24 julio, 2024

Denuncian los montos irrisorios de los aguinaldos del sector salud

0

Por Laclase.info

Caracas, 27 de octubre de 2021.- La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro pagó los aguinaldos a las trabajadoras y trabajadores del sector salud, que se encuentran adscritos a los diferentes centros hospitalarios del país. Los irrisorios montos han generado rechazo y denuncias de varios dirigentes y delegados sindicales y un incremento de la deserción laboral.

A pesar de la centralidad de las trabajadoras y trabajadores del sector salud en el marco de la pandemia de covid-19, el gobierno de Maduro ha afectado sus condiciones de vida, con la destrucción de sus salarios y beneficios laborales, a partir de la aplicación de un paquete antiobrero y antipopular, que ha tenido como un elemento central al memorando 2792 y a las tablas salariales de la administración pública.

En palabras de Oscar Linares, delegado sindical de Sirtrasalud-Distrito Capital en el Hospital Oncológico Luis Razetti, nos dijo que «el gobierno hambreador pagó un aguinaldo de hambre y tiene años pagando un salario de hambre. Esto sigue generando deserción de las trabajadoras y trabajadores de nuestro centro hospitalario, y ahora ha provocado una huelga de brazos caídos de las enfermeras y camilleros. Nosotros, hemos planteado convertir nuestra indignación en lucha, en protestas por un salario igual a la canasta básica”.

Además, Oscar Linares también nos detalló los irrisorios montos pagados como aguinaldos, que expresamos en los nuevos bolívares llamados digitales: una camarera 20, un auxiliar de historias médicas 17, vigilantes 40, un médico radiólogo 102, un técnico 40 y enfermeras 60.

Igualmente, en su cuenta de Facebook, Chaira Moreno, secretaria de finanzas del Sindicato de Empleados del Hospital Clínico Universitario, manifestó que «desde hace 3 años y todo el sector público viene exigiendo salarios ajustados al artículo 91 de la Constitución, que cubra nuestras necesidades esenciales», pero en la actualidad «este salario base es de 7 bolívares. Es de allí que parte el cálculo de nuestros aguinaldos y con una canasta alimenticia de 300 dólares, y una pensión y un salario que reflejado en dólares solo es de 1,5; ¿qué puede una trabajadora o trabajador sanitario comprar con esto?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *