Denuncian violación de autonomía de Comité de Tierra por parte de alcalde de Los Teques

Hemos recibido en nuestro buzón una correspondencia firmada por Nina López, de la coordinación internacional de la organización Huelga Mundial de Mujeres, en la que denuncian que el nuevo alcalde de Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda, supuestamente habría sacado de un Comité de Tierras Urbanas de los Altos Mirandinos, a cuatro de sus integrantes, lo cual se constituiría en una abierta violación de la autonomía de las organizaciones sociales, por parte de un funcionario estatal. Esta práctica se ha hecho común especialmente en el seno del movimiento sindical organizado del sector público.

Hemos recibido en nuestro buzón una correspondencia firmada por Nina López, de la coordinación internacional de la organización Huelga Mundial de Mujeres, en la que denuncian que el nuevo alcalde de Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda, supuestamente habría sacado de un Comité de Tierras Urbanas de los Altos Mirandinos, a cuatro de sus integrantes, lo cual se constituiría en una abierta violación de la autonomía de las organizaciones sociales, por parte de un funcionario estatal. Esta práctica se ha hecho común especialmente en el seno del movimiento sindical organizado del sector público.

A continuación presentamos la carta enviada por Nina López, así como un texto donde se explican los antecedentes y la situación actual del CTU, y a través del cual se solicitan firmas de apoyo.

Estimadas compañeras y compañeros,

El Comité de Tierras Urbanas (CTU) de los Altos Mirandinos, Venezuela, necesitan nuestro apoyo urgente: la coordinadora Juanita Romero, dos madres solas y un joven han sido botadas por el nuevo Alcalde Alirio Mendoza Galúe. Y lo más vergonzoso es que él es del Partido Socialista que pretende representar la revolución.

No le corresponde a ningún alcalde decidir como y con quienes se tienen que manejar las organizaciones de base que llevan años trabajando con poco reconocimiento y aun menos fondos. No podemos permitir este atropello a la autonomía y el duro trabajo de las mujeres y organizaciones populares como son los CTU.

Solicitamos urgentemente firmas a la carta de protesta aquí abajo.

También se pueden enviar faxes al alcalde:

Alcalde Alirio Mendoza Galúe

Fax: + 58 212 321.13.50; + 58 212 321.40.46; + 58 212 321.62.80.

Agradeciéndoles su solidaridad.

Nina López

Huelga Mundial de Mujeres, coordinación internacional

17 de diciembre de 2008

Denunciamos el atropello a los Comités de Tierras Urbanas (CTU)
de Los Altos Mirandinos y a su coordinadora Juanita Romero

Denunciamos el atropello a la Red de los Comités de Tierras de Los Altos Mirandinos, Guaicaipuro, Estado Miranda, amparados en la Fundación Guaicas por su Tierra, por el nuevo Alcalde Alirio Mendoza Galúe quien pretende destituir a la coordinadora de la oficina técnica municipal de los C.T.U. Juanita “La Madre” Romero, y al equipo que la respalda, y reemplazarla por una persona que no ha sido elegida ni por el pueblo ni por los C.T.U. El salario de la compañera Romero ha sido retenido y han sido botadas dos madres solas y un joven.

ANTECEDENTES
Las elecciones del 23 de noviembre de 2008, en el Estado Miranda dieron como resultado: 1) la elección de alcaldes del PSUV (partido socialista oficialista) como Alirio Mendoza Galúe; y 2) la elección de un gobernador de oposición Enrique Capriles Randosky que había participado en el golpe del 2002 contra el Presidente Hugo Chávez Frías y el asalto a la embajada de Cuba.

Al asumir su cargo, Randosky actuó según sus antecedentes y, con sus motorizados, asaltó los espacios ganados por la revolución. Si no fuera por la inmediata movilización del C.T.U. de Los Altos Mirandinos y el pueblo en general, en defensa de las misiones de salud, educación y otras, éstas ya se hubieran perdido.

Pero aun más vergonzoso resulta el asalto del Alcalde a los C.T.U., porque proviene de quien supuestamente represente al partido de la revolución bolivariana. El 12 de diciembre, pocos días después de haber sido ratificado, Mendoza pretendió juramentar a puertas cerradas una nueva directora de nombre Odalis Méndez, desechando a quienes han construido los C.T.U. con años de duro trabajo, poco reconocimiento y aun menos recursos. El pueblo se enteró y se concentró frente a la Alcaldía hasta que le dieran paso a la coordinadora Juanita Romero.

El C.T.U. el Encanto de la Montaña denuncia que Méndez “ya tiene desagradables antecedentes” ya que en el 2005, fue nombrada como directora del FUSMI [Fondo Único Social del estado Miranda] y no dio respuesta a las comunidades, y que: “Todo esto está pasando justo en el momento en el cual se aproxima una entrega masiva de titularidad de 2.500 títulos . . . se han descubierto varios actos ilícitos por parte de los concejales de la cámara Municipal del Municipio Guaicaipuro, los cuales son los promotores de la designación de la señora Odalis . . . Hay 3.500 familias las cuales piden que se reconozcan su derecho de posesión pero los concejales no quieren que se proceda con el proceso de regularización [porque] existen espacios… de los cuales ellos quieren disponer para venderlos ya que es su costumbre obtener ganancias sin importarle el desespero y la ansiedad de muchas personas que se encuentran en alto riesgo y damnificadas…”

No le importó al Alcalde respetar la estructura de los C.T.U. que se basa en quienes están comprometidos con el proceso de cambio y llevan el trabajo de manera colectiva. Tampoco le importó que la compañera Romero y otros integrantes de los C.T.U. hayan participado en su campaña electoral, y que sin ellas/os no hubiera ganado las elecciones.

La trayectoria de Juanita Romero también es reconocida fuera de Venezuela. En el 2006, con su compañero Gastón Murat, viajó a Escocia, España, Inglaterra, Irlanda e Italia, en una gira organizada por la Huelga Mundial de Mujeres para informar sobre los logros de la revolución bolivariana: las misiones, el artículo 88 de la constitución que reconoce el trabajo del hogar como productivo, la reforma agraria, entre otros. En numerosas reuniones publicas y con diputados, la compañera Romero relató su experiencia de organización con el C.T.U. y el apoyo del pueblo al Presidente Chávez como líder de este proceso. Dio clase en el departamento de arqueología de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, explicando el funcionamiento del C.T.U. –una clase que aun se recuerda como una de las más populares–. También es conocida en México donde participó con la HMM en encuentros internacionales de mujeres. En enero 2006, 74 integrantes de la Huelga Mundial de Mujeres de nueve países fueron hospedadas/os por el C.T.U. de Los Altos Mirandinos, con el apoyo del alcalde anterior, y han dado testimonio del trabajo realizado por dicho C.T.U. en las distintas comunidades. Esta trayectoria de lucha es conocida en muchos países por la amplia difusión de los documentales “Hablemos del Poder” y “Viaje con la Revolución” realizados por la HMM, en los cuales figura la compañera Romero, el compañero Murat, el C.T.U. y las comunidades.

Nosotras, como entidades internacionales que defendemos la revolución bolivariana y la soberanía del pueblo, denunciamos esta traición a la revolución y a quienes la están llevando adelante, especialmente las mujeres. Porque la mayoría de quienes están realizando el trabajo de organización y se movilizan en los C.T.U., las misiones y las elecciones, y luego son traicionadas, son mujeres. No importa que sea una mujer que se haya prestado a esta traición aceptando un cargo que no le corresponde, las que más serán afectadas por esta traición son mujeres: la mayoría madres solas sin sueldo o con sueldos mínimos que han luchado por el alojamiento que les corresponde.

Durante décadas los partidos políticos han utilizado al pueblo para ganarse puestos sin nunca importarles sus necesidades ni exigencias. Es doloroso reconocer lo que el pueblo está denunciado: que lo mismo está sucediendo en Venezuela con algunos candidatos oficialistas, como así lo demuestran los acontecimientos en el Estado Miranda. Como dice el C.T.U. Encanto de la Montaña: “…el pueblo de Guaicaipuro está afligido e inquieto… queremos informar al país… y acotar que la derecha endógena se está tratando de infiltrar en las organizaciones sociales para desde ahí intentar derrocar a nuestro presidente.”

APOYAMOS LAS EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES
Quienes en el exterior conocemos los logros de los C.T.U. de Los Altos Mirandinos y de su coordinadora Juanita Romero, respaldamos a las comunidades que exigen: 1) Que se escuche el clamor del pueblo y se respete sus organizaciones; 2) Que sea ratificada Juanita Romero por un año en el cargo de coordinadora de la Oficina Técnica Municipal de los C.T.U. y su equipo, para que puedan concretar la entrega de titularidad en las comunidades con las cuales ya tienen un compromiso y que están en la fase final de regularización; 3) Que cobre inmediatamente su salario y sean restituidas las otras personas; 4) Que sea aprobada por la Cámara Municipal de Guaicaipuro la ordenanza ya elaborada y discutida por la Red de los C.T.U. en las comunidades de los Altos Mirandinos; 5) Que se complete la investigación de Ejidos Municipales para poder implementar planes de reubicación a las comunidades en alto riesgo ya que existen 7,000 familias que por mucho tiempo no han recibido una respuesta.

¡Viva las mujeres comprometidas con la revolución! ¡No a la traición de la revolución!

FIRMAN

Selma James y Nina López, Huelga Mundial de Mujeres, coordinación internacional, Inglaterra

Andaiye, Huelga Mundial de Mujeres, Guyana

Phoebe Jones, Huelga Mundial de Mujeres, EEUU

Margaret Prescod, Mujeres de Color en la Huelga Mundial de Mujeres, EEUU

Maggie Ronayne, Huelga Mundial de Mujeres, Irlanda

Sara Williams, Huelga Mundial de Mujeres, España

AGREGUE MI FIRMA

NOMBRE Y APELLIDO:

ORGANIZACIÓN:

CORREO-E:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *