24 abril, 2025

EEUU: mueren 29 obreros en mina

Los cuatro mineros desaparecidos en Virginia Occidental, Estados Unidos, fueron hallados muertos este sábado, más de cuatro días después de que una explosión mató a otros 25 obreros y los dejó a ellos sepultados bajo tierra en una mina de Massey Energy.

Los cuatro mineros desaparecidos en Virginia Occidental, Estados Unidos, fueron hallados muertos este sábado, más de cuatro días después de que una explosión mató a otros 25 obreros y los dejó a ellos sepultados bajo tierra en una mina de Massey Energy.

Funcionarios esperaban que los mineros hubiesen logrado llegar a una cámara de refugio donde había alimentos, oxígeno y aire, su única oportunidad de sobrevivir luego de la explosión del lunes en la mina Upper Big Branch, 48 kilómetros al sur de la capital estatal Charleston, informó Reuters.

Los socorristas hallaron a los mineros en su cuarto intento, luego de que esfuerzos previos fueron frustrados por el humo, las llamas y la acumulación del altamente explosivo gas metano, de monóxido de carbono e hidrógeno.

Durante el meticuloso esfuerzo de rescate en Virginia Occidental, se perforaron pozos de sondeo a 335 metros de profundidad en la mina para ventilación y luego de bombeó nitrógeno en su interior para neutralizar la amenaza de una explosión y extinguir el fuego.

Los esfuerzos de perforar un pozo de sondeo para enviar una cámara remota fallaron cuando el taladro se atascó en un pilar subterráneo.

La misión de rescate se concentrará ahora en la recuperación de los 22 cadáveres que aún están dentro de la mina, ubicada a 48 kilómetros de Charleston.

Siete cuerpos fueron recuperados poco después del suceso, mientras dos mineros más estaban heridos.

Fiscales federales han recibido dos quejas criminales por falta de cumplimiento de medidas de prevención en otras minas controladas por Massey, una de las empresas mineras más grandes de Estados Unidos.

Según los reportes, la entidad ha sido multada por docenas de violaciones de ese tipo, entre ellas 57 citaciones en el mes de marzo pasado, y pagó 4,2 millones de dólares en casos penales y civiles sólo en 2009.

Este accidente está entre los peores registrados en una mina estadounidense desde una explosión en 1970, en la que perecieron 38 trabajadores en Hyden, Kentucky, y otro en 1984, donde perdieron la vida 27 mineros en Utah.
En 1972, 125 personas fallecieron luego de que una represa se rompió en la Compañía Minera Buffalo en Saunders, Virginia Occidental, y, en 1970, 38 minutos luego de una explosión en la Compañía de Carbón Finley en Hyden, Kentucky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *