Desde C-cura saludamos el encuentro de trabajadoras y trabajadores de la UCV

Hoy en la Sala de Conciertos

9 de mayo de 2019. Hoy viernes, Eduardo Sánchez, presidente de SinatraUCV, y de Fetraesuv, federación que agrupa a los empleados universitarios del país, ha convocado un encuentro sindical con el objetivo de conformar un bloque para defender los derechos y reivindicaciones de los trabajadores.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), considera muy positiva esta propuesta, en un momento donde, por una parte, la derecha opositora, encabezada por Juan Guaidó, y con el respaldo del imperialismo, ha lanzado una ofensiva golpista, con la cual intenta presentarse como alternativa ante el repudio popular generalizado contra el gobierno. Mientras que por otra parte, el gobierno de Maduro aplica un brutal ajuste antiobrero, que hambrea a los trabajadores venezolanos.

Lo cierto es que en el medio de esta disputa entre el gobierno y los partidos patronales, los trabajadores y trabajadoras, seguimos pagando las terribles consecuencias de la política de ajuste brutal que el gobierno de Maduro aplica.

La Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), surgida el pasado año en el marco de las luchas que los trabajadores protagonizamos por salarios y en defensa de nuestras convenciones colectivas, pudo erigirse en una alternativa autónoma e independiente de cualquier variante burguesa, nos obstante, sus principales dirigentes optaron por ponerse a la cola de Guaidó, Trump, el Grupo de Lima, y dejaron de convocar a las movilizaciones por nuestros derechos.

Los trabajadores y trabajadoras venezolanos estamos viviendo una verdadera pesadilla. En nuestro país nadie puede vivir del salario. El trabajo como hecho social y mecanismo de satisfacción de las necesidades del pueblo, está completamente destruido. Miles de trabajadores optan por dejar de trabajar, ya ni siquiera tienen para trasladarse a sus puestos de trabajo. En hospitales, escuelas, universidades, empresas públicas y privadas, las renuncias son masivas, muchos se van del país.

El gobierno persigue y aterroriza a los trabajadores que protestan o disienten. Los sindicatos han sido reducidos a su mínima expresión. El gobierno impone unas tablas salariales de hambre, decididas de manera inconsulta y unilateral, y se instrumenta el memorándum 2792, mediante el cual se liquida el salario y sus incidencias, y se intenta acabar con la negociación colectiva, tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte, Guaidó anunció el llamado Plan País, que no es otra cosa que más miseria y ajuste contra el pueblo trabajador. Privatizaciones, entrega de Pdvsa a las transnacionales, y salarios miserables como el anunciado por José Guerra, economista de Primero Justicia, uno de los artífices de dicho plan, quien propone salarios de 20 y 30 dólares. Esto es lo que ofrece la burguesía, encabezada por Guaidó, que pretende presentarse como alternativa al desastre chavista. Lo que refleja que no son opción para el pueblo trabajador.

Entendemos que equivocadamente muchos trabajadores hayan visto a Guaidó como una posibilidad de sacar al gobierno hambreador y represivo de Maduro. Pero ni el gobierno ni Guaidó son opción para el pueblo trabajador. En este marco, visibilizar las reivindicaciones de los trabajadores y sus familias es fundamental. Estamos porque Maduro se vaya pero hay que luchar. Hay que salir a pelear por nuestros salarios, por nuestros contratos colectivos, que se incumplen o no se discuten, por el empleo, por la autonomía de nuestras organizaciones sindicales, por los servicios públicos destruidos, y por todas las reivindicaciones populares.  Esa lucha concreta, empalma con la pelea contra el gobierno que aplica el ajuste y nos mata de hambre.

Desde C-cura abogamos porque en el encuentro de mañana en la UCV, se concrete una coordinación, un bloque de lucha, una instancia de articulación para luchar contra la política antiobrera y antipopular de Maduro. Esto es una verdadera urgencia. No podemos seguir soportando salarios de hambre, ni la falta de medicinas. Es necesario y urgente levantar un gran movimiento nacional de los trabajadores y trabajadoras por nuestros derechos, contra el gobierno y contra el golpismo de Guaidó y cualquier injerencia imperialista o de alguna otra potencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *