EE. UU.: Otros dos ejecutivos se declaran culpables en caso de corrupción en PDVSA

Pdvsa Rafael Ramirez

Por: Sabrina Martín (La Patilla)

11 de enero de 2017. Otros dos ejecutivos en Estados Unidos se declararon culpables de acusaciones de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Este martes los acusados admitieron haber participado en un esquema de corrupción para asegurarse contratos con PDVSA a través del pago de sobornos.

Se trata de Juan José Hernández Comerma, de 51 años, y Charles Quintard Beech, de 46, quienes confesaron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense Hernández fue acusado de conspirar con los empresarios Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón en un esquema para conseguir contratos con PDVSA.

Por su parte, Beech admitió pagar sobornos para lograr que su empresa consiguiera contratos con la petrolera sudamericana.

La denuncia contra los ejecutivos fue presentada por la Fiscalía Federal de Houston el pasado miércoles 4 de enero, y en ella se indica lo siguiente:

Para obtener y mantener negocios en representación de las compañías de Shiera y de Rincón, el acusado junto con otros, incluyendo a Shiera y a Rincón, estuvieron dispuestos y discutieron: la necesidad de suministrar objetos de valor a funcionarios de PDVSA, la identidad de funcionarios de PDVSA que deberían ser sus blancos, los objetos de valor en particular que debían ser entregados a esos funcionarios, y la manera y mecanismos a través de los cuales serían suministrados.

Hernández, al igual que Rincón (magnate venezolano), Shiera y Millan, contactó a funcionarios de PDVSA y acordó con ellos los pagos de sobornos basados en porcentajes del valor total de los contratos. Luego, los acusados se encargaban de transferir esos fondos a las cuentas de los funcionarios.

Los funcionarios de la petrolera estatal también recibieron otro tipos de beneficios, incluyendo viajes y otros paquetes de recreación para tratar de obtener y mantener los negocios.

La justicia de los Estados Unidos sospecha que en el periodo 2009-2014 esta red de corrupción tuvo ganancias cercanas a los USD $1,000 millones, y que para dicho fin Rincón contaba con la ayuda de por lo menos cinco integrantes del Estado venezolano, quienes prestaban su ayuda a cambio de dinero.

Entre tanto, en el país suramericano a pesar de conocerse estos y otros casos, no han iniciado las averiguaciones pertinentes sobre la estatal venezolana, los presuntos sobornos y posible lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *