El aumento del pasaje ratifica la lucha por salario igual a la canasta básica

1

Por prensa del PSL

Caracas, 13 de marzo de 2023.- Hoy, comenzó la aplicación del aumento del pasaje del transporte urbano e interurbano, que el gobierno de Maduro aprobó a través de su publicación en la Gaceta Oficial N° 42.583.

Maduro protege las ganancias de los propietarios de los autobuses y camionetas, mientras incrementa el costo que deben asumir el pueblo, las y los estudiantes, las trabajadoras y trabajadores para ir a sus lugares de estudios y trabajo, diariamente. Dicho aumento del pasaje, se suma al cobro del IVA e incremento de las tarifas de los servicios públicos por el gobierno.

Al contrario, el gobierno continúa manteniendo el salario mínimo y la pensión en 130 bolívares mensuales, que al tipo de cambio oficial de hoy son solo 5,38 dólares. Esto, como parte de la aplicación de su paquete antiobrero que beneficia a transnacionales, empresas privadas locales y alta burocracia estatal, porque les garantiza una fuerza de trabajo muy barata, que tiene un salario destruido y bonificado.

Al igual que todos los empresarios y comerciantes, los propietarios de autobuses y camionetas quieren que el monto del pasaje se encuentre indexado a la inflación y les permita un ingreso muy por encima del costo de mantenimiento de sus unidades de transporte. Por eso, permanentemente vienen exigiendo aumentos del monto de los pasajes urbanos e interurbanos.

En ese sentido, desde Partido Socialismo y Libertad estamos convencidos que las trabajadoras y trabajadores también debemos luchar para conquistar un salario indexado a la inflación y que cubra la canasta básica, el costo de reproducción de la vida de nuestras familias. El pueblo trabajador no puede seguir siendo el único que pague la crisis económica.

En resumen, el aumento del monto del pasaje del transporte urbano e interurbano, solo ratifica la necesidad de seguir exigiendo y luchando por un salario igual a la canasta básica e indexado a la inflación.

Por eso, para el Partido Socialismo y Libertad, los sectores laborales en lucha como el magisterio deben mantener sus movilizaciones, organizarse en comités de lucha, y exigir a sus dirigentes sindicales la convocatoria de un paro nacional docente.

Por otra parte, otros sectores laborales como la clase obrera petrolera, de Guayana, Corpoelec, sector salud, Ipostel, Cantv y de la empresa privada, deben continuar y profundizar sus luchas por sus demandas laborales por aumento salarial, contratos colectivos, sumatoria de los bonos al salario, acceso a atención médica y a equipos de seguridad, entre otras.

1 pensamiento sobre “El aumento del pasaje ratifica la lucha por salario igual a la canasta básica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *