El gobierno autoriza venta de automóviles en dólares

Ford ensambladora
Por: Laclase.info
Caracas, 16 de mayo.- Mientras aplica medidas económicas antipopulares para hacer frente a la crisis, el gobierno avanza en sus pactos con las transnacionales imperialistas para facilitar la superexplotación de la mano de obra nacional. La autorización a las líneas aéreas para vender pasajes en dólares se ha ampliado al sector automotriz, con el acuerdo entre el gobierno de Maduro y la transnacional yanqui Ford.
Durante todo el período del control de cambios implementado por el gobierno chavista, entre 2003 y la actualidad, las transnacionales y grandes empresas han recibido divisas a tasas de cambio subsidiadas por parte del gobierno. Sin embargo, en los últimos tres años el gobierno ha acumulado cuantiosas deudas con estas empresas, y ante las dificultades para pagarlas ha optado por acuerdos informales para permitírles operar sin observar determinadas leyes y regulaciones.
Los anuncios extraoficiales se han difundido la misma semana en que Maduro realizó reuniones con el subsecretario de Estado yanqui, Thomas Shannon, en el Palacio de Miraflores, del 10 al 12 de mayo. Entre el 7 y el 9 de abril ya se habían realizado reuniones similares en Caracas, así como entre representantes de la MUD y Shannon.
La burocracia sindical automotriz, adscrita al Psuv, ha avalado el acuerdo, mediante el cual ya se habrían vendido 1187 vehículos para los próximos dos meses. Dicha producción representa apenas el 3% de la capacidad instalada de la empresa. Los trabajadores automotrices han planteado que sus salarios se calculen en dólares si los vehículos se comercializarán en la divisa yanqui, sin embargo ello no está contemplado en los acuerdos entre la transnacional y el gobierno.
Los precios estarían oscilando entre los 36 mil y los 70 mil dólares. Otras transnacionales como General Motors, Toyota, Chrysler, Iveco y Mack estarían procurando acuerdos similares con el gobierno nacional. Chrysler, por ejemplo, ha solicitado que se aumenten los márgenes de ganancia permitidos por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *