Ecuador pone condiciones para reanudar relaciones diplomáticas con Colombia
La cancillería de Ecuador emitió un comunicado donde señala que «no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque (al campamento de Raúl Reyes) y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc».
La cancillería de Ecuador emitió un comunicado donde señala que «no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque (al campamento de Raúl Reyes) y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc».
«El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí Benítez, reitera que Ecuador está dispuesto a reanudar sus relaciones diplomáticas con Colombia, siempre y cuando el Gobierno de ese país dé cumplimiento a los requerimientos mínimos planteados por Ecuador», reza el comunicado.
El año pasado, el presidente Rafael Correa expresó que mientras Uribe fuera presidente de Colombia sería imposible reanudar las relaciones diplomáticas. Al igual que Ecuador, Venezuela y Nicaragua rompieron relaciones con Colombia luego del bombardeo realizado por el ejército de ese país contra territorio ecuatoriano. En el ataque murieron varios guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano. Sin embargo, pocos días después en la cumbre de Río de Janeiro, el presidente venezolano jugó un papel conciliador y terminó abrazando al mandatario colombiano.
Este es el comunicado:
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí Benítez, reitera que Ecuador está dispuesto a reanudar sus relaciones diplomáticas con Colombia, siempre y cuando el Gobierno de ese país dé cumplimiento a los requerimientos mínimos planteados por Ecuador.
La actual ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países es responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano y de su Presidente, Álvaro Uribe. El Gobierno del Ecuador se siente en la obligación de recordar al Gobierno colombiano que la ruptura fue provocada por la violación a la soberanía ecuatoriana, efectuada el 1 de marzo pasado, cuando se produjo el bombardeo sobre Angostura y la incursión ilegal de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano, hecho que fue rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Grupo de Río.
Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, publicadas en la página web de ese Ministerio, refieren que el Gobierno de Colombia y su Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, han expresado preocupación “por la no reanudación de las relaciones con el hermano país (Ecuador)”, y que la Comisión Asesora solicitó buscar los medios para adelantar el mejoramiento y normalización de estas relaciones.
El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado, a saber:
1. Que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC;
2. Que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza;
3. Que viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo;
4. Que haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura; y
5. Que haya una contribución de Colombia al ACNUR, en relación con los refugiados.
Ecuador espera que la preocupación del Gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos.