilusión de «ganar las elecciones a través de nuestra plancha para de inmediato comenzar la batalla por la negociación del contrato petrolero que ya tiene un retraso de 8 meses.»
Salarios, retroactivo, evaluación por desempeño y salud
Explicó José Bodas que los petroleros “hemos experimentando una desmejora sustancial del contrato petrolero en los últimos cinco años“, y agregó que las cláusulas más afectadas son las relacionadas con salarios, evaluación por desempeño, retroactividad, salud, TEA, vivienda y seguridad industrial.”.
Para ejemplificar, Bodas expresó que el incremento salarial obtenido en el año 2005 fue de 7 BF, mientras que en el 2007 fue de 12 BF. “Con estos aumentos ni siquiera se compensa el costo de vida que se incrementó en estos cuatro años en una cifra cercana al 110%, mientras que nuestros salarios a duras penas se incrementaron en un 40%, lo que nos lleva a una pérdida real del valor adquisitivo de nuestros salarios en un 60%. Par contrarrestar esta tendencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario, José Bodas expresó su compromiso de “luchar por un aumento general de salarios de 70BF diarios. Esa es la cifra real que nos corresponde para enfrentar la inflación y ponernos en igualdad de condiciones con trabajadores petroleros de Colombia, Ecuador, Brasil o Argentina.”
Otro aspecto afectado en forma sensible son los aumentos de salarios por evaluación de desempeño que desde hace 5 años no se cumple. Explicó el candidato de la Plancha 1 que en la industria petrolera no es como en el resto de las empresas privadas donde los sindicatos acuerdan aumentos de salarios a la firma de la convención e incrementos semestrales. “En la industria petrolera existe la cláusula de incremento de salarios por evaluación de desempeño, lo que obliga a la empresa a realizar dicha evaluación y otorgar aumentos salariales. El problema es que desde hace 5 años la empresa no cumple con esa cláusula afectando notoriamente los ingresos del trabajador. Hoy día, nuestros salarios están por debajo de todas las empresas del Estado, ni que decir de las empresas privadas o del sector de la construcción para colocar algunas referencias, a pesar de que el país a vivido una bonanza petrolera desde hace 6 años en que los precios del barril de petrolero se multiplicaron por 10, por 20 y hasta por 30 veces su valor de producción que es de 5 dólares en promedio.”. Para compensar esta situación, el líder petrolero manifestó que exigirá a PDVSA que antes de iniciar la negociación del contrato, se haga un aumento de 20BF lineales para todos los petroleros para compensar esos 5 años de incumplimiento y aclaró que esta solicitud no tiene nada que ver con los 70 BF de aumento diario que exigirán en la negociación del nuevo contrato petrolero.
Se quejó que los negociadores de las contratos del 2005 y 2007 entregaron la cláusula del comisariato y aceptaron que la Tarjeta de Alimentación Electrónica (TEA) que reemplazó ese beneficio, así como los préstamos de vivienda, aceptaron que pasara a ser normativa interna de PDVSA, que significa que esos beneficios los recibimos si los directivos de la empresa así lo disponen. “Tenemos el caso de la TEA que debió ser incrementada desde abril y sólo lo hicieron a finales de agosto con un aumento ridículo del 20%, cuando la inflación del año fue de 33%. Daremos la batalla para que esos beneficios vuelvan a ser parte del contrato petrolero.” De la misma manera se refirió sobre los servicios médicos, donde denunció que PDVSA no cancela en forma oportuna a las clínicas y hospitales lo que hace que la vida de los petroleros y sus familias queden expuestas ante los ruleteos a los que somos sometidos”.
Pago de Retroactivo es un punto de honor
“Otro punto de honor que vamos a defender en la negociación del próximo contrato es que la empresa cancele el retroactivo desde el 21 de enero de 2009. Desgraciadamente los negociadores entreguistas convirtieron en una mala costumbre aceptar bonos compensatorios sin ningún impacto en los salarios, utilidades bonos de vacaciones y prestaciones. Con esta política los patronos tanto públicos como privados se ahorran los incrementos salariales y por eso se esfuerzan en posponer cuanto puedan el inicio de la negociación y al cabo de uno o dos años de negociación pretenden que los trabajadores aceptemos los aumentos a partir de la firma o de la homologación del contrato.
“Esta es una práctica perversa que afecta a todos los trabajadores petroleros activos. Pero los más afectados son los compañeros que trabajan con contratistas que no reciben ni retroactivo ni los bonos. Para colocarte un ejemplo concreto, tenemos el caso de todos los trabajadores que estuvieron vinculados a parada de mantenimiento en El Palito por casi 5 meses este año. Si la negociación del contrato en el supuesto negado quedara en manos de los integrantes de la Plancha 7 que son los candidatos del patrón, resultaría que todos los trabajadores petroleros que laboraron en la parada perderían el incremento ya que no recibirían nada. Esa es la forma en que los entregadores del contrato tienen de congraciarse con las contratistas ahorrándoles cientos de millones de bolívares fuertes. En cambio nosotros vamos a luchar para que se cancelen los aumentos en forma retroactiva desde el momento en que expiró la vigencia del contrato, es decir desde el 21 de enero de 2009. En esta forma todos los contratados podrán reclamarles a las contratistas sus reajustes por salarios, bonos de vacaciones, utilidades y liquidación de prestaciones sociales, como debe ser, ya que así lo establece la Ley y la Constitución porque en Venezuela no está permitido ningún tipo de discriminación laboral ni salarial.”
Los responsables de este desastre tienen nombre y apellido
Finalmente el candidato de las planchas No. 1 y 20, señaló que los responsables de este desastre son conocidos por todos los trabajadores de la industria. “Los petroleros tienen absolutamente claro cuál ha sido el papel y las responsabilidades de Wills Rangel, Argenis Olivares, Caibet o Eudis Girot en las negociaciones del 2005 y el 2007. Los petroleros saben que la desmejoras del contrato están asociados a estos nombres, porque ellos fueron impuestos a dedo para negociar el contrato pero terminaron entregando conquistas valiosas y desmejorando las cláusulas económicas.”
Señaló Bodas que estas elecciones “son la gran oportunidad de los trabajadores petroleros para ajustar cuentas con los traidores y entreguistas del contrato. El repudio hacia la plancha 7 es nacional y los resultados del 1 de octubre así lo van a demostrar. Estamos seguros que el Uno de Octubre, los petroleros votarán de primero por la Plancha No. 1 y 20”