Deuda pública con la banca creció 20% en dos meses
Martes 29 de marzo de 2011.
Martes 29 de marzo de 2011. En los dos primeros meses de este año el precio del petróleo cobró impulso y el barril venezolano se cotizó al estelar promedio de 86,6 dólares, no obstante, el Ministerio de Finanzas no detuvo el acelerado endeudamiento del Estado.
Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que la deuda pública con las entidades financieras del país, representada por letras del tesoro y bonos, se ubicó al cierre de febrero en 61 mil 637 millones de bolívares, una cifra que se traduce en un salto de 20% respecto a diciembre.
La radiografía deja en claro que la banca pública juega un rol esencial en el bombeo de recursos al Gobierno.
Las cinco instituciones que pertenecen al Estado (Venezuela, Bicentenario, Industrial, Tesoro y Banco Agrícola) tienen en sus portafolios 44% del total de los bonos y letras del tesoro adquiridos por el sistema financiero al Gobierno.
La tendencia va en aumento. Los próximos días el Ministerio de Finanzas le venderá al Banco Industrial y al Banco del Tesoro bonos por el orden de 3 mil 500 millones de bolívares.
Con estos recursos, explica Finanzas a través de una nota de prensa, se cubrirán compromisos previstos en el presupuesto de este año.
Más que al crédito, la banca pública se enfoca principalmente a la compra de bonos y letras al Estado.
En promedio, la banca privada presta 63,22 bolívares de cada 100 que tiene en depósitos mientras que el Banco Industrial tan solo 8,84.
La administración de Hugo Chávez ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, algo comprensible si se toma en cuenta que los compromisos son en bolívares, a tasas de interés bajas y una porción muy importante se encuentra en el portafolio de la banca estatal.
Al mismo tiempo, en caso de que no existan suficientes recursos para cancelar la deuda, es posible obligar a los bancos del país a un refinanciamiento o incluso devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares.
Así, la deuda interna, que se ubica en un total de 83 mil 046 millones de bolívares al incluir a los bonos comprados por la banca los que se encuentran en manos de otros actores de la economía, representa al cierre del año pasado 47% del total de compromisos de la República, la magnitud más elevada en los últimos 36 años.
En una economía donde la demanda de créditos es débil y el boom de altos precios del petróleo se traduce en que la liquidez aumenta rápidamente, el exceso de bolívares en las entidades financieras se dispara y, por tanto, todo apunta a que los próximos meses continuarán aumentando los bonos públicos en el portafolio.
Durante 2010 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 16 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben mantener como reserva en el Banco Central y en este momento el excedente se ubica en 30 mil millones.
Para disminuir el impacto que representan los bolívares ociosos, las entidades financieras dejaron de ofrecer depósitos a plazo donde obligatoriamente deben cancelar la mayor tasa de interés del mercado.
No obstante, la Superintendencia de Bancos ha tomado medidas y en una reciente resolución amenazó con sanciones a las torres financieras que no permitan la apertura de depósitos a plazo.